“El Mundo de Hielo y Fuego”: Una joya para los fans de George R.R. Martin

Estamos ante una enciclopedia espectacular, que nos entrega todo lo que queremos saber del mundo de los libros, con detalles e ilustraciones.

Somos varios los “viudos” que hace tiempo estamos esperando que George R.R. Martin publique de una vez por todas “The Winds of Winter”, la sexta parte de su gran saga de fantasía, Canción de Hielo y Fuego.

Frente a esa situación, nos hemos volcado a otras obras, con el objetivo de saciar nuestra sed de aventuras en Westeros. Por ejemplo, buscamos otros trabajos de literatura fantástica que tengan ese tono “adulto”.  O leemos otros libros del mismo autor, como “Wild Cards”. Incluso hemos intentado, fugazmente, volver a nuestro mundo favorito leyendo la supuesta precuela: “El Caballero de los Siete Reinos”.

Pero nada parecer ser suficientemente satisfactorio.

El mundo de Hielo y Fuego

El libro incluye más de 170 ilustraciones a lo largo de sus 326 páginas a todo color.

Sin embargo, este año —o más bien en los días previos de la pasada Navidad— apareció en las librerías el antídoto ideal para esto. Se trata de “El Mundo de Hielo y Fuego” (Grijalbo / $ 30.000), una verdadera joya, tanto en contenido como en calidad de la edición, hecha para fanáticos de los libros que conforman la saga, y escrita para poder leerse y releerse una y otra vez, regodeándonos con sus innumerables detalles.

“El Mundo de Hielo y Fuego” es una enciclopedia realizada por Elio García y Linda Antonsson, los encargados de la fanpage más grande dedicada a los libros de la saga: westeros.org. Sin embargo, esto no es un simple compendio realizado por fans, pues el libro cuenta con la colaboración del mismísimo George R.R. Martin. O sea, hay información privilegiada y exclusiva.

El texto —bastante extenso, con papel de muy buena calidad y muchos detalles en la edición— relata toda la historia de Westeros, sus diversas regiones, sus gentes, sus leyendas y las de los continentes e islas que lo rodean. Pero lo hace desde adentro, en la personalidad de un maestre de Antigua que nos narra todo, desde los inicios.

La mayoría de aquellas preguntas que surgen en la medida en la que uno lee los libros son resueltas acá. Nos enteramos de los orígenes del mundo, de la llegada de los Ándalos, de las razones de la construcción del Muro, de la llegada de los Targaryen y los dragones, y de la caída de estos.

La princesa Nymeria al frente de los diez mil navíos

La princesa Nymeria al frente de los diez mil navíos. Una de las muchas ilustraciones del libro.

Asimismo, aprendemos sabrosos detalles de las características de las familias más poderosas, de cómo llegaron al poder, de las batallas con las que lidiaron. De esta forma, lo que está insinuado —o desordenado— en los libros, hoy lo podemos leer sin filtro. Y créanme, es fascinante.

Incluso hay otra mirada, más profunda, de la rebelión de Robert Baratheon, de las razones de su levantamiento contra los reyes Targaryen y de las batallas que libró para llegar al Trono de Hierro.

Todo esto, en cuanto a la información. Sin embargo, hay otro punto, quizás más importante: las ilustraciones que acompañan los textos.

La calidad es tal, que por momentos parece que uno esté mirando cuadros de época. Los artistas grafican de manera espectacular todo lo que uno va imaginando y prácticamente no hay vuelta de página en la que el lector no se sorprenda con lo que ve.

Personajes, situaciones, lugares, mapas, etc. Todo en el tamaño perfecto y en el lugar preciso. Como para —sin exagerar— dedicar varios minutos a solo analizar las ilustraciones.

En definitiva, un libro imperdible. Ideal para quienes aún esperamos a Martin, pero con un valor por sí mismo. Como dije antes, una verdadera joya. Y, por la calidad del trabajo, a un precio muy razonable en comparación con otros libros de la misma envergadura, que en las librerías nacionales valen más del doble.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X