“La sombra de fuego”: Explosiva mezcla de dos leyendas

La historia del teniente Bello y la Guerra del Pacífico se unen en una epopeya steampunk que atrapa al lector desde el principio.

En 1914, mientras realizaba un vuelo necesario para obtener su licencia de piloto militar, el teniente primero Alejandro Bello desapareció sin dejar rastro, transformándose para siempre en una de las mayores leyendas de Chile.

En este contexto, la tentación por escribir una historia en torno a Bello siempre ha rondado el ambiente literario. De hecho, en 1945, Hugo Silva ya había transformado a Bello en un personaje de libro en la inmortal novela “Pacha Pulai”. Hoy Alberto Rojas sigue ese camino, en un trabajo tan original como entretenido. “La sombra de Fuego. El último viaje del teniente Bello” engancha al lector desde el primer capítulo y no lo suelta más, con una trama ágil y sorprendente.

La Sombra de Fuego

Foto: Ediciones B

“El teniente Bello jamás regresó. Al menos eso nos han dicho”. Esa es la frase que atrae al lector desde el principio. ¿Y qué pasó con Bello? Rojas desarrolla una historia en clave steampunk, en la que el piloto viaja en el tiempo y cae en 1881, en plena Guerra del Pacífico.

Sin embargo, el conflicto que enfrenta a Chile, Perú y Bolivia no es como al piloto le enseñaron. Él llega justo cuando, sorpresivamente, el país está perdiendo la guerra y el Presidente Aníbal Pinto busca desesperadamente una forma de dar vuelta a la situación. Y es precisamente Bello el salvavidas que necesita.

La razón por la que el libro atrapa al lector es porque uno se sorprende junto con el protagonista, quien se encuentra con una realidad distinta, en un mundo lleno de máquinas de guerra, con vehículos de transporte y tecnología moderna. Toda la estadía de Bello en ese extraño mundo  es una novedad, y el efecto es el mismo con el lector. Perú y Bolivia son potencias bélicas. ¿Por qué? Es la pregunta que el libro plantea, y que resurge constantemente, manteniendo el suspenso en alto.

El teniente Bello, entonces, se transforma, sin desearlo, en el héroe de un mundo desconcertante, de un Chile que no conoce y en el que no sabe si creer o no. Sin embargo, a mi parecer, Rojas desarrolla un personaje que siempre quiso servir a su país, y que cumple un sueño al hacerlo, pese a las grandes diferencias que tiene este Chile con su mundo original. Él está rodeado de una gama de personajes muy atractivos. Algunos de ellos son personajes de la Historia de Chile, cada uno con una característica o vuelta de tuerca muy original. Memorable es, por ejemplo, el personaje y la tropa de Patricio Lynch.

“La sombra de Fuego…”, además de ser una obra bélica steampunk, es también una historia de amor bélico, que se transforma en el motor definitivo de la historia y del personaje. Un amor trágico, en apariencia irrealizable. Muy bien narrado.

Se trata, finalmente, de una historia apasionante, muy rápida de leer, que mezcla dos leyendas, o eventos, apasionantes para quienes disfrutamos de esto. La del teniente Bello y la Guerra del Pacífico. Imperdible.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X