“Loba”: Una fascinante aventura épica nacida de la pluma de Verónica Murguía

Esta novela, escrita por la renombrada autora mexicana, fue galardonada en 2013 con el Premio Gran Angular.

Guía de: Literatura Fantástica

No importa cuántos libros de fantasía se escriban, porque más allá de los elementos que la definen como género ―magia, criaturas fabulosas, guerreros, viajes llenos de peligros, etc.―, son los autores  los que a través de su imaginación y estilo van creando obras únicas que tienen la capacidad de sorprender a los lectores.

Es el caso de “Loba” (Ediciones SM, $ 10.000), de la escritora mexicana Verónica Murguía. Una novela que profundiza en el género y sus arquetipos, construyendo una historia que encuentra su propio ritmo a través de la presentación y desarrollo de sus persona-jes, así como por las detalladas descripciones de este mundo fantástico.

Loba

“Loba” ganó el destacado Premio Gran Angular 2013.

“Loba” nos sitúa en un escenario de reinos en conflicto. Por una parte está Moriana, que basa su riqueza y prosperidad en el negocio de los esclavos y que es gobernado de manera férrea por el rey Lobo. El mismo que lleva adelante una guerra constante contra el reino de Alosna, principalmente habitado por magos. Y que es el blanco de su odio desde que uno de esos hechiceros fracasara en el intento de salvar la vida de la esposa de Lobo durante un parto. Por eso, desde entonces, el rey de Moriana busca destruir Alosna, mientras mantiene otro frente de guerra abierto con el vecino Tarkán.

Sin embargo, precisamente en el reino vecino, un aprendiz de mago llamado Cuervo ―furioso con el rey Lobo por la violencia  que ha desatado sobre su gente― decide despertar a un dragón para usarlo en contra de Moriana. Pero las cosas no salen como él quiere y la peligrosa bestia se vuelve incontrolable.

Cuando llega hasta la corte del rey Lobo la noticia de la aparición del dragón, será su hija mayor, Soledad ―quien lleva años intentando sorprender a su padre con sus capacidades de combate―, quien asuma la responsabilidad de ir a enfrentarlo. Al tiempo que Cuervo, en castigo por sus acciones, es enviado a Moriana para ayudar a Soledad y a sus fuerzas a detener al dragón.

“Loba” es una novela muy bien construida, con personajes que se vuelven entrañables, principalmente porque son muy humanos: Soledad carga con el estigma de no ser el hijo que su padre anhelaba, mientras que Cuervo es un personaje muy distante a lo que podría ser, por ejemplo, Galdalf, ya que está decepcionado de sí mismo y su mirada del mundo es más bien cínica. Una dupla destinada a enfrentar grandes momentos.

Ganadora del Premio Gran Angular 2013, “Loba” es una estupenda puerta de entrada para conocer el trabajo de Verónica Murguía. Un título que vale la pena leer con calma, para disfrutar cada una de sus páginas.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X