10 cosas que seguramente no sabías sobre la película “Gladiador”: ¿Russell Crowe con “heridas de guerra”?

Esta mítica película del año 2000 fue el primer gran éxito internacional del cine del siglo XXI.

Guía de: Los 2000

En mayo del 2000 se estrenó la película épica “Gladiador”, cinta dirigida por el reputado director inglés Ridley Scott que ganaría cinco premios Oscar (incluyendo mejor película y mejor actor) y recaudaría casi 500 millones de dólares el mismo año de su estreno, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras, emblemáticas y populares de este nuevo milenio.

gladiator (1)

La cinta, a grandes rasgos, narraba como Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un valeroso y carismático general hispano de una de las legiones del ejército del Imperio romano acantonado en Germania, era traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix), el inescrupuloso y ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio, que tras asesinar a su padre para quedarse con el trono, ordenaba también el asesinato de la esposa e hijo de Máximo. Tras escapar de su ejecución gracias a su proverbial talento militar, Máxima terminaba convertido en esclavo en una perdida provincia africana, triunfando posteriormente como gladiador mientras anhelaba vengarse de Cómodo por la muerte de su familia y la del emperador Marco Aurelio, a quien quería como a un padre.

gladiator

La película “Gladiador” no sólo consagraría a los actores Russell Crowe y Joaquin Phoenix como nuevas estrellas de Hollywood, sino que se convertiría en el primer gran éxito internacional del cine del siglo XXI, ganándose el favor de la crítica especializada y reavivando el interés del gran público por el género épico, en especial por el Imperio Romano y la Antigua Grecia, lo que traería como inmediata consecuencia una avalancha de series y películas que intentaron replicar este clamoroso éxito (“Troya”, “Alexander”, “El Rey Arturo”, “300″, y las series “Roma” y “Espartaco”).

gladiator II
A casi dos décadas del estreno de esta popular cinta épica, convertida a estas alturas ya en un verdadero clásico del cine, les presentamos a continuación 10 cosas que usted seguramente desconocía sobre ella:

1) El primer actor que los productores de “Gladiador” querían para interpretar al general Máximo Décimo Meridio fue Mel Gibson, quien ya se había anotado un éxito monumental con la cinta épica “Corazón Valiente”, que dirigió y protagonizó en 1995. Sin embargo, Gibson, que en 1999 tenía 44 años, se consideró demasiado mayor para interpretar ese papel, por lo que descartó participar en la cinta. En ese momento, los productores desviaron sus ojos en el prometedor actor neozelandés Russell Crowe, de 35 años en ese momento y quien había sido elogiado por la crítica y el gran público tras interpretar al rudo policía Bud White en la película “L.A. Confidential”.

braveheart_y_gladiator

2) En el guión original de la película “Gladiador”, basado en una historia de David Franzoni, antes de que el guionista y dramaturgo John Logan lo reescribiera, Cómodo no asesinaba a la familia de Máximo. Esta trama se incluyó para que el personaje encarnado por el actor Russell Crowe tuviera suficientes motivos para vengarse contra el malvado y joven emperador.

3) Las heridas que aparecen en el rostro del general Máximo después de la batalla de Germania, sostenida por la legión Flavia Felix del ejército romano y una tribu de bárbaros germanos, al principio de la película “Gladiador”, fueron reales y no maquilladas. El actor Russel Crowe las obtuvo cuando filmaba una escena con su caballo y el animal se sobresaltó y retrocedió hacia unos árboles, cuyas ramas arañaron y golpearon su rostro. Sin embargo, a pesar de lo anterior, Russell Crowe entabló una duradera amistad con el equino.

Gladiator listo-para-la-batalla

4) La batalla de Germania, una de las secuencias de acción más espectaculares y logradas de la película “Gladiador”, se rodó en los bosques de Bourne Wood, una boscosa zona del Reino Unido. El área -que en los años siguientes serviría de locación para rodar escenas de películas como “Warhorse”, “Robin Hood” y “Capitán América”- había sido marcada para la deforestación, así que el director Ridley Scott propuso incendiar parte del bosque para la película, lo que resultó muy conveniente para las autoridades locales.

gladiador germania

Las escenas de esclavos, viajes por el desierto y la escuela de entrenamiento de gladiadores, en tanto, se rodaron en la localidad de Ouarzazate, en Marruecos. El equipo de producción, tras terminar de rodar la cinta, no recogió parte del decorado, que sería utilizado en series como “Juegos de tronos” o películas como “La Pesca del salmón en Yemen”.

