“Primeros encuentros”: Cuatro notables relatos del universo de Ender
Guía de: Literatura Fantástica
- Alberto Rojas
- Ver biografía
- |
-
Ver más de literatura-fantastica
Es probable que pocos quisieran cuestionar el peso e importancia que una novela como “El juego de Ender”, de Orson Scott Card, tiene dentro de la literatura de ciencia ficción. Después de todo, hoy esta obra es considerada un verdadero “clásico” dentro del género. Y además, marcó el inicio de una saga que se extendió por seis libros, sin mencionar los cinco de la saga de la Sombra y la trilogía/precuela que relata la llamada Primera Guerra Fórmica (escrita a cuatro manos con Aaron Johnston).
En este contexto, la publicación de “Primeros encuentros” (Nova, $ 12.900) ofrece a los lectores la posibilidad de regresar al universo de Ender —el joven superdotado que acabará salvando a la Tierra de sus invasores extraterrestres— a través de cuatro relatos que se desarrollan en diferentes momentos de esta gran historia.
El primero de ellos se titula “El niño polaco” y básicamente está ambientado después de la Primera Guerra Fórmica. Su protagonista es John Paul Wieczorek —el padre de Ender—, un chico superdotado que vive en Polonia junto al resto de su familia. Pero que enfrenta el peligro de que lo separen de ella cuando la Flota Internacional quiere enviarlo a la Escuela de Batalla.
Luego viene “La peste del maestro”, que nos muestra cómo se conocieron los padres de Ender, John Paul y Theresa Brown; ambos jóvenes superdotados. Al comienzo su relación no será tan fluida, pero aprenderán a conocerse y claro, a amarse en medio de un mundo en guerra.
El tercero es ―precisamente― “El juego de Ender”, el relato original publicado en la revista especializada “Analog” (1977) y que sirvió de base para la novela que ya todos conocemos. Y que nos muestra por primera vez a Ender en la Escuela de Batalla.
Cierra esta antología “La asesora financiera”, que se desarrolla en el futuro, en la etapa en que Ender ya ha comenzado a ser conocido como el Xenocida y se ve enfrentado a su inevitable exilio, al cual lo acompaña su hermana Valentine. Una historia que es una sincera reflexión acerca de la soledad y los alcances de la Inteligencia Artificial.
Las 235 páginas de “Primeros encuentros” se leen rápido y cada uno de los relatos se disfruta de manera diferente. Pero es un hecho que a esta antología se le saca un mejor provecho habiendo leído con anterioridad al menos la saga original completa. De hecho, a su manera, cada relato permite rellenar algunos de los vacíos que fueron quedando en el camino.
Por lo mismo, leer estos relatos antes de “El Juego de Ender”, sinceramente, sería “spoilear” una gran historia. De modo que si aún no han entrado a esta gran saga de Orson Scott Card, tal vez ya sea el momento de hacerlo.
Más sobre Literatura Fantástica
-
Serie de Harry Potter estrenó teaser con icónicos momentos
La producción ya tiene fijada su fecha de estreno.
-
Nuevos libros de ACOTAR: Sarah J. Maas hizo sorpresivo anuncio sobre su lanzamiento
La escritora dejó a sus fans ansiosos ante las nuevas noticias.
-
Serie de Harry Potter: Reel muestra los cambios mas significativos con la película
La producción televisiva ha generado debate entre los fans.
-
¿Cómo se verían Violet, Xaden y los dragones de Empíreo, de Rebecca Yarros, en la vida real? IA respondió
Los personajes de la famosa saga de "romantasy" cobran vida gracias al trabajo digital.
