“Diarios de la Familia Drácula”: Al pasado con el vampiro más famoso

Escrita por Jeanne Kalogridis, esta precuela en tres partes se desarrolla unos cincuenta años antes de los hechos narrados en la novela de Bram Stoker.

Guía de: Literatura Fantástica

Familia Drácula

Foto: Factoría de Ideas - Océano

El comienzo de una pesadilla.

Aunque Drácula no fue el primer vampiro de la literatura, no hay duda de que se transformó en el máximo referente de los no muertos. La novela de Bram Stoker representa la versión clásica de todos los “chupasangre” —juveniles como los de “Crepúsculo” o no— que desde entonces han poblado los libros, el cine, la televisión y los cómics. Y en ese contexto, mucho se ha escrito sobre él. Incluso se publicó una segunda parte: “Drácula, el no muerto”, escrita por Dacre Stoker (sobrino nieto de Bram Stoker) y el historiador Ian Holt.

Sin embargo, “Diarios de la Familia Drácula”, de Jeanne Kalogridis (Factoría de Ideas-Océano) se ha posicionado como una trilogía que explora al temido conde transilvano desde un punto de vista diferente: saber qué pasó antes de los hechos narrados en la novela de Stoker.

Editada en Estados Unidos entre 1994 y 1995, sólo el año pasado comenzó a llegar en castellano a las librerías chilenas.

“Pacto con el Vampiro” es el primer título y nos presenta al joven Arkady Tsepesh, quien se ve obligado a abandonar Londres para regresar a su natal Transilvania, después de recibir preocupantes noticias sobre la salud de su anciano padre.

Familia Drácula

Foto: Factoría de Ideas - Océano

Una familia marcada por la tragedia.

Acompañado de Mary Windham, su esposa —embarazada de siete meses—, Arkady cruza Europa hacia el este, en un viaje que a medida que avanza, parece ir sumergiéndose en un mundo más peligroso y primitivo que el Londres victoriano al que está acostumbrado. Y a poco andar, Arkady Tsepesh deberá enfrentar un aspecto oscuro e inquietante de su antigua y noble familia: él es el último descendiente de Vlad, el Empalador.

Ambientada cincuenta años antes de la batalla que el profesor Van Helsing libra contra Drácula, Jeanne Kalogridis construye su historia en “Diarios de la Familia Drácula” con un claro guiño a Stoker, al combinar su narración con capítulos en formato epistolar que van documentando las desventuras de sus protagonistas.

“Hijos del vampiro” es la segunda entrega de esta serie. Esta vez la trama arranca con la constatación del terrible pacto que une a Drácula y sus descendientes. Arkady se ha transformado en vampiro, pero todavía intenta destruir a Vlad Tepes. Sin embargo, su hermana Zsuzsanna, —alguna vez lisiada y deforme—, ahora también es un vampiro rebosante de belleza y ansias de sangre que recorre cómodamente las calles de Viena.

Por su parte, Mary Windham dejó a Arkady en el pasado y reconstruyó su vida junto a otro hombre, un comerciante de apellido Van Helsing, con el cual ya tiene un hijo. Un escenario en el que no cuesta mucho vislumbrar los alcances de esta segunda parte.

Familia Drácula

Foto: Factoría de Ideas - Océano

Un desenlace que sólo es el comienzo.

“El Señor de los Vampiros”, el último libro de la trilogía (y próximo a llegar a Chile), vuelve sobre Zsuzsanna, quien finalmente ha encontrado la forma de romper la maldición que la ata a Drácula, gracias a la ayuda de Elisabeth de Bathory, una hermosa y sensual condesa decidida a destruir a Vlad. Pero cuando Zsuzsanna viaja a Inglaterra, descubre que Elisabeth oculta un pacto con una criatura más poderosa que el mismísimo Drácula: el mítico Señor Oscuro.

Diarios de la Familia Drácula” es una trilogía marcada por un fuerte tono victoriano, tributaria de la novela de terror clásica y con precisas dosis de erotismo.

Mención aparte merece el muy útil árbol genealógico de la familia Tepes que se incluye en cada uno de los volúmenes.

Jeanne Kalogridis se especializó en Lengua Rusa en la Universidad del Sur de Florida y posteriormente fue profesora de Lengua Inglesa en la Universidad de Washington D.C. durante ocho años. Además de su trilogía vampírica, es autora de best sellers como “En el tiempo de las hogueras”, “El secreto de Mona Lisa” o “La cautiva de los Borgia”. Y bajo el seudónimo de J.M. Dillard, Kalogridis ha escrito numerosas novelas de terror y ciencia ficción, incluyendo novelas inspiradas en el “universo” de la mundialmente famosa serie de televisión “Star Trek”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X