A 13 años de la muerte de Michael Jackson: 10 cosas que quizás no sabías sobre su fallecimiento

El insomnio, un médico irresponsable y el anuncio de una gira mundial precipitaron la muerte del famoso cantante.

Guía de: Los 2000

El 25 de junio del 2009 falleció, a los 50 años de edad, Michael Jackson, el célebre rey del pop, conmocionando con su muerte al mundo entero. A 13 años de esa fatídica fecha para el mundo de la música, les presentamos 10 cosas que quizás no sabías sobre este recordado acontecimiento:

1) La muerte de Michael Jackson, según sus biógrafos, comenzó a escribirse dos meses y medio antes, el 5 de marzo del 2009, cuando en Londres el rey del pop anunció en una conferencia de prensa el inicio de la gira mundial “This is it”, una serie de 10 conciertos que comenzarían en la capital británica el 13 de julio. Serían las últimas palabras que pronunciaría en público.

jacko

Luego que un millón de personas, desde distintas partes del mundo, se registraran para comprar entradas en las primeras 24 horas tras el anuncio, se anunció la realización de 40 conciertos más, en lo que iba a ser el gran y esperado regreso de Michael Jackson a los escenarios. Sin embargo, Jackson, quien tenía una merecida fama de ser un obsesivo perfeccionista, a partir de ese momento habría comenzado a sentir una enorme presión para no defraudar a sus millones de fans, sin mencionar que su estado de salud no era de los mejores.

2) Según algunos de sus cercanos, Michael Jackson era adicto a los analgésicos desde que sufriera unas graves quemaduras mientras filmaba un comercial para una bebida gaseosa en 1984. Además, las numerosas y publicitadas acusaciones de abusos sexuales a menores a las que se enfrentó desde 1993 y, sobre todo, el segundo y mediático juicio sobre este asunto en el año 2005, del que fue absuelto, lo habrían sumido en una depresión jalonada por la adicción y la soledad cada vez más profunda.

En el año 2009, cuando Michael Jackson anunció la realización de la gira “This Is It”, parte de la prensa de espectáculos afirmaba que era un personaje con un aspecto grotesco por las operaciones estéticas y que vivía prácticamente recluido.

jacko 2

3) Michael Jackson, el año 2009, no gozaba de buena salud. Kenny Ortega, director de la gira “This is it”, relataría que durante los último ensayos el cantante se encontraba realmente en mal estado. “No podía bailar, parecía ido e incoherente, su cuerpo estaba muy frío y temblando; una vez, con Travis (Payne) lo colocamos junto a la calefacción y decidí terminar el ensayo por temor a que en el ensayo hiciera el ridículo o peor aún, resultara herido”.

jackson-video-vangurad-award-768x512

Si bien Jackson pareció recuperarse en los siguientes ensayos en las semanas siguientes y parecía “encendido”, al parecer el propio Michael temía por su salud y creía que con suerte lograría brindar por lo menos 3 conciertos. Un cercano de Jackson comentaría que “Michael estaba acabado, no tenía nada, estuvo recluido en su casa por 10 años sin giras ni nuevos éxitos y su forma física no resistiría ni para 45 minutos bailando bien”.

4) De vuelta a Los Ángeles, Jackson comenzó a preparar la gira desde una mansión alquilada en el exclusivo barrio de Holmby Hills, en Bel-Air, Los Ángeles, California. Y el doctor Conrad Murray se convirtió en su médico privado, específicamente para esta gira, como parte del contrato.

jacko-Murray-Conrad-Michael-Jackson

A finales de junio, Murray llevaba seis semanas administrando al cantante dosis de Propofol (un potente y peligroso medicamento que se utiliza para anestesia general y que se debe administrar en un entorno hospitalario, pues puede causar una interrupción de la respiración y la actividad cardíaca) para ayudarle a dormir. Según Murray, él no habría sido el primer doctor en suministrarle Propofol a Jackson, aunque el cantante se negó a revelarle qué otros doctores lo habían hecho. Según el doctor, Jackson solía referirse a este anestésico como “leche”.

jacko propofol

El 24 de junio, la noche antes de morir, Jackson llegó tarde a los ensayos de “This Is It” en el Staples Center de Los Ángeles, aunque a pesar de llevar 50 días seguidos tomando Propofol para dormir, según los testigos realizó una gran actuación. De esos ensayos se filmaría un documental titulado también “This Is It”, en el que se le ve cantando y bailando a los 50 años con una vitalidad y entusiasmo asombrosos. Jackson se retiraría del Staples Center rumbo a su hogar alrededor de la medianoche.

5) Según relataría el doctor Conrad Murray a los investigadores, Michael Jackson sufría de un insomnio crónico, por lo que era incapaz de dormir y dependía de fuertes drogas para conseguirlo.

