“Santiago Underland”: Una grata aventura por el lado fantástico de la capital de Chile

Pese a algunas falencias, Tobías Palma construye una historia muy original, entretenida y, sobre todo, con una gran identidad santiaguina y chilena.

A mi parecer, “Santiago Underland” (RIL, $ 14.400) no es una novela sobre sus protagonistas o sobre el conflicto que ellos viven. Es una novela acerca de la ciudad de Santiago, sobre sus recovecos, su submundo, su lado terrorífico y fantástico.

En parte, por eso, me costó tenerle fe a esta novela de fantasía urbana chilena, la primera del escritor Tobías Palma. Simplemente no veía Santiago como una ciudad atractiva como para ser la protagonista de una historia de este tipo. Me costaba imaginar que en la capital de Chile pudiese haber algo más; que en sus sombras se pudiesen encontrar historias y que en sus barrios hubiese magia.

Portada de Santiago UnderlandPues bien, debo decir que Tobías Palma derribó mis prejuicios totalmente.

Tras un comienzo algo confuso, “Santiago Underland” se transforma en un relato sobre una ciudad que es hogar —a la vez— de seres de pesadilla  y de ensueño. Los sitios históricos tienen alma, vida, una historia. Las leyendas cobran vida.

La trama consta básicamente de lo que sucede cuando la ciudad pierde a su ángel guardián. Todo se viene abajo y se rompen las barreras entre los mundos.

En este contexto, me pareció genial la forma en que Palma describe las diferencias entre ambos mundos. El Santiago de un lado del Mapocho es racional, apegado —de cierta forma— a las reglas o a las instituciones. El otro lado, el de chimba, es la oscuridad, el jolgorio y el pecado, el lugar donde viven seres siniestros y traviesos. Criaturas complejas y simples, pero todas narradas de forma muy real.

Según la propia confesión del autor, “Santiago Underland” está inspirado en “Neverwhere”, una de las grandes novelas del escritor británico Neil Gaiman, en la que nos muestra la existencia de dos Londres que existen en forma paralela: el de arriba, el que conocemos, y el de abajo, el mítico, caótico y legendario.

Pero pese a las similitudes, Palma tiene un gran mérito y es que construye una historia con una clara identidad chilena, personajes muy nacionales y situaciones que todos los que vivimos en Santiago podemos reconocer.

El libro tiene, claro, falencias. Algunas de edición y otras de narración. Por ejemplo, creo que el nudo central de la historia está, por momentos, demasiado oculto. Tanto que cuando se resuelve, no causa un gran impacto en el lector. Asimismo, si bien hay personajes muy bien desarrollados, hay otros que se quedan en la presentación; una que abre el apetito, pero que se queda ahí.

De todas maneras, es un libro muy entretenido y un debut muy auspicioso. Dan ganas de seguir leyendo historias sobre los mismos personajes y saber más de otros. Bastante recomendable.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X