¿Qué pasará con la saga de George R.R. Martin si “Juego de Tronos” acaba primero?

HBO le lleva la delantera al afamado autor, quien aún tiene pendiente publicar los tomos seis y siete de Canción de Hielo y Fuego.

“Esta es mi última actividad agendada para este 2016. Mi lista de apariciones públicas en 2017 es muy limitada y permanecerá así hasta que ‘Vientos de Invierno’ esté completo”.

Esta frase fue pronunciada hace un par de semanas, nada menos que por el autor de “Canción de Hielo y Fuego”, George R.R. Martin, previo a partir a una conferencia en México.

The Winds of Winter

Portada no oficial de “The Winds of Winter”.

Para muchos, supongo, la frase es sinónimo de emoción: al fin tenemos una pista, una información, de que la mente creadora de “Juego de Tronos” está trabajando en “The Winds of Winter”, el sexto tomo de su saga Canción de Hielo y Fuego. Ante la eterna espera, algo es algo, ¿no?

Sin embargo, al leer la frase, yo pensé en algo distinto. Algo que quisiera poner en el debate: ¿Qué podemos esperar de lo que resta de la saga? Sobre todo considerando que, a este ritmo, para cuando Martin publique los tomos 6 y 7, la serie de HBO ya habrá terminado hace tiempo.

Ustedes dirán ―y tendrían razón― que son dos géneros distintos y que pueden tomar caminos separados, sobre todo en cuanto a la narración.

Sin embargo, yo creo que hasta ahora no hay razones para pensar que las conclusiones que nos está mostrando la serie de TV sean ―de alguna forma― distintas a lo que planea el autor de los libros. Por el contrario, por lo que sabemos, gran parte de lo que ha hecho HBO está visado por Martin.

Hay, claro, algunos personajes que murieron en pantalla y que en los libros están vivos, o personajes que están en otros lugares geográficos. Pero el mismo escritor nos ha dado a entender que sus libros van hacia la misma convergencia que la serie, aunque sea por caminos más o menos sinuosos.

GOT-S5-Poster

Afiche de la quinta temporada de “Game of Thrones” / HBO.

¿Cómo entonces, convencer a los lectores de que no estarán leyendo algo que ya saben cómo terminó? Pregunto, específicamente, porque a mi entender es casi imposible que Martin escriba un final totalmente distinto al que se verá en HBO. Sería algo muy extraño, considerando que él parece estar de acuerdo con lo que se ha hecho.

La fórmula pareciera ser agregar subtramas y personajes al nudo principal, algo que caracteriza al autor y que se puede apreciar con mucha claridad en el último libro publicado, “Danza de Dragones”, donde de pronto aparecieron nuevos personajes y protagonistas que parecían acercarse a sus destinos, pero que terminaron alejándose de estos. No cabe duda de que Martin seguirá por este camino.

Pero “Danza de Dragones” ya era un libro que, siendo muy entretenido y teniendo el sello del autor en drama, originalidad y acción, parecía complicarse en demasía con respecto de la marcha de la trama central. Terminaría entonces, escribiendo lo mismo ya mostrado por HBO, pero más largo y complicado, con aditamentos poco relevantes.

¿Qué entregara entonces “Vientos de Invierno”, a lo probablemente HBO ya tenga casi concluido cuando se publique? Es un caso bastante extraño y novedoso, en el que la televisión, y la atracción que generó en el público —y quizás en el mismo autor— parece haber superado la obra original.

Quedaremos, creo, solo algunos que leeremos los libros por el placer de hacerlo. Pero al igual que Martin —que a estas alturas parece estar intentando concluir su saga por cumplirse a sí mismo y a su editorial— estaremos haciéndolo solo por terminar lo que empezamos.

¿Y ustedes, qué creen?

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X