Ridley Scott llevará a la TV “El Hombre en el Castillo”

La emblemática novela de Philip K. Dick será una miniserie de cuatro horas. Esta novela es en rigor una ucronía, es decir, un mundo alterno donde los Aliados perdieron la Segunda Guerra.

Guía de: Literatura Fantástica

El Hombre en el Castillo

Foto: Minotauro

El Eje gana la Segunda Guerra Mundial y cambia al mundo.

Hace algunos días se confirmó oficialmente que el director de cine Ridley Scott —responsable de cintas como “Alien”, “Blade Runner”, “Lluvia Negra” y “Gladiador”—, será el productor de un ambicioso proyecto televisivo de la BBC. Nada menos que adaptar a la pantalla chica “El Hombre en el Castillo”, uno de los libros más importantes del escritor estadounidense Philip K. Dick.

Esta novela es en rigor una ucronía, es decir, un mundo alterno donde los Aliados perdieron la Segunda Guerra. El punto de inflexión que cambia la Historia es el asesinato del Presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 (quien realmente falleció en 1944). Este hecho se traduce en que Estados Unidos evita involucrarse en la Segunda Guerra Mundial. Y sin el apoyo estadounidense, Gran Bretaña y el resto de Europa son derrotados.

En este contexto, Estados Unidos acaba siendo invadido por las potencias del Eje: Japón controla la costa oeste, Alemania la costa este y al medio —en una estrecha franja de territorio— resisten un puñado de estados débiles y de dudosa autonomía.

América del Sur está bajo control japonés, al igual que China, Australia y buena parte de Asia. Por su parte, los nazis acabaron de conquistar África y Medio Oriente.

Sin embargo, el triunfo del Eje se traduce en una especie de Guerra Fría en que Japón y Alemania —antiguos aliados—, ahora son potencias que se miran con desconfianza. Sobre todo porque los nazis cuentan con tecnología que deja a Japón unos diez años atrás.

La trama incluye espías y la existencia de un plan secreto de los nazis para atacar Japón con armas nucleares. Sin embargo, otro elemento que hace de esta novela una historia particularmente interesante, es que contiene una segunda trama. Me refiero a la existencia de “La langosta se ha posado”, una novela ucrónica prohibida en Alemania y sus dominios. Y a cuyo autor —el llamado “hombre en el castillo”— buscan los protagonistas

El Hombre en Castillo

Foto: Mass Market Paperback

Estados Unidos es derrotado y ocupado por Japón y Alemania.

Básicamente “La langosta se ha posado” trata de un mundo donde el Eje pierde la Segunda Guerra Mundial, ya que Roosevelt sobrevive a su intento de asesinato, pero no es reelegido en 1940. En cambio, llega al poder Rexford Tugwell (en la vida real fue un destacado economista que trabajó junto a Roosevelt y luego fue gobernador de Puerto Rico) que evita el ataque a Pearl Harbor y derrota a Japón. Mientras que en Europa son los británicos y los soviéticos quienes vencen a los alemanes. Pero desaparecida la amenaza del Eje, Estados Unidos y Gran Bretaña son los protagonistas de la nueva Guerra Fría.

“El hombre en el castillo” —una verdadera ucronía dentro de otra ucronía— ganó el Premio Hugo en 1963 y se convirtió, junto a otras novelas de Dick como “Ubik”, “La Lotería Solar” o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en clásicos de la ciencia ficción.

En una entrevista en 1976, Philip K. Dick reconoció que planeaba escribir una secuela, pero que ante el agotador trabajo, estaba abierto a escribirla “a cuatro manos” junto a otro escritor. Y adelantó que trataría sobre un viaje transdimensional de agentes de la Gestapo a una realidad alterna donde Alemania fue derrotada. Sin embargo, la secuela nunca se concretó y los primeros capítulos quedaron reducidos sólo a un cuento.

Ahora habrá que esperar a ver en qué termina este proyecto de la BBC. En todo caso, no hay que olvidar que Ridley Scott ya ha plasmado exitosamente los mundos de Dick en la pantalla grande; basta recordar “Blade Runner”, la versión cinematográfica de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Y eso habla por sí mismo.

Mientras tanto, esta es la ocasión perfecta para leer “El Hombre en el Castillo”, disponible en diferentes ediciones en castellano en las librerías nacionales.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X