“El juego de Ender”: Una novela adelantada a su época

En 1986 Orson Scott Card revolucionó la ciencia ficción con una historia sobre la evolución de un niño a un líder, en un mundo hiperavanzado y poco humano.

Antes de empezar a leer “EL juego de Ender”, es inevitable fijarse en los galardones que éste ha logrado. El año de su lanzamiento, en 1986, ganó los premios Hugo, Nébula y SF Chronicle. La novela, escrita por el estadounidense Orson Scott Card, se transformó en objeto de culto en poco tiempo y no son pocos los que la consideran “la mejor historia de la ciencia ficción moderna”.

Así, es inevitable comenzar a leer este libro con altas expectativas.

El juego de Ender

Zeta

La historia trata sobre Ender Wiggin, un niño seleccionado para ser el líder de la humanidad en la batalla que, en el año 2070, mantiene con una raza de extraterrestres llamada “insectores”. Ender es superdotado y desde niño su vida es monitoreada y controlada por el ejército con el objetivo de monitorear si tiene condiciones para ser el estratega que el mundo necesita para salvarse.

Su vida está marcada por la relación con sus hermanos: Peter, un brillante pero sádico y abusador personaje, y Valentina, también superdotada y la única persona que parece comprender a Ender. A uno le tema y a la otra la ama, siendo ambas personas claves en su desarrollo como líder.

Sin embargo, pese  a tener todas las cualidades intelectuales para ser líder, Ender debe renunciar a toda relación afectiva que lo humanice. A lo largo de la novela, la sensación que queda es que el protagonista no tiene derecho a ser feliz. Y toda su vida está vigilada y controlada para que esto sea así.

Aquí radica una de las más grandes fortalezas de esta novela. La evolución de Ender de niño a líder es descarnada y cruel, así como la comprensión que crece en él de que lo que le están haciendo lo dejará solo de por vida y pese a ello no puede hacer nada. Él acepta su destino, sin tener más opción que la de seguir el cauce del río.

“El juego de Ender” es una historia triste, humana y original. Sin embargo, esto no significa que la lectura sea rápida. A veces muy reflexiva, a veces con muchos diálogos, y en otras algo críptica, su desarrollo es lento y se requiere paciencia. Si lo que se espera es una historia rebosante de acción, este libro no es necesariamente eso.

Pero sí es una historia muy adelantada a su época, que probablemente ha servido de modelo para muchos otros libros y películas del estilo. No por nada, el libro tuvo tres continuaciones y una serie paralela de cuatro títulos. Además, desde hace tiempo se habla de llevar la historia al cine.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X