Pamela Iglesias, autora de “Titanium”: “No pretendía escribir un libro…y menos publicarlo”

Aunque esta primera novela tiene muchos elementos de ciencia ficción, su autora confiesa que lo que realmente le fascina es la fantasía épica.

Guía de: Literatura Fantástica

Titanium

La trama de “Titanium” tiene muchos elementos distópicos.

“Titanium” (Forja, $ 13.880), novela de ciencia ficción de la autora chilena Pamela Iglesias, llegó a mis manos casi por casualidad. Debo reconocer que ni la portada ni la descripción de la contraportada me decían mucho. No sabía con qué me iba a encontrar.

La respuesta fue buena. “Titanium” es una novela entretenida, fácil de leer, con un muy buen ritmo. Tanto así, que me duró apenas un par de días.

Con personajes muy bien descritos y bastante queribles, la identificación del lector con ellos es casi instantánea.

El libro, en líneas generales, deja un buen sabor de boca, opacado, eso sí, por un par de puntos. Uno es lo parecido que resulta, por varios momentos, a “El Corredor del Laberinto” (“Maze Runner”) de James Dashner, y el abrupto final que deja con gusto a poco.

“Me gustan ese tipo de historias, ¡claramente!”, dice Pamela, con respecto al parecido con “Maze Runner”. “Lo divertido, aunque a veces me molesta un poco, es que leí esa trilogía después de haber terminado mi libro”.

La explicación parece estar en otro de los géneros que influyeron a esta joven autora: el animé. “Mi estilo pasa más por ahí. De hecho, recuerdo haber estado pensando en como sería la historia en animé mientras escribía”, cuenta, a la vez que enumera algunas de sus series favoritas como “Claymore”, “Deadman Wonderland”, “Neon Genesis Evangelion” y “Shingeki No Kyokin”.

Pamela Iglesias

Pamela Iglesias, de momento, no piensa en una secuela de “Titanium”.

En cuanto a novelas, cuenta que lo que más le gusta es la Fantasía Épica, destacando libros como “El Nombre del Viento”, de Patrick Rothfuss, La Trilogía del Asesino de Robin Hobb y Canción de Hielo y Fuego, de George R R Martin. “Siempre he tirado para ese lado. Lo encuentro más interesante que leer sobre cosas que sí te podrían pasar en la vida real”, explica esta multifácetica autora (25 años), peluquera de profesión, que actualmente vive en Inglaterra.

—Ahora, “Titanium” no es precisamente Fantasía Épica. ¿Cuál es el origen de ese libro?

—La verdad es que yo no pretendía escribir un libro, y menos publicarlo. Un día (no sé de dónde salió) empecé a escribir lo que se me iba ocurriendo. Me enganché y de repente me di cuenta que llevaba unas 70 páginas. Ahí pensé: “bueno, podría terminarlo”. Ahí fue cuando me puse a pensar en una trama.

—¿Cómo fue el proceso para la publicación del libro?

—El proceso fue lento. Revisar y revisar muchas veces. Aunque debo decir que si pudiera volver atrás lo revisaría 30 veces más.

—¿Qué críticas has recibido?

—He recibido buenas y malas críticas. Hace unos meses me escribió una chica de Colombia, de unos 16 años, para felicitarme porque le fascinó. No hay nada más satisfactorio que alguien se de el tiempo de escribirte para felicitarte.

—¿Y ahora que viene? ¿Una segunda parte?

—¡No lo se! No tengo nada planeado por el momento. Pero sí me gustaría escribir algo más. No quiero forzar nada, eso sí. Si llega, llega.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X