“Estados Unidos de Japón”: La ucronía en que el Imperio Japonés derrotó a EE.UU.

Su autor, Peter Tieryas, hace poco confirmó que esta novela será el comienzo de una trilogía.

Guía de: Literatura Fantástica

Cuando Philip K. Dick publicó en 1962 su novela “El hombre en el castillo”, tal vez no dimensionó el real impacto que tendría su historia acerca de un mundo donde Estados Unidos jamás entra a la Segunda Guerra Mundial, lo que permite el triunfo de los países del Eje. Ambientada en un 1962 alterno, EE.UU. está dividido en tres territorios: la costa del Pacífico, en manos de Japón; la costa del Atlántico, gobernada por el Tercer Reich; y al medio, un pequeño territorio de estados autónomos.

Sin ser la primera novela que imaginó un giro radical en la historia mundial, sí se convirtió en un referente para obras posteriores que exploraron desenlaces alternativos a la realidad, como “Fatherland”, de Robert Harris; “En presencia de mis enemigos”, de Harry Turtledove; “La conjura contra América”, de Philip Roth; o “The Berlin Project”, de Gregory Benford, entre otras.

A estos títulos se suma ahora “Estados Unidos de Japón” (Nova, $ 14.900), de Peter Tieryas, novela publicada el año pasado en inglés, en la que este autor construye con gran realismo ―y dramatismo― un EE.UU. que fue derrotado y conquistado por Japón en 1948. Y que desde entonces, ha ido perdiendo de manera progresiva su historia e identidad.

La trama arranca cuarenta años después, en 1988, cuando el férreo control japonés en territorio estadounidense es desafiado por los George Washingtons, un grupo de resistencia local que busca revivir la pasada gloria de EE.UU. Y su más reciente estrategia para ello es un videojuego ilegal en el que los jugadores pueden imaginar un mundo en el que Estados Unidos sí hubiese podido ganar la Segunda Guerra Mundial.

Portada - Estados Unidos de Japón

En este contexto, el capitán Beniko Ishimura, quien se dedica a rastrear a posibles traidores, y Akiko Tsukino, una fría oficial de la policía de Tokio, deberán trabajar juntos ―a pesar del rechazo mutuo y la permanente desconfianza― para dar con el origen del videojuego y acabar con la amenaza de los George Washingtons.

“Estados Unidos de Japón” tiene intriga, suspenso y un despliegue tecnológico que además incluye la existencia de los “Mecha”, esos robots gigantes tan populares dentro de la cultura del animé y los videojuegos japoneses.

Tieryas cuenta con una sólida carrera dentro del mundo del entretenimiento en Estados Unidos, luego de haber trabajado como artista técnico y escritor en Sony Pictures Imageworks y en LucasArts. Y hace pocos días él mismo confirmó a través de sus redes sociales que “Estados Unidos de Japón” será una trilogía que se completará con la próxima publicación de “Mecha Samurai Empire” y “Sons of War”.

De modo que ya lo saben: el universo ucrónico creado por Tieryas se continuará expandiendo y, de acuerdo a ciertos trascendidos, incluso considerará una guerra en contra del Tercer Reich.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X