“Aleación de ley”: Retorno al universo de “Nacidos de la bruma”

Muchas cosas han cambiado en el mundo que creó Brandon Sanderson, pero la pluma de este autor se mantiene intacta. Un imperdible de uno de los mejores escritores de fantasía del momento.

Brandon Sanderson es, en este momento, uno de los escritores de fantasía más reconocidos del mundo. Continuador de la saga “La rueda del tiempo”, de Robert Jordan, y autor de otras tantas obras de gran calidad, sus libros llenan estanterías en Estados Unidos, donde suele estar entre los best sellers. Asimismo, es constantemente mencionado por otros escritores como uno de los novelistas más calificados y con más futuro del género.

Esa fama no es casual. Sus libros suelen tener elementos originales y novedosos, su prosa es ágil y rica, y sus personajes son a la vez fantásticos y reflejos de la sociedad.

Aleación de ley

Foto: Ediciones B

Dentro de estas características, Sanderson es también ambicioso. Por eso, hace un tiempo, al terminar su gran saga Nacidos de la bruma, decidió que iba a continuar con nuevas aventuras en ese mundo, pero haciendo cambios. Para él, uno de los grandes pecados de la fantasía es que los mundos no evolucionan. Pueden pasar cientos y miles de años y los lugares y herramientas no cambian. Por ello, el decidió continuar su trabajo en el mundo de “Nacidos de la bruma” en un lugar que —años después de la trilogía original— ha evolucionado desde un punto político y, fundamentalmente, tecnológico.

“Aleación de ley” (Ediciones B) es el primer libro que hace siguiendo esa línea. Y no decepciona.

La historia se sitúa 300 años después del fin de “El héroe de las eras”, último título de la trilogía original. Y este mundo es muy diferente: hay ferrocarriles, armas de fuego, mecánica y construcciones hechas de hierro.

En este contexto, Sanderson sitúa al protagonista, Wax, un antiguo vigilante que pasó de ser uno de los mejores a la hora de buscar criminales en el desierto a tener que acostumbrarse a la vida aristocrática que le exige el pertenecer a una familia de la nobleza. En eso está, cuando uno de sus antiguos colegas lo visita para pedirle ayuda en un caso, cambiando totalmente todo lo que el creía que iba a ser su futuro.

La historia es bastante simple. Básicamente un héroe que investiga un caso y debe hacer todo por resolverlo antes de un momento determinado. Sin embargo, pese a esto, el libro atrapa con inusitada facilidad. Las descripciones de Sanderson, su forma de narrar la acción, pero principalmente las características y desarrollo de los personajes, hacen que el libro sea imposible de dejar.

Por momentos, uno se siente dentro de una película; un western, para ser más precisos. Asimismo, los personajes tienen una muy interesante historia a sus espaldas que se va desmadejando a medida que pasan las páginas, haciendo más comprensibles y queribles a los protagonistas.

El libro deja gusto a poco, porque uno quisiera conocer más de este mundo. Pero en agosto del año pasado, Sanderson anunció que empezaría a trabajar en una segunda entrega de esta nueva saga, cuyo título provisorio es “Shadows of Self”. Una transición hacia el próximo trabajo del autor, que promete estar nuevamente basado en el mundo de “Nacidos de la bruma”, pero muchos años más en el futuro, en una sociedad aún más evolucionada. Así que esto es sólo un aperitivo, pero uno muy bueno.

Pueden encontrar “Aleación de ley” a poco más de $ 10 mil en todas las librerías del país.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X