“La sordera del mañana”: La nueva novela online de Sascha Hanning

La joven autora de “Misterios y revelaciones en Allasneda” se aventura con una historia futurista ambientada en Chile.

Guía de: Literatura Fantástica

A fines de 2011 les contamos de una joven escritora chilena de literatura fantástica llamada Sascha Hanning. Un año antes había publicado “Los crímenes de Londres” y posteriormente “Misterios y revelaciones en Allasneda”, que bajo ese título compilaba dos relatos que combinaban elementos steampunk con magia: “La lógica de la muerte” y “La última estrella de la Vasguardia”.

Sascha Hanning

Foto: Sascha Hanning

La joven escritora Sascha Hanning

En dicha oportunidad nos referimos a ella como “una joven promesa de la literatura fantástica nacional” que “ya está trabajando en sus próximos relatos”. Y no nos equivocamos, porque Sascha acaba de embarcarse en un nuevo y atractivo proyecto literario titulado “La sordera del mañana”. Una novela por entregas online, cuyos capítulos se pueden leer directamente en su blog. De modo que decidimos conversar con ella para saber más acerca de esta nueva creación.

-“La sordera del mañana” es una novela futurista de corte postapocalíptico. ¿Por qué elegiste ambientarla en Chile, específicamente en la Quinta Región?

-Cuando imaginé la historia, nunca se me ocurrió situarla en otro lado. Siento que como escritores (aunque yo me dedique a la ciencia ficción y al steampunk) tenemos que, de vez en cuando, tomar nuestro entorno para nuestras historias. Los nombres de casi todos los personajes son de mis compañeros de colegio o conocidos cercanos, los lugares son transformaciones del presente. Tenemos Concón y Viña del Mar como escenarios principales porque quise darle una marca personal y poder hacer una proyección ¿Cómo serán dentro de un par de siglos? En este caso hablamos de imaginarse el peor de los casos.

-¿Puedes adelantar algo más de la trama, aparte de lo que ya ha sido la primera entrega?

-El tema de la historia es simple. Estamos en presencia de una grabadora de banda sonora electrónica que contiene el testimonio de un joven del siglo XIII, no sabemos cómo la tenemos, pero su contenido ya está siendo decodificado.

No queda nada de creatividad después de la Gran Guerra, las máquinas y la tecnología son los “dominadores” de la vida humana y las personas son cada vez más frías en un entorno gris cromo. La música ha sido monopolizada por la tecnología, y al crearla hay que regirse por la ley de los dos tonos. Para los menores de edad, es ilegal poseer un instrumento, pero en un mundo donde la sobrepoblación es controlada por medio de matanzas legalizadas, no es ilegal poseer un arma.

Diego, el protagonista, se encuentra atrapado en una situación que no puede controlar, dejando mensajes grabados con su historia. Por influencia de su amigo Sergio, tiene la idea de conseguir un instrumento para su cumpleaños, con el que formará parte del peor de los crímenes futuristas. (Además), el país está sellado del resto del mundo, pues ha habido una guerra que no permite la salida al mar y dentro de esa burbuja se han formado divisiones o distritos separados como fronteras; el sistema no es inflexible, pero es un riesgo adentrarse en sus huecos.

-¿Qué te motivó a escribirla como novela por entregas online y no simplemente publicarla en papel?

-Es un experimento. Estuve un tiempo pensando en el formato en el que podría publicar esta novela corta: dentro de una antología, dentro de una revista online, como una novela impresa o digital, dentro de un sitio externo, etc. Sin embargo, el texto no se adaptaba a ningún formato: es muy corto para el libro y muy largo para la antología o como parte de una página externa; ya he publicado así en Argentina, en Fantasía Austral y Ojo seco. Al final, decidí apostar; lo publicaré online, en mi blog y en partes para ver si tiene éxito. Si lo hace, estaríamos trascendiendo la barrera de la era tecnológica. Habrá que ver… El primer día tuvo más de 200 visitas, así que estoy contenta.

-¿Crees que de esta forma llegas a un mayor público, incluso más allá de las fronteras nacionales?

-Tengo muchos amigos en el extranjero, quizá porque me encanta la conectividad que nos da internet o porque las situaciones se han ido dando así. Mis amigos siempre me piden que les envíe las copias de mis libros por correo, cuando deberían venderse en todo el mundo. Yo no estoy tan segura que vender sea la clave, más que nada, creo que el punto está en llegar a todos esos lugares por los medios que se tengan e internet es la manera más segura de hacerlo. Yo creo en mi historia y espero que tenga el potencial para ser difundida.

Sordera del mañana

Foto: http://saschannig.blogspot.com/

"La sordera del mañana"

-¿Consideras que este formato se irá imponiendo entre los escritores?

-Está claro que vivimos en la era de la tecnología. Los cineastas y músicos ahora están en Youtube, los artistas gráficos en Tumblr y Devian Art, los políticos en Twitter y los escritores tienen blogs. Como dije, este es un experimento. Su efectividad podrá determinar si se podrá imponer en el mundo de las letras o si es una mala idea.

Hay tres problemas que tenía claro cuando decidí subir la historia: la posible falta de seriedad, los derechos y la corrección editorial superficial que puede ser crucial en la diferencia entre un libro online y un fanfic de blog.

Estoy sorprendida de cómo el factor de la seriedad ha sido tomado en cuenta, especialmente por la promoción que se le está dando y cómo se habla de una tercera publicación. Aquellos que han escrito en foros y otros sitios sabrán lo difícil que es ser tomado en cuenta en una primera instancia. Espero que el riesgo valga la pena.

-A través de los comentarios en tu blog vas a estar recibiendo una retroalimentación permanente de tus lectores. ¿Cómo va a influir el público en el desarrollo de tu novela?

-Cuando un escritor publica una novela, debe estar atento a las críticas para sus posteriores obras impresas. Sin embargo, con esta novela podré ir reparando en los detalles a cada minuto. Cosas que no se entienden claramente, conceptos, diálogos, etc., pueden ahora ser cambiadas en un par de minutos. Además, los mismos lectores están invitados a la experiencia de comentar sus propias ideas para la continuación de la historia. Dependiendo del sentido del siguiente capítulo, iré tomando los mejores aportes para la historia, añadiendo el nombre de la persona que comentó.

-¿Qué periodicidad tendrán las entregas en tu blog?

-Ahora planeo subir los post una vez por semana, eso me da tiempo para leer comentarios y darle los mejores repasos a la siguiente entrega. Sin embargo, si la gente lo pide, podría subir un segundo capítulo a mitad de semana.

-¿Y cuánto tiempo te tomará publicar la novela completa? ¿Tienes una fecha límite para su término?

-Según los archivos perdidos, Diego Sepúlveda dejó nueve grabaciones en pos de su historia, que para salvarlo, deben ser leídas antes del seis de agosto de 2013.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X