“Aftermath”: El débil relanzamiento literario del Star Wars

La novela supuestamente refundacional del nuevo universo de la saga, nos muestra una galaxia meses después de la batalla de Endor, con nuevos personajes. Sin embargo, se trata de un libro demasiado liviano, que esconde lo importante y apela a poco más que la nostalgia.

En los meses previos al estreno de “Star Wars. El despertar de la Fuerza”, se anunció el lanzamiento de una serie de novelas y cómics que relanzarían el canon Star Wars —dado que se declaró como no oficial el gigantesco material del Universo Extendido previo— y, especialmente, llenarían el vacío de 30 años entre “El regreso del Jedi” y la nueva película.

Star Wars Consecuencias

Esta es la primera entrega de una trilogía que revisa los acontecimientos posteriores a la batalla de Endor, en que la segunda Estrella de la Muerte fue destruida.

El primero de estos libros —publicado en septiembre del año pasado— es “Aftermath”, de Chuck Wendig, el cual es la primera parte de una trilogía que fue publicitada como la base de lo que será el nuevo universo de Star Wars y la clave para entender lo que sucede en “El despertar de la Fuerza”.

Sin embargo, para mí esta premisa está lejos de cumplirse, en un libro que tiene poco mérito, más allá del de apelar a la nostalgia del fan. He aquí algunas preguntas clave.

¿De qué trata? Someramente, y sin entrar en spoilers, “Aftermath” narra el estado de la galaxia pocos meses tras la batalla de Endor. En otras palabras, el libro nos cuenta cómo la Nueva República —ex Alianza Rebelde— da sus primeros pasos y los problemas con los que se encuentra, así como los intentos de lo que queda del Imperio por mantenerse a flote. Todo comienza con el capitán Wedge Antilles, a quien se le encomienda una misión especial en el planeta Akiva, donde encuentra algo inesperado. De ahí en adelante se desata la acción.

¿Cuál es la importancia en torno al universo Star Wars en general? Acá hay dos partes. La trama principal de la novela, basada en Akiva, cuenta una historia bastante entretenida, pero demasiado liviana, que deja la interrogante sobre cómo se enmarca esto —más allá de lo obvio— en el gran conflicto de Star Wars. Por otra parte, Wendig usa interludios para contar lo que pasa en ese momento en otras partes de la galaxia. Y en ellos, aunque de forma superficial, parece haber información más interesante para los fans.

¿Están los personajes antiguos? Los más relevantes son el capitán Antilles y el almirante Ackbar. Hay, asimismo, un pequeño vistazo a Han y Chewbacca. No hay señas de Leia ni Luke. Por lo demás, la trama está dominada por personajes nuevos, los cuales, a mi parecer, Wendig tiene muchas dificultades para desarrollar.

¿Se responden algunas preguntas que deja “El despertar de la Fuerza”? ¿Se llena el vacío de 30 años? La respuesta es un claro no.  La trama central de “Aftermath” está escrita de una forma en que sea vertiginosa, dinámica y no responda casi nada ni se inserte en algún contexto más general que nos permita responder nuestras dudas. Solo al final pasa algo claramente importante que nos permite pensar que las continuaciones comenzarán a llenar los vacíos.

¿Es una buena novela? Es entretenida, bastante cinematográfica, por razones obvias, y utiliza muy bien el factor nostalgia. Pero tiene serios problemas de profundidad, siendo todo tratado de forma demasiado liviana y simple, desde los diálogos hasta las situaciones más puntuales. Por lo demás, el hecho de que el autor interrumpa constantemente su trama central con interludios —que por lo demás pueden llegar a ser más interesantes— corta el avance de la lectura. Entonces, no, para mí no es una buena novela.

“Aftermath” fue publicada en España por Planeta De Agostini con el título de “Consecuencias”. Sin embargo, según la información que maneja Guioteca, el libro no llegará a Chile, por lo que si lo quiere leer, la mejor opción es adquirirlo en formato digital o comprar la copia impresa por internet.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X