“La caída de Hyperion”: Una continuación que llega tan alto como la primera novela

Esta segunda entrega de la saga “Los Cantos de Hyperion” expande significativamente el universo futurista creado por Dan Simmons.

Parecía, en principio, imposible que esta continuación estuviese a la altura de la brillantez de “Hyperion”, la primera parte de la tetralogía “Los Cantos de Hyperion”, de Dan Simmons. ¿Cómo se puede lograr? Me preguntaba.

Pues bien, Simmons lo logra. Y con creces.

La caída de HyperionHabiendo cortado la historia del primer libro en un punto absolutamente de quiebre —y habiéndonos dejado con ganas de más— era esperable que “La Caída de Hyperion” (Nova, $ 25.900) comenzará con la misma acción frenética en que terminó el libro anterior.

Aquello sucede, en principio, pero con Simmons nada es lo que parece. De pronto, la forma de narración cambia, dando paso a mundos diferentes, mostrándonos a otros personajes.

Al principio, la primera reacción es de decepción. ¿Qué pasó con los peregrinos de Hyperion, en cuyas manos al parecer estaba el destino del mundo? ¿Se encontrarán con la bestia que llaman Alcaudón?

Pero lo que nos está dando el autor es contexto. Nos está mostrando más del universo en que estamos insertos, en un estilo que deja entrever una crítica a la globalización y la hiper tecnologización de la vida del ser humano.

Nos presenta como son los no elegidos. Los que gobiernan y los gobernados. Los que pelean y los que no. Nos muestra los otros mundos, para luego dejarnos caer en la vorágine de Hyperion, pero mostrándonos todo; a veces, como si estuviéramos ahí, otras veces como si fuéramos un espectador.

Más aún, nada de lo que esperamos que pase realmente pasa, entregándonos un final desconcertante, pero que cuando el lector une las piezas en su cabeza, se agradece.

Están los mismos personajes. El Coronel, el cónsul, el estudioso y su hija, la investigadora, el poeta, el sacerdote. Pero sus historias ahora son distintas, más profundas, más elaboradas y mejores. ¿Y quién se habría imaginado que podríamos llegar a conocerlos aún más después del primer libro?

No cabe sino leerlo. Y disfrutarlo.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X