El imponente coliseo de Roma que aparece en la cinta, finalmente, fue una réplica del coliseo original y fue construido en la isla de Malta, lugar donde se rodaron las escenas de batallas de los gladiadores. Tan sólo se construyó un tercio del anfiteatro de 15 metros de altura, mientras que las otras partes restantes se incluyeron digitalmente.

5) Los cinco tigres que aparecen en la escena en que Máximo lucha contra el gladiador Tigris El Galo en la arena del coliseo romano fueron reales, por lo que la producción arregló que hubiera un veterinario presente, premunido con dardos tranquilizadores. El guión de “Gladiador”, además, incluía una escena en que Máximo se enfrentaba a un rinoceronte, pero debido a la dificultad de entrenar uno o recrearlo mediante computadoras de una manera realista, se eliminó esta batalla de la cinta.

tigres II

Para construir todo el atrezzo de “Gladiator”, en tanto, y para ahorrar costos, sólo 100 de las armaduras que aparecen en la película eran de acero, ya que las 550 restantes fueron fabricadas con poliuretano.

6) Cuando el viejo emperador romano Marco Aurelio (Richard Harris) le dice a Máximo “Cuéntame sobre tu hogar”, éste le responde: “Es un lugar muy simple, hecho de piedras que se calientan al sol, con un huerto que huele a hierbas en el día y a jazmines en la noche. Tras el portón hay un álamo gigante. Hay higos, manzanas y peras. La tierra es oscura, oscura como el cabello de mi esposa…”.

maximo MA

Esta frase fue improvisada por el actor Russell Crowe, quien en realidad estaba describiendo su propia casa en Australia, pues por entonces extrañaba su hogar y a su esposa. Muchas de las frases más célebres de la película y de Máximo, de hecho, fueron totalmente improvisadas por Crowe, quien también fue quien le dio el nombre a su personaje.

Russell Crowe declararía años más tarde que “posiblemente cuando se dice que soy un actor volátil, todo se origina por esta experiencia en “Gladiador”. La situación era, por ejemplo, que íbamos a filmar en Marruecos con un equipo técnico de 200 personas y 100 actores, y yo no tenía diálogo que aprender. No sabía sobre qué iban a ser las escenas que estábamos por filmar. Teníamos creo que un guionista estadounidense trabajando en la película, otro inglés, y por supuesto un grupo de productores que intentaban meter sus ideas, y encima de esto estaba el propio Ridley Scott. Ridley me decía ‘mira, esta es la estructura de lo que vamos a hacer ahora, ¿qué dirías en esa situación?’. Así que yo me inventaba mis líneas. Y así fue como surgió la famosa frase “Fuerza y Honor”, así como la frase que Máximo pronuncia antes de la batalla de Germania: “A mi señal, desaten el infierno”. El nombre Máximo Décimo Meridio, en tanto, fue aceptado por todos porque simplemente fluía bien”.

gladiador-740x430

De todos modos, se cuenta que Russell Crowe estaba tan descontento con el guión de “Gladiador”, que siempre solía cambiar las líneas que tenía que decir por otras que le parecían mejor. Inicialmente, de hecho, se negó a pronunciar la famosa frase que Máximo le dice al emperador Cómodo: “Y tendré mi venganza, en esta vida o en la próxima”. Crowe le había dicho al guionista William Nicholson, el tercer guionista que trabajó en el guión de “Gladiador”, “tus diálogos son una basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que hasta esa basura suene bien”. Al final, Crowe pronunció de todos modos esa frase porque no se le ocurrió otra mejor.

7) Si Russell Crowe improvisó varios de sus parlamentos, su joven co-estrella Joaquin Phoenix -quien interpretaba a Cómodo, el corrompido, perverso e inmoral hijo del emperador Marco Aurelio- tampoco le fue en zaga. Phoenix, de hecho, en la parte en que su personaje amenaza a su hermana Lucila, improvisó la violenta frase que termina en un grito: “¿No soy misericordioso?”. La actriz Connie Nielsen, que interpretaba a la bella Lucilla, primera amante de Máximo e hija mayor del emperador Marco Aurelio, y quien actuaba en esa escena con él, no esperaba el grito imprevisto de Phoenix, por lo que su susto y sorpresa fueron reales y no actuados.

