10 libros de ciencia ficción, fantasía y terror para este verano 2019

Autores como Stephen King, George R.R. Martin, Cixin Liu y Brandon Sanderson, entre otros, ofrecen un variado abanico de historias.

Guía de: Literatura Fantástica

El verano ya está aquí y, para muchos, eso es sinónimo de las tan esperadas vacaciones. Un tiempo para viajar, descansar, cambiar la rutina y compartir con la familia. Asimismo, es la oportunidad para reducir el número de libros que tal vez se fueron acumulando sobre el velador durante el año anterior o de aventurarse con los que llegaron de regalo durante la Navidad. Como sea, aquí les ofrecemos algunas sugerencias para todos aquellos que disfrutan de la ciencia ficción, la fantasía o el terror.

“Fuego y sangre”

George R.R. Martin

Plaza & Janés, 877 páginas

$ 24.000

Fuego y sangre.jpg

Este nuevo libro del creador de la mundialmente famosa saga de “Canción de hielo y fuego”, en rigor, no es una novela, aunque en muchos aspectos, sí lo parece. Es que este es el primero de los dos tomos sobre la historia de la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria y se asentó en la isla de Rocadragón.Por lo tanto, todo lo contado a lo largo de sus páginas, ocurre 300 años antes de los acontecimientos de “Juego de Tronos”.

Así, a través de la narración del archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua, el lector se adentra en el lejano pasado de esta familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, seguido por el resto de los gobernantes Targaryen que lucharon por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos. ¿Y qué hay de “Vientos de invierno”, el sexto libro de la saga? Bueno, de momento, todo indica que habrá que seguir esperando.

 

“Almas de rojo”

Francisca Solar

Planetalector, 88 páginas

$ 7.900

Almas de rojo

La escritora Francisca Solar (“Mensajeros”, “La Séptima M”) reúne en este volumen ocho cuentos que se mueven entre la ciencia ficción, la fantasía y el horror. Cuatro de ellos ya se habían publicado en otras antologías en Chile y España, mientras que los cuatro cuentos restantes son inéditos.

Sin embargo, lo que tienen en común es que todos ellos logran transportar a los lectores a diferentes mundos futuristas. Algunos de ellos están marcados por una profunda tecnologización de esas sociedades (“Déjame ir”), se desarrollan en un contexto más bien postapocalíptico (“El monstruo del pozo”) o apelan a nuevas formas de relacionarse entre seres vivos (“Yo te elijo”). Y, al igual que en series como “Black Mirror”, cada uno esconde un giro inesperado que sorprenderá y conmoverá al lector. Una antología que permite elegir el orden de lectura de los cuentos y que sorprenderá tanto a lectores juveniles como adultos.

 

“Bellas durmientes”

Stephen King y Owen King

Plaza & Janés, 768 páginas

$ 20.000

Bellas durmientes

En esta colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King construyen una novela inquietante, a partir de una premisa sorprendente: ¿qué pasaría con el mundo si, súbitamente, todas las mujeres “desaparecieran”? En un futuro cercano, cuando las mujeres se duermen, su cuerpo fabrica una especie de capullo que las envuelve. El punto es que si se les despierta, molesta o alguien toca el capullo, ellas reaccionan con una violencia extrema.

Sin embargo, Evie parece ser inmune a esta situación, lo que rápidamente despierta la atención de los hombres. ¿Será ella la clave para revertir este fenómeno o acaso podría ser la causante de este fenómeno? Una historia inquietante que, sin duda, no dejará indiferente a ningún lector.

 

“El fin de la muerte”

Cixin Liu

Nova, 736 páginas

$ 18.000

El fin de la muerte

Tras la publicación de “El problema de los tres cuerpos” y “El bosque oscuro”, llega “El fin de la muerte”, la esperada conclusión de esta trilogía que ha acercado la ciencia ficción china a Occidente. Ha pasado medio siglo desde la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas.

Pero después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos. Un desenlace sorprendente y electrizante.

 

“El oro del depredador”

Philip Reeve

Alfaguara, 336 páginas.

$13.000

El oro del depredador

Esta es la segunda entrega de la tetralogía “Máquinas Mortales”, en la que los lectores se volverán a encontrar con el joven aprendiz de historiador Tom Natsworthy, junto a la ex asesina Hester Shaw. Después del desenlace del primer libro, ambos decidieron aventurarse en lejanas regiones de esta Tierra futurista, devastada siglos antes por la Guerra de los Sesenta Minutos, y de la cual nació un mundo de gigantescas ciudades móviles que recorren el planeta capturando y fagocitando otras urbes móviles.

Sin embargo, cuando su aeronave es atacada y gravemente dañada, Tom y Hester tienen que buscar un refugio de manera urgente. Y lo que encuentran es la antigua ciudad de Anchorage, aparentemente abandonada. Sin embargo, rápidamente Tom y Hester descubrirán que la urbe móvil no está realmente inactiva y que Anchorage se dirige al Continente Muerto de América del Norte.

 

“Juramentada”

Brandon Sanderson

Nova, 1.408 páginas

$ 24.000

Juramentada

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias, porque el enemigo parshendi ha convocado la violenta Tormenta Eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos.

Mientras tanto, en la torre de la ciudad de Urithiru —a salvo de la tormenta—, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Por su parte, Dalinar descubre que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar parece cada vez más lejana. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización. Con este título concluye la trilogía “El Archivo de las Tormentas”. Probablemente, la saga más ambiciosa de Sanderson desde “Nacidos de la bruma”.

 

“La forma del agua”

Guillermo Del Toro y Daniel Kraus

Umbriel Editores, 384 páginas

$ 18.000

La forma del agua

“La forma del agua”, dirigida por el cineasta Guillermo del Toro (“Hellboy”, “El laberinto del fauno”) tuvo 13 nominaciones a los premios Óscar en su edición de 2018, de las cuales finalmente ganó cuatro estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción. Ahora, la novela basada en esta película ofrece una mirada más profunda e íntima de esta historia que cautivó a millones de espectadores en todo el mundo.

Escrito por Del Toro y Daniel Kraus (“Trollhunters”), el libro retoma esta particular historia de amor ambientada en la ciudad de Baltimore, durante los años de la Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, hasta donde llega un humanoide anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre esta criatura y una de las mujeres de la limpieza en Occam, Elisa Esposito, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Sin duda, su lectura es una experiencia completamente distinta a ver la película.

 

“Lord Cochrane y La Hermandad de las Catacumbas”

Gilberto Villarroel

Suma, 380 páginas

$ 18.000

Lord Cochrane y la Hermandad de las Catacumbas

Francia, 1826. Lord Cochrane recibe un mensaje de auxilio del profesor Jean-François Champollion, jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre. Él ha descubierto un testimonio escrito por Julio César en el 52 a.C., que podría ser la clave sobre la primera aparición del dios extraterrestre, Cthulhu. Pero alguien más está detrás de ese manuscrito; una misteriosa hermandad secreta, encabezada por una alta figura de la Iglesia. Y que está dispuesta a todo por conseguirlo. Cochrane deberá luchar, entonces, contra este nuevo enemigo: los poderosos seguidores de un culto siniestro. ¿Qué peligros encontrará en los cementerios, catedrales y catacumbas de París?

Ambientada once años después de la primera entrega, “Lord Cochrane y La Hermandad de las Catacumbas”, es la esperada continuación de “Cochrane vs. Cthulhu”, novela con la que Gilberto Villarroel inauguró una trilogía cuyo desenlace se espera para este año. Y que tiene el mérito de reconstruir la Europa de comienzos del siglo XIX, revivir la figura de Lord Cochrane y adentrarse en el aterrador universo creado por H.P. Lovecraft.

 

“Muerte de la luz”

George R.R. Martin

Plaza & Janés, 288 páginas

$ 14.000

Muerte de la luz

“Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos. Vendré, sin preguntas”, este es el mensaje que Dirk t’Larien escribió hace siete años para Gwen Delvano, justo después de terminar su relación. Y ahora Dirk lo recibe de vuelta, como un llamado a cumplir su promesa y un símbolo de aquel pasado que todavía lo conmueve. Así que emprende el viaje, pero cuando llega a Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas, alumbrado por soles moribundos, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal y violenta que pondrá a prueba su lealtad y su capacidad para sobrevivir.

“Muerte de la luz” fue la primera novela de George R. R. Martin, una de las historias de amor más emblemáticas de la ciencia ficción que ha conmovido a cientos de miles de lectores alrededor del mundo y que los ha asombrado con la imponente belleza de sus escenarios estelares. Una aproximación totalmente diferente a la obra de Martin, que más allá de su saga de fantasía “Canción de hielo y fuego”, es un sólido autor de ciencia ficción.

 

“Contacto”

Carl Sagan

Nova, 432 páginas

$ 18.000

Portada Contacto - Carl Sagan

Publicada en 1985, esta es la única novela que publicó el afamado astrónomo, astrofísico e incansable promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, Carl Sagan. Y que tras años sin ser reeditada, ha vuelto a las librerías convertida en un verdadero clásico de la ciencia ficción. Pero, ¿cuál es su trama? Luego de años dirigiendo el Proyecto Argos ―un conjunto de radiotelescopios ubicados en Nuevo México para detectar alguna señal de vida extraterrestre―, la astrónoma Eleanor Arroway consigue la prueba irrefutable de que una civilización inteligente ha enviado un mensaje a la Tierra: una secuencia de números primos. La señal proviene de la estrella Vega, a 26 años luz de distancia. Y tras el análisis de la modulación de ella, los científicos descubren que se trata de una retransmisión del discurso inaugural de Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936); técnicamente, la primera señal de televisión capaz de salir de la ionosfera y viajar por el espacio.

Aún desconcertados por el primer mensaje, llega un segundo, el cual revela las instrucciones para fabricar una máquina con la que los seres humanos podrían ir al encuentro de esa civilización extraterrestre. Un esfuerzo en el que se embarcan por separado Estados Unidos y la Unión Soviética (la novela se publicó en tiempos de la Guerra Fría), enfrentando inesperados contratiempos.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X