10 novelas de ciencia ficción, terror y fantasía para regalar esta Navidad 2017

Los títulos de autores como George R.R. Martin, Stephen King, Brandon Sanderson, Anne Rice o Francisco Ortega son una apuesta segura.

Guía de: Literatura Fantástica

En plena temporada navideña, la búsqueda del regalo preciso para esa persona especial, se convierte en una tarea de vital importancia que puede consumir no solo dinero, sino también mucho tiempo y energía. Y en ese contexto, los libros siempre son excelentes opciones. Por eso, independientemente si tú haces tus compras de manera presencial o prefieres “vitrinear” por internet, aquí van diez sugerencias de títulos de ciencia ficción, terror y fantasía que además de ser muy buenos regalos de Navidad, resultarán una excelente compañía para las próximas vacaciones de verano.

“Una canción para Lya”, de George R.R. Martin.

Plaza & Janes, $ 14.000. 

Martin - Una canción para Lya

Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga “Canción de Hielo y Fuego”, George R. R. Martin publicó numerosos cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción. La novela breve que da título a este volumen y que ganó el Premio Hugo en 1975, “Una canción para Lya”, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor a los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, su relación y el amor profundo que siempre se han tenido, parecen estar en riesgo. Junto a “Una canción para Lya”, esta edición incluye una vista panorámica del universo de mundos extraterrestres creados por el autor, como “El segundo tipo de soledad” y “Con la mañana se pone la niebla”.

“Viajeros de la noche”, de George R.R. Martin.

Plaza & Janes, $ 14.000.

Martin - Viajeros de la noche

Este segundo volumen complementa lo mejor de la ciencia ficción de George R. R. Martin: relatos con escenarios futuristas y misiones espaciales extremas, el telón de fondo perfecto para extraterrestres que deben resolver situaciones absolutamente humanas. El genio inagotable del autor nos ofrece aquí clásicos como “La ciudad de piedra”, “Esa torre de cenizas” o la novela corta “Viajeros de la noche”, cuya atmósfera inquietante rodea a la tripulación de una nave controlada por un misterioso viajero, en una expedición para hallar a los volcryn, esa mítica raza de nómadas interestelares que nadie ha visto nunca y que emigraron hace siglos hacia las regiones externas de la galaxia. Netflix ya planea convertir esta novela corta en una miniserie.

“Estados Unidos de Japón”, de Peter Tieryas.

Nova, $ 14.900.

Estados Unidos de Japón

Esta novela plantea un desenlace diferente de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos fue derrotado y conquistado por Japón en 1948. Y desde entonces, ha ido perdiendo de manera progresiva su historia e identidad. Cuarenta años después, en 1988, el férreo control japonés en territorio estadounidense es desafiado por los George Washingtons, un grupo de resistencia local que busca revivir la pasada gloria de EE.UU. Ante esa potencial amenaza, el capitán Beniko Ishimura, quien se dedica a rastrear a posibles traidores, y Akiko Tsukino, una fría oficial de la policía de Tokio, deberán trabajar juntos para dar con el origen del videojuego y acabar con la amenaza de los George Washingtons.

“Fin de guardia”, de Stephen King.

Plaza & Janés, $ 14.000.

Fin de guardia

La trilogía que King inició hace un par de años con “Mr. Mercedes” y luego continuó con “Quien pierde paga”, llega a un desenlace que no decepcionará a los lectores. Brady Hartsfield, el tristemente célebre asesino del Mercedes Benz y el mismo que planeaba hacer estallar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes, ahora se encuentra en estado vegetal. La pesadilla parece haber llegado a su fin, pero unas drogas experimentales que le han comenzado a administrar tendrán extraños e inesperados efectos, al punto de poder mover pequeños objetos con la mente y tener la capacidad de entrar en los cuerpos y mentes de nuevas víctimas. Sin embargo, el principal objetivo de Hartsfield sigue siendo vengarse de Bill Hodges, el retirado detective que ahora tiene una agencia de investigación privada junto con Holly Gibney.

“La lectora”, de Trace Chee.

Gran Travesía-Océano, $ 14.350.