Cómodo y Lucila

Con respecto al mismo Joaquin Phoenix, también ocurrieron otras anécdotas. Mientras miraba alguna de las escenas que habían rodado, el director Ridley Scott se percató que Phoenix había subido un poco de peso, así que habló con uno de sus productores al respecto. El productor de inmediato fue a hablar con el actor y le dijo: “Dice Ridley que estás gordo”.

NOTA-GLADIADOR

Al día siguiente, Phoenix acudió al rodaje y se presentó ante el director Ridley Scott diciéndole: “Dicen que parezco un hamster gordo. Pero me parece adecuado. Soy el emperador romano, ¿por qué no habría de lucir un poco más desaliñado y desprolijo?”. Ridley Scott no quedó muy convencido con el argumento que le dio el joven actor, así que Joaquin Phoenix debió comenzar una dieta en ese mismo momento.

8) El éxito mundial de la película “Gladiador” supuso no sólo la consagración de los actores Russell Crowe y Joaquin Phoenix, sino que también relanzó la carrera de algunos de los actores más veteranos y prestigiosos del elenco. Fue el caso, por ejemplo, del reputado actor británico Richard Harris, famoso en los años 60’, 70’ y 80’ por películas como “Camelot”, “Motín a bordo”, “La Biblia” y “Un hombre llamado Caballo”, y quien en los años siguientes encarnaría al mago Albus Dumbledore en las dos primeras películas de la saga de Harry Potter.

RH

El otro emblemático actor de carácter que participó en “Gladiador” fue el mítico intérprete inglés Oliver Reed, famoso en vida por su corpulenta presencia y su autoritaria personalidad, y quien encarnó a Antonio Próximo, el veterano y áspero entrenador de gladiadores que compraba a Máximo como esclavo en el norte de África para beneficiarse de él.

Oliver Reed no se enteraría del éxito mundial de “Gladiador”, pues falleció de un ataque al corazón durante una juerga alcohólica en un pub irlandés el 2 de mayo de 1999, a los 61 años de edad, tres semanas antes que finalizara el rodaje de la cinta.

Oliver-Reed-Gladiator

Como aún quedaban algunas escenas en las que debía intervenir el personaje de Antonio Próximo, los productores de “Gladiador” debieron usar un doble de cuerpo y efectos por computadora para terminar sus escenas finales. El actor que más se condolería con el deceso de Oliver Reed sería su colega Richard Harris, quien diría que “lamenté mucho su muerte. Creo que el éxito mundial de “Gladiador” hubiera relanzado de nuevo su carrera”.

9) La famosa mano que aparece en la poética escena en la que que el general Maximo (Russell Crowe) acaricia unas espigas de trigo mientras camina por un vasto y hermoso campo sembrado con este cereal no es suya, sino que la de su doble de cuerpo, Stuart Clark.

gladiator mano

10) Durante el extenuante rodaje de “Gladiador”, su protagonista, el actor Russell Crowe, acumuló una serie de heridas, entre las cuales se contaban una lesión en el tendón de Aquiles, un hueso del pie roto, una dislocación en la cadera, algunos tendones del bíceps dañados y una pérdida de la sensibilidad en sus dedos por dos años, por culpa de la empuñadura de la espada.

gLADIADOR (1)

Casi 20 años después del rodaje de “Gladiador”, Russell Crowe compartiría una foto en su cuenta de Twitter mostrando algunas de las “heridas de guerra” que había conseguido interpretando al general Máximo Décimo Meridio, con el siguiente comentario: “Pequeñas y raras cicatrices. Parte 2. Un golpe de espada de ‘Gladiator’. En el antebrazo derecho. En ese momento no me di ni cuenta; fue un día muy ajetreado donde había mucho por hacer, pero aquí está, 19 años después de hacer la película”.

scar RS

El actor Russell Crowe, hasta el día de hoy, todavía sostiene que “Gladiador” es su película favorita de todas las que ha hecho, y el general Máximo el mejor personaje que le tocó interpretar.

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios