“El diario de la princesa”: el emotivo adiós de Carrie Fisher

La actriz que dio vida a la princesa Leia recupera los diarios que escribió en la filmación de la primera cinta de “Star Wars”. Una mirada inédita.

Guía de: Literatura Fantástica

Precisamente cuando se cumplen 40 años del estreno de “La guerra de las galaxias” ―película que luego sería rebautizada como “Episodio IV: Una nueva esperanza”― y con millones de seguidores esperando impacientes el estreno de “Star Wars. Los últimos jedis”, llega a las librerías nacionales “El diario de la princesa” (Nova, $13.900), el último libro escrito por la actriz Carrie Fisher (1956-2016). La joven que con apenas 19 años, dio vida al personaje inmortal de la princesa Leia Organa.

Publicado en inglés en 2016, este libro de memorias (el tercero de Fisher) llega a Chile a pocos meses del fallecimiento de la actriz, ocurrido en diciembre pasado tras sufrir un paro cardíaco a bordo de un vuelo entre Londres y Los Angeles. Y se transforma así en la última oportunidad de conocer en profundidad y de primera mano a la mujer tras el personaje.

“Me gustaba ser la princesa Leia. O que la princesa Leia fuese yo. Con el tiempo nos fusionamos en una sola persona; no creo que nadie pueda pensar en Leia sin que yo merodee también por sus pensamientos”, escribe Fisher al comienzo del libro, antes de iniciar un emotivo y descarnado viaje por su pasado.

Tal como ella misma lo explica, “El diario de la princesa” nace a partir de haber encontrado los diarios que ella misma escribió durante el rodaje de la primera cinta de esta millonaria saga, aquel lejano 1976. Una experiencia que cambiaría su vida para siempre, al igual que le ocurrió al resto del elenco.

El diario de la princesa

A lo largo de las 268 páginas del libro, Fisher repasa su experiencia desde el mismo día del casting, cuando audicionó simultáneamente para George Lucas y Brian De Palma, quien entonces buscaba ―irónicamente― a la actriz protagónica de… “Carrie”.

También está la confesión del romance que mantuvo con Harrison Ford, entonces de 33 años y casado. Y claro, no podía faltar el relato de la eterna prueba de peinado para dar con la inconfundible apariencia de la princesa rebelde;  o su relación con Mark Hamill, con quien ella cree que pudo llegar a pasar algo, pero que finalmente no se concretó.

Con fragmentos originales de aquellos cuadernos manuscritos en los que además de registrar el día a día de la filmación incluyó varios poemas, “El diario de la princesa” también es un libro en el que Carrie Fisher reflexiona sobre el alto precio de la fama, incluso antes del éxito de “Star Wars”.

Hija de dos miembros de la realeza de Hollywood a mediados de la década de 1950, la actriz y cantante Debbie Reynolds y el cantante Eddie Fisher, Carrie creció en medio de las luces del cine, el teatro y la televisión. Un mundo que la llevó a vivir años de excesos y adicciones, de los cuales finalmente logró salir, pero que dejaron profundas huellas en ella.

De esta forma, este último libro escrito por Carrie Fisher representa una ventana por la cual descubrir los entretelones de la filmación de una de las cintas más exitosas de la historia del cine. Pero también es la bitácora de un viaje que inició bajo la dirección de George Lucas y que la acabó convirtiendo en un ícono de la cultura de masas. Sin duda, “El diario de la princesa” representa una lectura imprescindible para los seguidores de “Star Wars” o para cualquier amante de la historia del cine.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X