Francisco Ortega habla sobre sus novelas gráficas “1899” y “1959”: Así es el Chile paralelo

El autor de “Logia”, junto al ilustrador Nelson Dániel, reescribieron la historia a partir del descubrimiento de un mineral llamado “metahulla”.

Guía de: Literatura Fantástica

Todo comenzó con un cuento demasiado largo y una idea que estaba destinada a crecer con los años. Pero que para el escritor y periodista Francisco Ortega (“Logia”, Dioses chilenos”) siempre tuvo un elemento clave e imprescindible: la “metahulla”, un mineral radiactivo y particularmente volátil, que se descubre en el golfo de Arauco en 1869, tras una devastadora explosión. Al menos, así ocurre en el universo alterno que Ortega creo junto al ilustrador y diseñador gráfico Nelson Dániel (“Road Rage”, “Judge Dredd”), quienes a partir de este poderoso mineral reescribieron la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo la Guerra del Pacífico y muchos de sus protagonistas.

Ahora, esta verdadera “Saga de la Metahulla”, que se inició con “1899”, ahora se amplió con su segunda entrega: “1959” (Planeta Cómic). Y que promete, aunque sin fecha, continuar creciendo. Sobre esos planes, cómo es este Chile paralelo y de los nuevos proyectos, conversamos con Francisco Ortega.

-A casi ocho años de la primera versión de “1899” (2011), ustedes acaban de publicar esta nueva edición, simultáneamente con la segunda entrega: “1959”. E inevitablemente, muchos lectores se preguntan por qué tardaron tanto.

-Varias razones. Para empezar, como la editorial Norma cerró, los derechos quedaron en el aire y cayeron primero en Penguin Random House y luego en Planeta, junto con líos legales que demoraron el proceso más de lo que nosotros queríamos. También hay que sumar el hecho de que en estos años, Nelson fue contratado por IDW y Marvel y tuvo una sobrecarga de trabajo importante. También yo, tras el éxito de “Logia”. Entonces, cuando había una ventana, se cerraba una de estas tres variantes: derechos, Nelson o yo. Por un rato, pensamos que no iba a poder concretarse, hasta que en marzo de 2018 salió el sol.

Planeta Cómic

-Volvamos al comienzo de todo este proyecto. ¿Cómo nació la idea de “1899”? Porque es una historia en la que Miguel Grau y Arturo Prat, entre otros personajes, son muy diferentes a lo que los lectores conocen.

-La historia comienza en un  artículo sobre el “steampunk” que escribí para La Tercera en 2005. Después leí la novela “Antihielo”, de Stephen Baxter, y pensé que algo así podría hacerse en Chile, sobre todo en la Guerra del Pacífico, con el “Huáscar”, que tiene un diseño muy “steampunk”. De hecho, tomé los muy “steampunk” cuadros de Tomas Somerscales. Eran obvios los personajes a usar, en un relato que además iba a ser ucrónico: debían ir por el lado de Prat y Grau.

Todo eso lo convertí en un cuento para el libro “Alucinaciones TXT” (2007), que resultó demasiado largo. De modo que ese cuento lo convertí en una novela corta y publiqué algunos extractos en el blog Ucronía Chile y luego en el libro “CHIL3. Relación del Reyno” (2011). Entonces, los vio el editor Marcos Rauch, de Mythica Ediciones, y me propuso convertirlo en novela gráfica con un dibujante que nunca dio con el tono de la historia. Yo conocía a Nelson, así que le propuse a Marcos cambiar al artista. Aceptó y Nelson hizo propia la historia. Pero Mythica no consiguió unos fondos para publicar el libro, así que decidió atrasar la edición un año. En el entreacto, apareció Sergio Gómez de Norma, que básicamente nos ofreció un mejor trato editorial, así que nos fuimos con él, quien además contrató “Mocha Dick” el mismo día.

-Esta nueva edición de “1899” incluye, precisamente, la primera parte del relato “La edad de la metahulla” y un glosario más extenso. Cuéntanos un poco más de estos contenidos extra.

-Ese relato es la novela corta inédita de la que te contaba antes, un poco corregida y editada, pero es básicamente el origen de todo. El glosario de “1899” siempre me pareció corto, además que no permitía contar lo que el cómic no podía hacer, así que lo rehíce todo, con más términos y conceptos del “universo metahullano”, de modo que extienda la historia.

Planeta Cómic

-Hablemos de la segunda entrega, que es una historia que combina una invasión extraterrestre con la búsqueda de un misterio en la Antártica. ¿Por qué para “1959” elegiste como protagonistas y amigos a Augusto Pinochet, Salvador Allende y Ernesto “Che” Guevara?

-Porque son los personajes más emblemáticos de la historia reciente de Chile y de Latinoamérica. Aunque la idea del Che Guevara fue de Santiago Segura, a quien Nelson le regaló ―se conocieron por la película “Santos” y por el arte que Nelson hizo para un par de filmes de Segura― una copia de “1899”. Lo leyó, le gustó, pero no conocía a ningún personaje. Segura le dijo, es que “si hacen una secuela, metan al Che Guevara y a Fidel Castro, que a esos los conocen hasta en Marte”. Y bueno, Nelson me hizo el comentario y le hicimos caso.

-Si “1899” es más “steampunk”, ¿cómo definirías “1959”?

-Creo que es más “atompunk” y decididamente más ucrónica. El “dieselpunk” es más de los años 30 y esto es a fines de los 50. Aunque si somos exactos, sería una saga “metahullapunk”.

-Al final de “1959” se anuncia la próxima publicación de “Arturo Prat y Las Montañas de la Locura”, que es una historia escrita e ilustrada por Martín Cáceres. ¿Puedes adelantarnos un poco de su trama?

-Martin, básicamente, realizará un spin off basado en la aventura de Prat en las Montañas de la Locura, que se esboza en dos páginas de “1899”. Solo sé, ya que la historia es de él y respeta las claves del universo, que en un giro explicará el origen de la metahulla a través de los Mitos de Cthulhu.

Nelson Dániel y Francisco Ortega. Planeta Cómic

-¿Y por qué no continuaron ustedes con una tercera parte?

-Es que lo de Martin es un spin off, no es una tercera parte. Y es probable que alguna vez hagamos una tercera parte.

-A través de estas novelas gráficas, Nelson y tú construyeron todo un universo que podría seguir explorándose por largo tiempo. ¿Te interesa la idea de que otros autores escriban sus propios relatos del “universo de la metahulla”?

-Me interesa mucho, por eso Martín está trabajando en uno. Si vienen más, adelante.

-Mencionaste que es posible que Nelson Dániel y tú vuelvan más adelante a este mundo alterno. ¿Tal vez también con un spin-off?

-Todo es posible. Aunque lo próximo que haremos juntos es “KUNZA”, una novela gráfica en colores, de superhéroes, que saldrá el próximo año por Penguin Random House.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X