Los 10 libros imprescindibles de Camila Valenzuela

La autora de la trilogía “Zahorí” y de “Nieve Negra” repasó las novelas y sagas que han sido —y son, qué duda cabe— fundamentales para ella.

Guía de: Literatura Fantástica

Camila-Valenzuela-f

Juego de Tronos, de George R. R. Martin

Juego de Tronos, de George R. R. Martin

Fantasía dura y sin concesiones. Distopías clásicas. Terror del bueno. Magia juvenil cien por ciento británica. Así se podrían intentar resumir los títulos que la escritora chilena Camila Valenzuela —quien es Licenciada en Literatura, está terminando un Doctorado en Literatura e imparte clases en el Diplomado de LIJ de la USACH— eligió como sus “10 imprescindibles” para Guioteca. Un amplio recorrido por sus gustos e intereses como autora y lectora.

Vale la pena destacar que 2014 promete convertirse en un año inmejorable para Valenzuela. ¿La razón? En octubre publicó “Revelaciones” (Ediciones SM), la segunda parte de su saga fantástica “Zahorí”, una historia familiar que se mueve entre escenarios de Irlanda y del sur de Chile. Y además ganó el IX Premio el Barco de Vapor 2014 con “Nieve Negra”, una historia que dialoga con el suspenso y el terror.

Entonces, pasen a revisar este decálogo y descubran qué títulos comparten con esta joven y talentosa autora nacional y qué otros valdría la pena descubrir.

El secreto del bosque viejo

El secreto del bosque viejo, de Dino Buzzati.

“Las brujas”, de Roald Dahl. La leí siendo muy niña; ni siquiera recuerdo qué edad tenía. Fue la primera novela con la cual sentí que la lectura obligatoria no era una lata.

“Misterio tras la niebla”, de Eric Houghton. La novela del recuerdo: me la regalaron mis papás hace muchísimos años; me gustaba leerla en la oscuridad porque provocaba en mí cierta fascinación en relación al relato.

“Cuentos completos”, de Edgar Allan Poe. Llegué a ellos en la adolescencia; volví en la juventud; volví en la adultez-joven; y así seguiré volviendo. Me gustan las obras a las que uno puede volver.

“El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien. Básicamente, la Biblia.

“Harry Potter”, de J.K. Rowling. Severus Snape.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.

“1984”, de George Orwell. Ninguna de las distopías que leemos y luego vemos en el cine serían posibles de no ser por “1984” (y “Un mundo feliz” y “Fahrenheit 451”). Si usted no sabe de qué hablo, entonces, léala(s) YA.

“Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin. La Boda Roja y la noción del autor a quien le importa un carajo el horizonte de expectativas del lector(a).

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick. El mejor panorama: primero, leer esta novela y, acto seguido, ver la película “Blade Runner”.

“El secreto del bosque viejo”, de Dino Buzzati. Una obra maestra. Siempre volveré a ella. Siempre.

“El hombre de la arena”, de E.T.A. Hoffman. Lo siniestro se conoce aquí.

 

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X