Un nuevo encuentro de escritores chilenos de fantasía épica

Este viernes 12 de abril Catalina Salem (“Capriana”) y León de Montecristo (“El último rey”) ofrecerán una lectura cruzada de sus obras.

Guía de: Literatura Fantástica

La fantasía épica nacional cada vez gana más espacio en librerías y entre los lectores. Y una muestra de ello es la actividad que se realizará este viernes 12 de abril en el Espacio Terraza de la Biblioteca de Santiago, bajo el nombre de “Fantasía épica chilena: Lecturas cruzadas”. A las 18:00 horas comenzará una espectacular presentación del grupo de esgrima vikinga “Varmesjord” que durará unos 45 minutos. Y luego se iniciará el evento principal, en el que se darán cita los escritores Catalina Salem (“Capriana”) y León de Montecristo (“El último rey”), quienes intercambiarán roles para así ofrecer una mirada diferente de su trabajo literario.

Fantasía épica chilena - Lecturas cruzadas

Biblioteca de Santiago

Primero cada autor presentará al otro, para luego entrar en profundidad en sus obras, lo que continuará con una lectura de fragmentos escogidos y preguntas entre los autores y el público.

“Considerando que la obra literaria fundacional de este país, ‘La Araucana’, del español Alonso de Ercilla, tenía ribetes mágicos y heroicos ambientados en el Chile primordial, y pensando además en que la primera novela chilena como tal, ‘Don Guillermo’, de José Victorino Lastarria, rescató también importantes elementos mitológicos y de fantasía, este ejercicio de diálogo entre dos nacientes voces de la fantasía épica nacional, más que un encuentro, me parece una necesidad imperiosa que debería replicarse a muchos otros autores en lo futuro”, afirma con entusiasmo León de Montecristo. “La fantasía, como tal, está en nuestra tradición literaria desde sus albores, y ciertamente me siento honrado de participar como autor en ella”.

Tanto “Capriana” como “El último rey” se editaron el año pasado y son las primeras entregas de sagas cuyas secuelas sus autores ya tienen avanzadas. Una clara muestra del interés y entusiasmo del género a nivel nacional.

“Creo que la literatura fantástica chilena está viviendo en estos momentos un gran auge. Hace alrededor de cuatro años, cuando tomé la decisión de publicar ‘Capriana’, me encontré con un medio editorial, en el ámbito nacional, que no tenía un lugar para una obra de este tipo. Los únicos títulos de literatura fantástica que llegaban eran de editoriales españolas”, dice Catalina Salem a Guioteca.

“Así las cosas, aposté por una editorial independiente, la única especializada en Chile en Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (Puerto de Escape) que acogió mi obra con el más ferviente entusiasmo”, agrega. “Hoy el panorama ha cambiado completamente, las grandes editoriales están apostando por la literatura fantástica, y en su búsqueda están descubriendo valiosos autores noveles. Yo creo que, a futuro, nos queda todavía mucho con qué sorprendernos”.

De modo que ya lo saben. La cita es este viernes 12 a partir de las 18:00 horas. ¡No falten!

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X