¿Qué son las plataformas de escritura? Herramienta para favorecer a autores y la lectura va en alza

Una de ellas es "Wattpad". ¿La habías oído antes?

Hace tiempo que la gente comenzó a leer y comprar libros en internet. La era de las tecnologías ha abierto todo un nuevo mundo para las nuevas generaciones en cuanto a la lectura. ¿Qué pasa con la escritura? ¿Qué son las plataformas de escritura?

Plataformas de escritura: ¿Son de ayuda?

Plataformas de escritura: ¿Son de ayuda? Todo lo que tienes que saber sobre este nuevo mundo

Quizás no habías escuchado hablar de ellas, pero existen diversas plataformas de escritura. Nathalia Tórtora es una correctora argentina de estilo de forma freelance, para Ediciones de la Grieta y para Nova Casa Editorial. Según explica a Guioteca, “las plataformas de lectoescritura online son herramientas (más allá de ser redes sociales) y, como con toda herramienta, depende de cómo las utilicen los usuarios. No todos ingresan a estas comunidades con el objetivo de desarrollarse o de convertirse en escritores, muchos solo buscan popularidad, lecturas para pasar el rato o un espacio en el que compartir lo que les llegue a la mente (desde chistes o memes y hasta novelas originales). Están quienes se dedican a los fanfic y quienes utilizan las plataformas a modo de poner en palabras sus emociones. Hay de todo un poco”.

Es así como llegamos a plataformas de escritura como Wattpad. Wattpad es una aplicación que permite compartir nuevas historias con otras personas de distintas partes del mundo. Puede ser usada por medio de su sitio web, con un computador, o bien desde la aplicación en el celular. Los usuarios pueden publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fics, ciencia ficción e historias sobre temas diversos. A la vez, también se pueden leer las obras de estos autores “desconocidos”, aunque también puede haber “conocidos”.

“Ahora bien, si tomamos únicamente al público que apunta a crecer en el mundo literario, podemos decir que las plataformas de lectoescritura abren puertas al aprendizaje. Estos sitios tienen la particularidad de invitarnos a interactuar entre escritores y lectores. Y es de esta interacción que ambas partes aprenden. Los lectores muchas veces nos ayudan a ver errores que nosotros pasamos por alto, recomiendan ideas que quizá no cruzaron por nuestra mente y nos dan ánimos para avanzar”, explica Tórtora, desde su residencia en Nueva York.

Lily del Pilar es una ingeniera en geografía y también escritora tanto de Wattpad como de libros en el tradicional papel. Uno de sus libros más reconocidos es “Mi vida es un desastre” o “Prohibido salir con Adela”.

Ella misma cree que plataformas de escritura como Wattpad sí ayudan “porque incentivan que los jóvenes lean. Hay que tener claro que los jóvenes no leen no porque no les gusten los libros, es porque no les gusta los libros que los hacen leer en el colegio; por lo mismo plataformas como Wattpad los ayudan a tener lecturas livianas y divertidas, que los sacan de ese trauma y los hacen entender que leer puede ser divertido. Primero se le debe enseñar a amar la lectura y luego recién aventurarlos con libros más pesados”.

Plataformas de escritura: ¿Son de ayuda?

Las plataformas de escritura como Wattpad se han vuelto muy populares.

Así, sin duda, las plataformas de escritura se han hecho un espacio en la vida de las nuevas generaciones, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Hay muchos escritores como Lily que han empezado en Wattpad y terminan publicando libros. Entre las chilenas más destacadas, aparte de Lily del Pilar, se encuentran Violeta Boyd y JRosewell.

“Las nuevas plataformas digitales han ayudado a que cualquier persona (en cualquier lugar del mundo y sin importar la edad) puedan difundir sus escritos, pero eso no significa que ayude en la escritura propiamente tal. Para poder desarrollar una narrativa se necesita de practica, constancia y mucha lectura. Eso no lo otorga ninguna plataforma digital, eso se consigue con trabajo (como cualquier otra actividad; deportes, ciencias, etc)” , señaló Ignacio Rebolledo, autor de la novela “Ahora puedes verme”, finalista de los Premios Municipales de Santiago 2017 por Alfaguara Juvenil.

Rebolledo, quien además trabaja para Editorial Planeta, agregó que “con respecto a si necesitamos más plataformas, yo creo que se necesita primero que la gente se saque el prejuicio que las historias nacidas en internet son de una calidad menor”.

“La importancia de estos nuevos medios es que abren y diversifican a los autores. Ellos ya no deben que esperar a ser publicados por una editorial para ser leídos, ahora basta que sus propias historias hablen por sí solas”, declaró.

¿Y tú? ¿Has entrado a estas plataformas de escritura? ¿Has planeado escribir tu propio libro?

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios