“Hyperion”: ¿Cómo no lo leí antes esta gran novela de ciencia ficción?

Escrita por Dan Simmons, este título es un imperdible dentro del género y el inicio de una tetralogía.

“Hyperion”, de Dan Simmons, es una novela de ciencia ficción publicada en 1989, ganadora de todos los premios más importantes del género, considerada un clásico, e incluso un trabajo de “refundación”, por algunos.

Yo, sabiendo de oídas todo eso, nunca había leído este libro, que marca el inicio de una saga. Craso error.

Este año, Ediciones B publicó una reedición de la famosa tetralogía en una cuidada e imperdible edición de tapas duras; un verdadero lujo. Y por fin conocí “Hyperion”.

hyperion

La obra, situada en un siglo XXVIII en el que la humanidad se expande por todas las galaxias, narra cómo siete personajes de distintos orígenes y con diferentes historias viajan al misterioso mundo de Hyperion, lugar donde están las Tumbas del Tiempo, artefactos que desafían toda noción de espacio-tiempo y que son vigiladas por una misteriosa criatura llamada Alcaudón, considerada una  deidad por algunos y un asesino por otros.

En este viaje se irán revelando las historias de todos los personajes. Cada uno busca, por sus propias razones, llegar a las Tumbas y pedir un deseo a la criatura. Y a la vez, son usados por otros para lograr propósitos mayores. Como por ejemplo, salvar a la humanidad.

La novela es indudablemente compleja. Y brillante. El autor se pasea con total naturalidad por temas como la religión, el arte, el sexo, la paternidad, la lucha entre el hombre y la máquina, la tecnología, la rebeldía, etc.

Cada una de las historias  es intoxicantemente atractiva; imposible de dejar de leer. Y a la vez son atemorizantes y terribles. A veces, sacadas de una historia de amor que termina en terror total. A veces tristísimas. Nunca alegres eso sí, pero siempre muy humanas.

“Hyperion” es una novela por momentos incomprensible, pero que no permite al lector renunciar hasta que comprenda. Adictiva totalmente, al punto de dejar pensando mucho rato a quien penetra en sus páginas.

Simplemente brillante. Y la pregunta surge de nuevo: ¿por qué no lo leí antes? De modo que no pierdan más tiempo y vayan por su copia.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X