“Capriana. El despertar de la hija de Azulia”: Entrañable

Esta nueva novela de fantasía épica chilena, si bien carece de un gran conflicto en la trama, cuenta con personajes y lugares tan bien descritos que el lector se identifica fácilmente.

“Capriana. El despertar de la hija de Azulia” es una nueva novela de fantasía del creciente abanico de opciones que ofrece el género en Chile. Trata de la hija de un gran señor —Capriana— que abandona el único lugar que ha conocido —su castillo en Azulia— para buscar su destino en tierras desconocidas.

Capriana

Foto: Puerto de Escape

Su autora es la abogada Catalina Salem, quien, según dijo en una entrevista a Emol, escribió esta novela como “un desafío personal” en 2007. “¿Por qué no escribir algo que cumpliera con lo que esperaba de un buen libro?”, ha dicho.

Conociendo este contexto, me sumergí en esta novela de más de 370 páginas —mucho más larga de lo que suelen ser las historias de este tipo en Chile— con características, en mi opinión, bastante especiales.

Lo primero que hay que decir es que este libro está excepcionalmente bien escrito. Con descripciones precisas, perfecta construcción de personajes y localidades, y un buen manejo del vocabulario y del ritmo.

Es esto lo que, en mi opinión, sostiene todo el libro. Usando los elementos mencionados anteriormente, Catalina Salem construye un personaje entrañable, de aquellos que generan identificación instantánea y empatía. El libro se lee sin parar, principalmente porque es imposible abandonarlo sin saber qué será de la vida de la protagonista.

Ahora bien, ¿cuáles son los eventos que hacen de la vida de la protagonista algo tan atractivo? He ahí un problema interesante. Muchas páginas pasan en espera de que la protagonista se tope con aventuras, con grandes vuelcos en su vida, con sorpresas que redirijan el ritmo de la historia, así como el sentir del lector.

Aquello nunca, o casi nunca pasa. Las aventuras de Capriana constan, principalmente, de actividades cotidianas que realiza en los lugares que va conociendo. No hay grandes conflictos, ni grandes giros en la trama, hasta casi el final. La mayoría de las situaciones que involucran acción son, principalmente, accidentes, pequeños baches en el camino de la protagonista.

Esto, ciertamente, puede ser visto como una falencia. Sin embargo, pese a estas características, a medida que va leyendo, más quiere saber sobre Capriana, aunque sus actividades no sean tan sorprendentes. Y más quiere saber sobre los lugares que ella visita y las personas con las que hace amistad.

Este libro crea un personaje entrañable, que supera las ausencias de conflicto en la trama. Y eso, para mí, es un gran mérito. En mi opinión, valdrá mucho la pena esperar la anunciada segunda parte.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X