¿Cómo afectará al libro de Martin el estreno de “Game of Thrones”? Hablan escritores

Francisco Ortega, Catalina Salem, Ernesto Garratt, León de Montecristo, Alejandro Vilches y José Luis Flores opinan sobre esta particular dualidad entre literatura y televisión.

Guía de: Literatura Fantástica

Game of Thrones - Sexta temporada

Afiche promocional de la sexta temporada de “Game of Thrones”.

“Créanme que no me produce ningún placer escribir estas palabras. Ustedes están decepcionados y no están solos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionado, mi agente y mis editores en el extranjero y los traductores están decepcionados… pero nadie puede estar más decepcionado que yo. Durante meses no quise nada más que poder decir: ‘Ya complete y despaché (a la editorial) The Winds of Winter, antes del último día de 2015’. Pero el libro no está listo”.

Con estas amargas palabras el escritor George R.R. Martin confirmó a comienzos de enero que “The Winds of Winter”, el esperado sexto libro de su saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego, no alcanzará a publicarse antes de que la sexta temporada de “Game of Thrones” ―la adaptación televisiva de HBO― salga al aire en abril de este año. Y las reacciones no se han hecho esperar.

Para algunos, la nueva temporada necesariamente “spoileará” al nuevo libro, mientras otros creen que la saga literaria y la serie televisiva ya tienen vida propia, y por lo tanto pueden disfrutarse por separado.

Como sea, el hecho es que por primera vez tanto lectores como telespectadores están en igualdad de condiciones. O de incertidumbre, ya que ninguno de los dos grupos tiene información de cómo evolucionará la compleja trama.

¿De qué manera afectará a Martin y a su saga literaria que la serie de HBO adelante acontecimientos del futuro libro? ¿Existirá realmente un spoiler? Veamos algunas opiniones.

Francisco Ortega, periodista y guionista. Autor de “Logia” y “Max Urdemales”.

Francisco Ortega“Martin puede hacer lo que quiera. Si prefiere publicar todo lo que le falta después de que terminen todas las temporadas de HBO, es cosa de él, méritos sobran. El grito de algunos fans pone en evidencia la incapacidad de muchos lectores de no entender que hay historias donde es más importante el cómo pasan las cosas que el qué pasa. En la inmediatez de la TV o el cine el qué importa más, pero en la literatura está la cancha del cómo (y de los por qué y para qué). Desde esa perspectiva no creo que la serie ‘spoilee’ a los libros; las novelas están en otra parte del partido y tienen suficientes diferencias con la adaptación como para diferenciarse y ganar”.

 

Catalina Salem, autora de la saga de fantasía épica “Capriana”.

Catalina Salem“Ya desde la reciente quinta temporada se advierte un cambio de rumbo en la historia respecto del libro ‘Danza de Dragones’. En este sentido, creo que la última temporada marcó un punto de quiebre definitivo en la continuación de la saga y me parece que es entendible, ya que la serie de TV ha tenido más éxito que el libro debido a su masividad. Esto ha significado que los productores, y también los guionistas, estén más atentos a la crítica de la audiencia entre temporadas, lo que les permite hacer cambios que apunten a una buena receptividad. Me parece que en el futuro deberemos distinguir entre la historia de la serie y la historia de la saga. Lo más probable es que Martin nos sorprenda con finales distintos o alternativos entre una y otra. Y eso, en mi opinión, es altamente atractivo tanto para los lectores como para los televidentes”.

Ernesto Garratt, crítico de cine y televisión. Autor de “Tardes de cine”.