La lectora - Traci Chee

Sefia es una joven de 16 años que no recuerda otra vida que no sea estar permanentemente escapando junto a su tía Nin. Ambas huyen de los responsables de la muerte de los padres de Sefia, que van en busca de ella, pero también de un misterioso objeto rectangular de cuero y papel. Cuando su tía cae en manos de sus eternos perseguidores, Sefia toma la decisión de dejar de huir y comenzar a buscar las respuestas a todas las preguntas que ha acumulado durante años, empezando por aquel objeto que todos desean tener. Y si bien al comienzo solo encuentra extraños símbolos que nada le dicen, con el tiempo Sefia irá descubriendo los secretos que esconden esas antiguas páginas. Con esta novela arranca la saga “Mar de tinta y oro”.

“Salisbury”, de Francisco Ortega.

Planeta, $14.900.

Portada Salisbury - Crédito Planeta

El escritor y periodista Francisco Ortega (“Logia”, “Andinia”) construye una historia oscura, personal y a ratos claustrofóbica, ambientada en una pequeña ciudad ficticia del sur de Chile de nombre Salisbury. Precisamente allá regresa, después de muchos años de ausencia, Martín Martinic, un actor de televisión que ha conocido tiempos mejores. Y su motivo no es otro que asistir al funeral de su mejor amigo, Juan José Birchmayer, episodio que propiciará el reencuentro con el entrañable Perci Guidotti y con Emilia, la viuda, reviviendo antiguas amistades y emociones. Pero también pesadillas que se creían sepultadas en el pasado. “Salisbury” es la versión corregida y extendida de “El horror de Berkoff”, publicado hace seis años. Y que en esta nueva edición, además, incluye varios e interesantes anexos.

“Luna de lobos”, de Ian McDonald.

Nova, $ 16.000.

Luna - Luna de lobos

Corta Hélio, una de las cinco corporaciones familiares que gobiernan la Luna, ha caído. Sus riquezas se reparten entre sus innumerables enemigos, y sus supervivientes están dispersos. Lucasinho y Luna, los jóvenes Corta, se encuentran bajo la protección de los poderosos Asamoah, mientras que Robson, aún conmocionado tras presenciar la muerte violenta de sus padres, es ahora pupilo, prácticamente un rehén, de Mackenzie Metals. Y el último heredero, Lucas, ha desaparecido de la faz de la Luna. Solo lady Sun, la matriarca de Taiyang, sospecha que Lucas Corta no ha muerto y que sigue desempeñando un importante papel. Pero Corta Hélio necesita aliados y, para buscarlos, el hijo fugitivo emprenderá un viaje audaz e imposible… a la Tierra. Segunda entrega de la saga iniciada con “Luna nueva”.

“Máquinas mortales”, de Philip Reeve.

Alfaguara Juvenil, $ 14.000.

Máquinas mortales

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca se había visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir. “Máquinas mortales”, cuyo título da inicio a la trilogía homónima, lleva al lector a un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. Peter Jackson ―responsable de la trilogía de “El Señor de los Anillos”― tiene proyectado adaptarla al cine.

“Brazales de Duelo”, de Brandon Sanderson.

Nova, $ 16.000.

Brazales de duelo

Técnicamente este es el sexto libro de la saga “Nacidos de la Bruma”, una obra iniciada con “El imperio final” y que se ha convertido en un referente ineludible de la obra de Sanderson. La cuenca de Elendel es un polvorín. El descontento de los trabajadores se suma a las diferencias irreconciliables entre la capital y las demás ciudades de la cuenca; Elendel asegura gobernarlas mientras sus habitantes denuncian la opresión a la que se sienten sometidos. De pronto, llega a oídos de Waxillium Ladrian que un académico kandra podría haber localizado los legendarios Brazales de Duelo, un arma capaz de sembrar la destrucción y dar al traste con el actual equilibrio de poder imperante en la cuenca.

“El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida”, de Anne Rice.

Ediciones B, $ 19.000.

El principe Lestat

Lestat de Lioncourt, el personaje más famoso y recordado del universo vampírico creado por Rice hace décadas, regresa en esta nueva novela en la que deberá enfrentarse a una extraña fuerza ultramundana que de algún forma se ha apoderado de su cuerpo y de su alma. Este misterioso poder, y el espíritu sobrenatural de la tradición vampírica, poseen la fuerza, la historia y el alcance de un universo inescrutable. Y a medida que el lector descubre los legendarios reinos de la Atlántida, se revela la razón por la que el vampiro Lestat debe enfrentarse, tantos milenios después, a la aterradora fuerza de este espíritu eterno y todopoderoso.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X