“The Berlin Project”: ¿Y si la primera bomba atómica hubiera caído en Alemania?

Gregory Benford, en su calidad de destacado autor de ciencia ficción, se aventura con esta ucronía.

Guía de: Literatura Fantástica

Karl Cohen, un químico y matemático que integra el secreto Proyecto Manhattan, logra desarrollar un procedimiento nuevo —a través del uso de centrífugas— que permite crear el isótopo de uranio imprescindible para generar, por fisión, una reacción en cadena: el U-235. Y de esta forma, la primera bomba atómica de la historia, “Little Boy”, queda lista para ser usada en junio de 1944… en contra de Alemania.

Esta es, básicamente, la premisa que el escritor Gregory Benford desarrolla en su recién publicada novela “The Berlin Project” (Saga Press, US$ 16,21 en Amazon.com). Una ficción ucrónica que se aleja de los hechos reales: el bombardeo a Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945, al que se sumó tres días después el ataque atómico a Nagasaki.

The Berlin Project

En esta novela, Benford recrea con gran precisión cómo era el Proyecto Manhattan y revive en sus páginas a figuras emblemáticas del mismo, como Albert Einstein, Enrico Fermi, Harold Urey, Leo Szilard, Robert Oppenheimer y Edward Teller, entre otros. Así como la época en que ocurren estos acontecimientos.

El libro contiene numerosos diagramas que ayudan a comprender mejor los conceptos científicos que el autor desarrolla, fundamentalmente, a lo largo de la primera mitad de la novela. A su vez, en la segunda mitad, Benford ahonda en las consecuencias geopolíticas de usar esta nueva arma en contra del Tercer Reich: el destino de Hitler, el impacto en la campaña militar en Europa, la relación entre los Aliados, el rol de la Unión Soviética y el futuro de una Alemania desnazificada, entre otros.

De esta forma, “The Berlin Project” se suma a otras novelas ucrónicas que cambiaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, como “El hombre en el castillo”, de Philip K. Dick; “Fatherland”, de Robert Harris; “La conjura contra América”, de Philip Roth; o “El sindicato de policía yiddish”, de Michael Chabon.

Benford, quien es físico de profesión, ha hecho una larga y exitosa carrera como autor de ciencia ficción, siendo reconocido con premios como el Nébula, el John W. Campbell Memorial, el BSFA (Reino Unido) y el Ditmar (Australia). Y dentro de su extensa obra destacan las novelas del Ciclo del Centro Galáctico y títulos como “Cronopaisaje”, “El corazón del cometa” (con David Brin), “Tras la caída de la noche” (con Arthur C. Clarke), “El temor de la Fundación” (parte de la Segunda Trilogía de la Fundación, junto con Greg Bear y David Brin) y “Más allá del infinito”.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios