“El pozo de la ascensión”: Sanderson profundiza su complejo mundo fantástico

La segunda entrega de la saga “Nacidos de la bruma” es mucho más que una secuela de “El imperio final”, con un desarrollo que sorprenderá al lector.

Una de las mejores cosas que tenía “El imperio final”, primera parte de la trilogía “Nacidos de la Bruma”, de Brandon Sanderson, es que la historia cerraba de forma perfecta, parecía que no había continuación. Pero la hay… y funciona.

Intentando no caer en demasiados spoilers, se puede decir que “El pozo de la ascensión” (Nova, $ 19.000) encuentra a nuestra banda de héroes en una posición muy distinta a la del libro anterior: tienen el poder. Pero Sanderson, en algo que se agradece mucho, narra el poder como algo de todo menos heroico. Nos introduce en la corrupción, las intrigas políticas, el miedo, la responsabilidad, el deseo versus la incapacidad de hacer las cosas bien, los problemas de pareja en medio del trabajo…

El pozo de la ascensión

Y es que en la primera parte de este libro, la fantasía es un mero ornamento, pues la narración está plagada de realidad. De hecho, se puede decir que falta acción. Incluso, en algo muy raro para un libro de Sanderson, se podría afirmar que falta algo de ritmo. Algo, sin embargo, muy bien soslayado por lo bien que el lector llega a conocer a los personajes.

En este libro falta un personaje, uno que mantenía la acción y el humor a tope en el anterior. Y por momentos se extraña. En cambio, Sanderson ofrece otros protagonistas, más parcos, pero a la vez más humanos. Se cambia, por momentos, acción por profundidad.

Pero pronto aquello empieza a cambiar. En el libro anterior, desde casi la primera línea, había un objetivo claro; una misión. Acá no está tan claro, porque lo que hay es un misterio del que el autor no nos da muchas luces, pero en torno al cual —poco a poco— se empieza a desarrollar la acción.

Y es ahí, de la mitad para adelante, cuando aparece el Sanderson que todos conocemos; el del ritmo trepidante, el desenlace tras desenlace, el clímax sobre el clímax, en el que por momentos podemos sentir la angustia y el cansancio de los protagonistas.

“El pozo de la ascensión” remata con un final absolutamente sorprendente que, al contrario de la entrega anterior, sí deja todo abierto y al lector con ganas de más. Por fortuna, existe un tercer tomo esperando a ser leído.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X