Llega la esperada segunda parte de la saga “Capriana”, de la escritora Catalina Salem

Su autora nos contó sobre la trama de este nuevo libro, "El temple de Monterdal", su joven protagonista y los planes literarios a futuro.

Guía de: Literatura Fantástica

“Miró afligida la espada que le colgaba del cinto, ni tal liviana ni tan pesada, pero lo suficientemente grande como para recordarle que estaba allí, acompañándola en cada paso que daba. Tragó con dificultad cuando las imágenes de la espada desenvainada se presentaron en un recuerdo; lo que con la espada había hecho, lo que con la espada no había hecho. Inspiró apartando sus pensamientos con un movimiento de cabeza, se infundió ánimos y apretó los labios para decir adiós”.

"Capriana. El temple de Monterdal"

“Capriana. El temple de Monterdal”

Este fragmento pertenece al comienzo de “Capriana. El temple de Monterdal”, de la escritora chilena Catalina Salem Gessell, novela que continúa la trama iniciada hace un par de años con “Capriana. El despertar de la Hija de Azulia”. Una historia inscrita dentro del género de la fantasía épica, cuya trama su autora pulió pacientemente durante años hasta construir una saga que ya está instalada entre los lectores de todas las edades. Y que ahora está disponible a través de Amazon.com, tanto en formato digital como impreso.

Sobre esta esperada segunda entrega, los cambios de su protagonista, el futuro de la saga y la relación con sus lectores, conversó Catalina Salem con Literatura Fantástica de Guioteca.

-¿Qué significa para ti publicar esta segunda entrega de tu trilogía?

-Por sobre todo, significa lealtad hacia los lectores. Creo que no dimensioné lo suficiente el impacto que iba a tener la publicación del primer libro. Los meses comenzaron a correr, incluso los años, y de vez en vez no dejaba de recibir algún mensaje de un lector o lectora preguntándome cuándo saldría la segunda parte. Me hizo sentir muy mal, porque la segunda parte estaba escrita y solo estaba en un limbo editorial. Ahora, por fin, he podido cumplir con ese compromiso.

-¿Qué cambios encontrará el lector en este nuevo volumen, comparado con el primer libro?

-Se encontrará en los primeros capítulos con una Capriana sumida en la inercia que deja el paso de la muerte. Pero rápidamente esa inercia se va rompiendo gracias a los nuevos desafíos que se le presentarán de la mano de nuevos personajes, y que la irán despojando de la ingenuidad de la juventud y la precipitarán poco a poco hacia la madurez. En ese camino se traza una historia llena de aventuras, de adrenalina, y también de pausas que nos permitirán acercarnos más a Capriana y a quienes la rodean.

Catalina Salem, autora de la saga "Capriana".

Catalina Salem, autora de la saga “Capriana”.

-En un momento en que los lectores chilenos tienen una amplia oferta de novelas de fantasía épica para elegir, tanto nacionales como extranjeras, ¿qué diferencia “Capriana” de otros títulos?

-Lo que ya se ha escrito y se está escribiendo, tanto en Chile como en el extranjero, es bastante bueno, en mi opinión. Creo, eso sí, que mi libro se encuentra algo lejos del canon actual. Esto porque “Capriana” es un libro de ritmos, relieves y profundidad, lo que claramente se aleja de la inmediatez cinematográfica a la que estamos acostumbrados hoy.

Es un libro de ritmos porque va recogiendo sucesos —pequeños o grandes— que van marcando las pausas o los avances de la vida de Capriana y de los demás personajes que interactúan con ella. Esos ritmos van marcando decisiones más o menos importantes que nos pueden llevar desde el heroísmo más puro a la desidia más ruin.

Tiene relieves, pues en más de una ocasión se desmarca del centro para acudir a historias periféricas que rompen con la uniformidad de un único argumento, lo que le da un toque de realidad mayor. Y por último, tiene profundidad, no porque sea un libro que proponga resolver los grandes misterios de la humanidad —que de hecho no lo hace—, ni tampoco —como también se entiende hoy— porque proponga un mundo o una historia inmensamente intrincada que busque desconcertar al lector. Todo lo contrario, “Capriana” es una historia simple y entretenida, con un lenguaje sencillo y acompañador. La profundidad está en las transformaciones que viven los personajes, eso es lo que le da peso al libro.

Por esto, creo que si bien “Capriana” aborda muchos lugares comunes dentro del género, su originalidad o su mérito está en intentar rehumanizar la fantasía. Es un libro que busca impregnar de emociones al lector. 

-¿Y qué opiniones has recibido de tus lectores hasta ahora?

-Creo que la palabra que más han repetido es que el libro los ha “maravillado”. Me han dicho que es muy fácil identificarse con los personajes y su mundo, y que una vez que han comenzado a leerlo, no pueden parar hasta terminar la historia. También me ha sorprendido que haya atraído a muchos lectores a quienes no les agrada la fantasía, porque se han quedado con una imagen caricaturizada del género. Sin embargo, han sentido la historia de Capriana como una historia “muy real”.

-¿Cuándo tienes planificado publicar el tercer libro?

-En el segundo semestre de este año. Ya está escrito, solo falta editarlo.

-¿Y ese tercer volumen cerrará definitivamente la saga? Te lo pregunto porque tengo entendido que existe un cuarto libro, todavía inconcluso.

-Tengo escrito hasta la mitad del cuarto libro de la saga. Espero poder cerrarla con este volumen.

-Después de “Capriana”, ¿cuáles son tus siguientes proyectos literarios? ¿Estás pensando explorar otras temáticas?

-Tengo varios proyectos literarios a medio empezar —o a medio terminar, dependiendo de por dónde se mire—, pero ninguno que tenga la intensión de publicar en el tiempo inmediato. Mi prioridad está ahora en concluir con éxito “Capriana”. Y sobre abordar otras temáticas, me gustaría mucho explorar la novela histórica. Pero más adelante, pues requiere otro tipo de dedicación y de tiempo.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X