“Avengers of the Moon”: La novela que revive al legendario Capitán Futuro

El escritor Allen Steele rescata a este personaje del “pulp” de la década de 1940 y tributa a un género arraigado en el corazón de la Edad de Oro de la ciencia ficción.

Guía de: Literatura Fantástica

Es probable que para muchos, hablar del Capitán Futuro sea sinónimo de aquella serie japonesa producida por Toei Animation entre 1978 y 1979, dirigida por Shigeo Hirota, Tomoharu Katsumata y Kiyoshi Kawakubo. La misma que conocimos en Chile en la década de 1980 y que durante años recorrió la parrilla programática de numerosos canales de televisión.

Sin embargo, el verdadero Capitán Futuro es mucho más antiguo y data de los años 40, cuando fue creado por el editor Mort Weisinger, probablemente inspirado en referentes como Buck Rogers (1929) o el propio Flash Gordon (1934). Sin embargo, fue Edmond Hamilton (1904-1977) quien le dio vida a este personaje cuyas aventuras espaciales se publicaron en formato de revistas “pulp” de llamativas portadas entre 1940 y 1951.

Ahora el escritor Allen Steele ―tres veces ganador del Hugo y del Locus en dos ocasiones, entre otros galardones― revive a este verdadero ícono con su novela “Avengers of the Moon” (Tor Books, 2017), que es al mismo tiempo un relanzamiento de este héroe y una obra-tributo a un género arraigado en el corazón de la Edad de Oro de la ciencia ficción.

Avengers of the MoonLa historia es básicamente la misma. En el siglo XXIV, el científico Roger Newton, su esposa Elaine y su brillante colega y amigo Simon Wright, abandonan la Tierra para dedicarse a la investigación en un aislado laboratorio en la Luna. Pero el cuerpo de Wright está muy enfermo y por eso accede a que Newton trasplante su cerebro a un dispositivo artificial que lo mantendrá con vida.

Posteriormente, Newton y Wright crean a un robot inteligente llamado Grag y a un androide con la capacidad de cambiar de apariencia de nombre Otho, para que los ayuden en sus trabajos científicos. Pero todos sus planes parecen derrumbarse cuando el malvado científico Victor Corvo (también se le menciona como Victor Kaslan) llega hasta la Luna y asesina al matrimonio Newton.

Convertido en huérfano ―las similitudes con Batman y otras historias son recurrentes―, el pequeño Curtis será educado por Otho, Grag y Simon Wright en la soledad de la Luna, quienes lo verán crecer y convertirse en un aventajado científico y un gran atleta, devoto de los más altos estándares de justicia y entrega.

Ya transformado en un hombre, Curtis ofrece sus servicios al Presidente del Sistema Solar, pero no bajo su verdadero nombre, sino como el Capitán Futuro. ¿Su objetivo? Combatir el mal en el espacio viajando junto a su incondicional tripulación a bordo del SCSS Comet, lo que los llevará a enfrentarse con diferentes villanos, entre ellos Ull Quorn, hijo de Victor Corvo.

Es en este contexto que surgen otros personajes más o menos parecidos a los que conocimos en la serie animada nipona, como Ezra Gurney, alto oficial de la policía, y la bella agente Joan Randall.

En las historias publicadas a mediados del siglo XX, el Capitán Futuro no solo viaja a diferentes rincones del Sistema Solar; tambiéna otras dimensiones e incluso al pasado, lo que en su momento diversificó enormemente las historias.

Allen Steele, precisamente, ganó su primer premio Hugo (1996) con el relato “The Death of Captain Future”, acerca de hasta dónde puede llegar el entusiasmo de un fan. Y tras obtener la autorización de los herederos de Hamilton, se lanzó a escribir “Avengers of the Moon”, que podría ser el comienzo de una nueva serie de novelas de este personaje.

Como un último dato, vale la pena mencionar que en la serie de televisión “The Big Bang Theory”, Sheldon y Leonard tienen el afiche de una antigua portada de la revista “Captain Future” justo a un lado de la puerta del departamento.

Así que ya lo saben. Si les gustan aquellas historias clásicas de viajes por el espacio (mucho antes de que el hombre realmente se aventurara más allá de la Tierra), las armas de rayos, una antigua civilización lunar, los cohetes de despegue vertical y un Marte en proceso de terraformación, todo con ese inconfundible toque retrofuturista, “Avengers of the Moon” es la novela que tienen que leer.

Disponible en Amazon.com en formato impreso y digital.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X