“The Selection”: ¿El fin del romance juvenil fantástico?

Todavía no sale a la venta en EE.UU. y ya se inició el proceso para adaptar esta novela juvenil a la televisión. Parece un buen negocio, pero aquí hay algo que no funciona.

Guía de: Literatura Fantástica

La noticia fue recogida por la mayoría de los medios impresos y digitales nacionales. La actriz Leonor Varela tendrá un papel protagónico en la serie futurista/romántica “The Selection”, de la cadena estadounidense CW, basada en la novela homónima de la escritora Kiera Cass. Todo un fenómeno comercial, considerando que antes de llegar a las librerías de EE.UU. (el próximo 24 de abril) ya vendió sus derechos televisivos.

The Selection

Foto: HarperTeen

¿Y de qué se trata “The Selection”? La novela, ambientada 300 años en el futuro, describe una sociedad dividida rígidamente en castas. America Singer (¿es broma?), una chica de 17 años, recibe la oportunidad que sólo llega una vez en la vida: es elegida para participar en un reality (The Selection) en el que 35 chicas competirán por el corazón —y la corona, ciertamente— del príncipe Maxon. La posibilidad de dejar atrás una vida de pobreza, entrando en un mundo de lujo y poder.

El problema es que America no desea dejar a Aspen, su amor secreto. Pero cuando él le dice que su relación no tiene destino, ya que pertenecen a castas diferentes, America decide pensar en su familia y entra en la competencia. Y ciertamente su belleza no pasará inadvertida para el heredero real.

Se supone que Varela encarnará a la reina Amberly —madre del príncipe Maxon, interpretado por Ethan Peck—, mientras que Aimee Teegarden prestará su rostro para America Singer.

Muchos ya comentan que “The Select” —que sería la primera entrega de una trilogía— es un oportuno híbrido entre “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins, y el famoso programa de citas “The Bachelor”. Y probablemente sea así. Pero también demuestra que el subgénero del “romance paranormal juvenil” está mutando hacia algo que podría calificarse de “romance futurista seudodistópico”.

Primero fueron los vampiros y los hombres lobo; luego los ángeles y los extraterrestres. Y las novelas juveniles 2011/2012 traerán magos e incluso zombis. Es cierto que en gustos no hay nada escrito y está bien que así sea. Pero también da la impresión de que la búsqueda del “nuevo Harry Potter” o el “nuevo Crepúsculo” por parte de las grandes editoriales anglosajonas —que entienden la importancia del mercado lector juvenil— está eligiendo nuevos proyectos más en función de una eventual venta de derechos para el cine o la televisión, que en su originalidad y calidad literaria.

Por lo que se sabe hasta ahora, el libro viene con una frase de apoyo de Kiersten White, autora de “Paranormal”: “Los reality TV se cruzan con un cuento de hadas distópico en el debut de Kiera Cass. ¡Encantador, cautivante y con la cantidad justa de desmayos!”. Habrá que ver cómo funciona, porque hay algo que no se puede perder de vista: los lectores juveniles son un público exigente, que ya ha degustado sagas fantásticas/románticas de peso. Y quizá “The Selection” esté más cerca de un simple aperitivo.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X