Ernesto Garratt“En la era de los spoilers y el pánico que crean, Martin está haciendo un gran ejercicio de libertad, en el sentido que desafía la necedad que encierra el tabú del spoiler. Un libro, siempre, sin duda, se diferenciará de su versión hecha película o serie de TV o lo que sea. ¿Por qué el miedo al spoiler? ¿Amamos las historias solo por la sorpresa? ¿O las amamos porque nos encanta el camino que hay que recorrer para llegar a esas sorpresas? Los efectos de los secretos en un relato funcionan, pero Martin puede seguir escribiendo en sus libros como también en la pantalla con tranquilidad. ¿Miedo a saber spoilers? Nadie debería tener ese miedo, porque leer y contar una historia es viajar a través de mundos increíbles y maravillosos como el de ‘Game of Thrones’. Sus spoilers son otro dato de la causa, no la principal causa”.

León de Montecristo, autor de “El último rey”, de la saga de fantasía Codex Draconis.

León de Montecristo“Aunque soy seguidor de la serie de televisión, pese a las licencias que se han tomado respecto de la novela, me parece lamentable que prime el criterio comercial por sobre el artístico. Es verdad que Martin ha tardado bastante, algo que impacienta y asusta bastante a sus lectores. Pero a veces, al escribir, no es compatible tener algo bien hecho con tenerlo rápido, y un libro tan crucial (el clímax previo a la novela de desenlace) debe tratarse con especial cuidado para generar el ambiente apropiado. Martin debe estar pensando también en el libro final, en cómo ir cerrando y uniendo los cabos sueltos, pues no se trata solo de recortar escenas en esta novela que después, para concluirlas, requieran un desarrollo que obligue a alargar la séptima entrega, provocando que quizá se divida en dos y matando así la tensión del sexto libro. Escribir sagas no es escribir varias novelas. Es escribir una única novela tratada en varios libros y eso requiere un especial cuidado de los ritmos de lectura. Mas, en estos tiempos, parece que ganar dinero es lo único importante y no me extrañaría que se establezca un precedente: el deleite de la prosa no importa, el precio de la imagen es lo que cuenta”.

Alejandro Vilches, autor de “La expulsión del templo” y “Tierras Blancas”.

Alejandro Vilches“Los lectores siempre hemos estado un paso adelante del estreno de series o películas inspiradas en novelas y es natural que así ocurra. Pero cuando una historia popular entre dos públicos tan distantes el uno del otro (lectores y telespectadores) estrena una nueva temporada sin que el libro en el que se basa sea publicado, cabe preguntar: ¿qué influencias tiene el autor en el guión? Sin embargo, esto no debiera ser relevante para el público lector, ya que, en el caso de ‘Juego de Tronos’,  la gran mayoría llegó a los libros gracias a la serie, lo que no ha sido un obstáculo en el éxito de las novelas. Personalmente, aprecio ambas obras como un objeto diferente, ya que siempre el libro nos proporcionarán un escenario mucho más nutrido, que no tiene comparación con la interpretación de un director”.

José Luis Flores, autor de “Las Bestias” y la saga fantástica Bajo Raíz.

José Luis Flores“Que George R.R. Martin tomase la historia de Occidente, la caída de los grandes imperios, y la llevase a su propio mundo Westeros, no tiene nada de raro. Por el contrario, es la culmine y coronación como el fantaseador más importante de la nueva centuria. Sus libros, centrados en personajes tortuosos, afectados y acorralados por un estado en guerra, encontraron una nueva expresión en la serie de televisión que HBO. Creando una conversación constante entre la pantalla y la página. El siguiente libro de Martin saldrá después de la próxima temporada. ¿Es raro? Sin duda, especialmente en una criatura tan orientada al dramatismo, al cliffhanger, cuyo enemigo es el temido spoiler (que a mí me importa un carajo). ¿Un fiel lector puede sentirse traicionado? Sí, pero ¿a quién le importa realmente? La televisión tiene su lenguaje, la literatura otro. La última temporada no dio cuenta de varias cosas del libro, algunas muy importantes; hay mucho que narrar. No creo que Martin se repita, incluso creo que es su oportunidad para hacer algo que no hace en un buen rato: sorprender con algo que no sea la muerte de un personaje”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X