“Alucinaciones.TXT”: Ciencia ficción chilena para releer

Esta antología reunió a veinte autores que se arriesgaron con sus mundos personales.

Guía de: Literatura Fantástica

Editada en 2007, “Alucinaciones.TXT” fue una antología que en su momento convocó a una veintena de autores chilenos consagrados y a otros menos conocidos (pero que en estos últimos años lograron mayor notoriedad). Y aunque cuesta un poco encontrarla en algunas librerías, se puede llegar fácilmente a ella a través del sitio web de la Editorial Puerto de Escape, especializada en este género.

A lo largo de sus páginas se dan cita una amplia oferta de historias, estilos, enfoques y escritores. Tiene de todo: desde fantasía y terror hasta ciencia ficción dura. E historias protagonizadas por vampiros que redefinen el mito, viajeros en el tiempo, monstruos aterradores, personajes inquietantes, locura, fantasía y todo lo que pudo surgir de la mente de los participantes.

Alucinaciones.TXT

Foto: Editorial Puerto de Escape

La selección de autores y obras estuvo en manos de su comité editorial, compuesto por Pablo Castro (que ha publicado sus cuentos en Francia y Estados Unidos), Rodrigo Mundaca (fundador del medio digital TauZero.org), Luis Saavedra (escritor publicado en Francia e Italia) y Jorge Baradit (“Ygdrasil”, “Synco”).

Algunos de los que se dieron cita fueron Alejandra Costamagna (“Cucharitas”), Tito Matamala (“Un Mustang P-51D en escala 1/72, marca Matchbox”), Jorge Baradit (“La conquista mágica de América”), Francisco Ortega (“Santa Graciela”), Álvaro Bisama (“La vida que vendrá”), Francisca Solar (“El monstruo del pozo”), Sergio Amira (“Anticuerpos”), Carlos Gaona (“Overflow”), Gabriel Mérida (“Los que no vuelven”), Toncy Dunlop (“Puente sobre fuego turbulento”) y el desaparecido Sergio Meier (“Glykabill”).

Tal vez la mejor definición de lo que fue y sigue siendo este proyecto la da Andrea Bell, profesora de la Hamline University (EE.UU.)., quien tiene a su cargo la Nota Preliminar de esta obra: “Alucinaciones.TXT demuestra que los escritores chilenos de ciencia ficción y fantasía han alcanzado nuevas alturas en cuanto a calidad literaria y profunda imaginería, la continuación de una loable tradición de escritores de CF que se ha especializado de gran manera en este país, desde finales del siglo XX. Muchas de las historias desatienden los confines de las categorías del género, donde se entremezclan temas y motivos clásicos de la CF con el horror, la fantasía, la ficción detectivesca, el erotismo, comics, superhéroes y otros, para darnos una genérica mezcla armónica que representa un honorable y distintivo rasgo de la CF latinoamericana, la cual ya era postmoderna antes que ese término fuese alguna vez concebido”.

Las palabras de Andrea Bell no están lejos de la realidad. Muchos de los autores de “Alucinaciones.TXT” han seguido publicando hasta hoy, ya sean novelas o cuentos en nuevas antologías. Y tal como ella lo enuncia, una de las características de sus obras han sido la disolución de los géneros, apostando por historias más bien híbridas, pero que se anclan cómodamente dentro del imaginario fantástico nacional.

Incluso, por ejemplo, es posible encontrar en el cuento “La conquista mágica de América”, las raíces de “Kalfukura”, la novela fantástico-juvenil que Jorge Baradit publicó en 2009. O “Los que no vuelven”, de Gabriel Mérida, que dio el salto del papel a las imágenes de un cortometraje.

Cuando se escriba la historia de la literatura chilena de ciencia ficción y fantasía, sin duda que “Alucinaciones.TXT” tendrá un lugar más que ganado. Porque más que una simple recopilación, fue un estallido de creatividad que se proyecta hasta hoy.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X