“Enclave”: Descubre el inicio de una nueva y oscura trilogía distópica juvenil

Las distopías juveniles hoy ya son un subgénero consolidado dentro de la industria literaria y dentro de los gustos de los jóvenes lectores.

Guía de: Literatura Fantástica

“Nací durante el segundo holocausto. Antes, según cuentan las leyendas, la gente vivía muchos años más. Jamás me lo creí. En mi mundo, nadie llegaba a cumplir los cuarenta. Aquel día era mi cumpleaños. Cada año que pasaba mi miedo crecía, y aquel fue el peor. Vivía en un enclave donde el mayor de nosotros tenía veinticinco años. Su rostro estaba arrugado y, cuando intentaba llevar a cabo las tareas más nimias, le temblaban los dedos”.

Con estas palabras comienza “Enclave” (Océano Gran Travesía / $ 13.250), de la escritora estadounidense Ann Aguirre, el primer tomo de una nueva trilogía distópica juvenil.

"Enclave" / Océano Gran Travesía

“Enclave” / Océano Gran Travesía

¿Pero cuál es la premisa de “Enclave”? Veamos.

En un futuro postapocalíptico, el mundo que conocíamos ha desaparecido. Los poderosos gobiernos de antaño apenas son un vago recuerdo, al igual que la tecnología y las comodidades de lo que alguna vez fue una sociedad moderna.

Ahora los habitantes viven en precarios enclaves subterráneos, donde solo si logran sobrevivir hasta los 15 años, podrán ganarse el derecho a tener un nombre. Y en ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos en que se divide la comunidad subterránea: Criadores, Constructores o Cazadores.

Trébol, una joven que ha crecido bajo tierra —como todo el resto—, se ha convertido en una Cazadora y su misión es aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, lo que inevitablemente la llevará a enfrentarse a unos feroces monstruos llamados Engendros.

Pero el mundo de esta joven Cazadora está por cambiar radicalmente. Primero, porque Trébol conocerá a Van, un joven, indisciplinado y misterioso Cazador experto en el uso de cuchillos. Y segundo, porque los Engendros comenzarán a demostrar una escalofriante inteligencia que pone en peligro directo a toda la comunidad.

De esta forma, Trébol inicia una peligrosa aventura que la llevará a descubrir los antiguos secretos que existen fuera del enclave.

Las distopías juveniles hoy ya son un subgénero consolidado dentro de la industria literaria y dentro de los gustos de los jóvenes lectores. Sagas como “Los Juegos del Hambre” y “Divergente” —entre muchas otras— abrieron el camino a este tipo de historias. Y “Enclave” se enmarca con méritos propios dentro de esta corriente.

Licenciada en Literatura Inglesa, Ann Aguirre afirma que “saqué mi idea de cómo podrían degenerar las ciudades de lo que ocurrió en Nueva Orleans después del huracán Katrina (2005). De este modo, los pobres permanecerían en esas ciudades arruinadas y abandonadas, desprovistos de esperanza o recursos, y descargarían su furia sobre los demás. Por eso las bandas son violentas, depravadas y patriarcales”.

“Intenté imaginar cómo sería la vida en un mundo así, tanto en la superficie como bajo tierra”, agrega Aguirre.

El resto de la trilogía iniciada con “Enclave” se completa con “Refugio” y “Horda”, que ya fueron publicadas en castellano en España durante 2013. De modo que habrá que estar atentos a su llegada a las librerías nacionales.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X