Novedades de literatura fantástica juvenil en EE.UU.

Por estas fechas el mercado editorial estadounidense suele presentar sus mejores apuestas, pensando en los ávidos lectores (“young adults”). Y este año la oferta es más que interesante.

Guía de: Literatura Fantástica

J. K. Rowling y Stephenie Meyer, cada una en su estilo, dejaron las cosas claras. Los jóvenes sí leen. Y cuando un título o saga les gusta, la siguen hasta el final, aunque los volúmenes tengan 400 o 500 páginas. Los siete libros de “Harry Potter” y los cuatro de “Crepúsculo” (además de “La segunda vida de Bree Tanner”, suerte de spin off de “Eclipse”) lo demostraron con masivos lanzamientos en todo el mundo, vigilias a la espera de que las librerías abrieran justo a medianoche y millonarias adaptaciones cinematográficas. Por eso, hace tiempo que editores y productores han estado buscando la nueva “súper saga” literaria juvenil.

En los últimos años intentaron repetir el éxito de estos títulos, cambiando magos y vampiros por hombres lobo, ángeles y extraterrestres. Pero los resultados fueron disparejos. Por eso en este momento generan tantas expectativas “Los juegos del hambre”, la primera parte de la trilogía postapocalíptica escrita por Suzanne Collins. Y que llegará a los cines en 2012, protagonizada por Jennifer Lawrence (“X-Men: Primera generación”), quien será el rostro de la valiente Katniss Everdeen.

En este contexto, ya hay novelas que en el mercado estadounidense para jóvenes que están generando interés. Y no son pocos los que piensan que de ahí pueden salir nuevas sagas y éxitos cinematográficos. Demos un vistazo a los títulos que habrá que tener en mente.

The Night Circus

Foto: Doubleday

“The Night Circus”, de Erin Morgenstern: La historia se desarrolla a fines del siglo XIX y está centrada en Celia y Marco, dos jóvenes magos que se enfrentan cada noche en el Cirque des Reves (El Circo de los Sueños) en un duelo que no acepta derrotas. El problema surge cuando se enamoran, ya que esta lucha heredada de sus familias es a muerte.

Cerca de 30 editoriales de diferentes países ya compraron los derechos de reproducción. Planeta lo publicará en castellano y se espera que esté disponible en América Latina en los primeros meses de 2012. Ya se puede comprar en inglés y Summit Entertainment, el estudio que llevó al cine la saga “Crepúsculo”, pretende hacer lo mismo con el libro de Morgenstern.

Legend

Foto: Putnam Juvenile

“Legend”, de Marie Lu: Es el primer volumen de una trilogía distópica ambientada en 2130. Estados Unidos ya no existe y lo que antes era la zona oeste del país, ahora se llama República de América, que vive en constante conflicto con sus vecinos. La acción se desarrolla en la ciudad de Los Angeles. June, de 15 años, ha crecido dentro de una familia de élite, en uno de los mejores distritos de esta urbe y tiene un promisorio futuro en los más altos círculos militares. Como contraparte, Day ha vivido los mismos 15 años en los sectores más pobres, considerado por las autoridades como el criminal más buscado de la República.

Y aunque sus vidas jamás podrían haberse cruzado, todo cambiará cuando Metias —hermano de June— sea asesinado y Day se convierte en el principal sospechoso. Una amalgama de romance, acción y aventura. “Legend” estará disponible en Estados Unidos desde el 29 de noviembre y en América Latina en octubre de 2012. Su autora es famosa como directora de arte para videojuegos.

Tempest

Foto: St. Martin's Griffin

“Tempest”, de Julie Cross: Estamos en 2009. Jackson Meyer es un chico de 19 años aparentemente normal, asiste a la universidad y tiene a su lado a Holly, su novia. Pero hay algo que ni ella ni nadie más sabe, y es que Jackson puede viajar en el tiempo (aunque en forma menos espectacular que en las películas).

Entonces, un día ocurre lo impensado: en un incidente con extraños, Holly recibe un disparo mortal. Y Jackson acaba transportado dos años en el pasado. Sólo entonces descubre que —por algún motivo que desconoce— no logra regresar a su presente, quedando atrapado en 2007, sin posibilidad de regresar al presente para salvar a su novia.

Pero ese no será su único problema. Él no es el único capaz de viajar en el tiempo y los hombres que le dispararon a Holly van tras él con un solo objetivo: reclutarlo para “Los enemigos del tiempo” o… morir. Llega a librerías en Estados Unidos el 3 de enero de 2012.

Enclave

Foto: Feiwel & Friends

“Enclave”, de Anne Aguirre: En un lejano futuro, la Tierra ha sido arrasada por una gran catástrofe y los restos de la humanidad viven en túneles bajo la superficie. Allí se desarrolla una nueva sociedad, precaria y más primitiva, donde cada persona cumple alguna función específica. Deuce es una joven de 15 años que vive en las ruinas de lo que alguna vez pudo ser una red de metro. Y tiene la importante responsabilidad de ser Cazadora, por lo que recorre los túneles buscando alimento para los suyos, al tiempo que elude a loa Freaks, mutantes caníbales que acechan en la oscuridad. La acompaña Fed, un muchacho problemático rechazado en esta sociedad subterránea porque nació en la superficie, a donde nadie sube. Ambos descubrirán el impensable peligro que esconden los Freaks y el peligro de ser expulsados de su comunidad. Ya está disponible en inglés.

Sin embargo, estos no son los únicos títulos que están despertando el interés de editoriales, lectores y productores de cine en el mercado estadounidense. Pronto publicaremos una segunda entrega, con más de las novelas que habrá que “tener en mente” en el corto plazo.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X