En la noche del 24 de junio del 2009 Michael tomó 10 miligramos de Valium a la 01.30 de la madrugada, pues a pesar de llevar horas bailando y ensayando, seguía sin dormir. A las 02.00 Murray le inyectó Ativan (Lorazepam), otro ansiolítico, pero Jackson seguía sin pegar ojo. Media hora más tarde le administró otro medicamento, Versed (Midazolam), pero cuando ya eran las 10.00 hrs. del día 25 de junio, Jackson seguía sin dormirse.

jacko drugs

Según Murray, en ese momento el artista le rogó que le diera Propofol. Así, a las 10.40 hrs. Murray le inyectó 25 miligramos de Propofol diluido en lidocaína por vía intravenosa en el brazo. De inmediato, Jackson perdió la conciencia y se durmió. Murray entonces fue al baño y cuando regresó se dio cuenta que Michael Jackson no respiraba.

Luego de hacerle una maniobra de reanimación y suministrarle 0,2 miligramos de Anexate, una droga para contrarrestar sobredosis, el galeno pidió ayuda. El jefe de seguridad de Jackson, Faheem Muhammad, contaría que cuando él llegó a la habitación se encontró allí a los dos hijos mayores del cantante, Prince Michael, de 12 años, y Paris, de 11, que lloraban en estado de shock mientras su padre yacía en la cama inmóvil con los ojos y la boca abiertos.

jackson-1200x500

A las 12.22 hrs., una hora y media después de recibir la letal inyección de Propofol, el guardia de la finca, Alberto Álvarez, llamó al teléfono de emergencias 911, en una conversación que sería reproducida por cientos de medios en todo el mundo:

—Necesito una ambulancia cuanto antes.

—¿Cuál es la dirección?

—100 North Carolwood Drive, Los Ángeles, California, 90077.

—¿Cuál es la emergencia?

—Tenemos un señor aquí que necesita ayuda. No respira. Tiene 50 años.

Un equipo de paramédicos llegaría a la casa cinco minutos después y trató de reanimar a Michael Jackson, que fue trasladado en ambulancia al centro médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles. Allí fallecería a las 14.26 horas del 25 de junio de 2009.

6) El 7 de julio se realizaron en el Staples Center las exequias fúnebres del Rey del Pop, que se convertiría en el evento televisivo más visto de la historia, por televisión y por Internet. La canción favorita de Michael Jackson, “Smile”, fue interpretada por su hermano Jermaine, mientras que otras famosas y simbólicas canciones escritas por el mismo Michael Jackson, como “We are the world “y “Heal the World”, también fueron interpretadas por otros artistas.

Jacko funeral

El féretro del cantante se expuso en la ceremonia, aunque algunos medios aseguraron que estaba vacío y que el cuerpo de Michael permanecía en un lugar no revelado. El féretro, un ataúd modelo Promethean valorado en más de 25 mil dólares, de bronce, bañado en oro de 14 kilates y forrado en su interior con terciopelo azul, fue el mismo modelo utilizado para el funeral del cantante James Brown.

7) El 28 de agosto de 2009, el juez de instrucción del condado de Los Ángeles concluyó que la muerte de Michael Jackson había sido un homicidio. Conrad Murray, su médico personal, sería sentenciado casi tres meses más tarde, el 29 de noviembre, a cuatro años de cárcel, la pena máxima que pedía la Fiscalía; sin embargo, saldría de prisión a fines de 2013 y al año siguiente volvería a ejercer su profesión en una misión voluntaria en Trinidad y Tobago.

Jackson doctor

Desde un principio del caso los medios de prensa informaron que el doctor Conrad Murray había sido contratado por el mismo Jackson, y que su labor era tratar el insomnio del mismo mediante el suministro de diversas sustancias (Propofol entre ellas), aún siendo consciente del peligro de tales prácticas e incluso sin disponer de material de monitorización adecuado. Al parecer, la falta de cuidado y escrúpulos del doctor respondían a sus necesidades económicas para satisfacer varias demandas de manutención de sus hijos.

8) La muerte de Michael Jackson provocaría una oleada de reacciones en todo el mundo, gatillando de paso el colapso de Internet, cuando millones de personas en todo el mundo se lanzaron a la red poco después de conocer la muerte del ‘Rey del Pop’, buscando en un principio la confirmación de la noticia, y después poder compartirla y comentarla con sus conocidos. Las páginas web de muchos medios de comunicación, algunas redes sociales internacionales (Myspace, Twitter o Facebook) e incluso buscadores como Google o Yahoo tuvieron serios problemas de acceso o simplemente se cayeron.

jackson_destacada

AOL calificaría a la muerte de Michael como un “acontecimiento crucial en la historia de Internet”, mientras que el canal VH1/VH1 Classic la posicionó en el puesto No. 1 en la lista de los “100 Momentos más impactantes de la Música”. Presumiblemente, las ventas de su música y la de los Jackson 5, el grupo que Michael había integrado en los años 70′ con sus hermanos, también aumentaron drásticamente.

9) Se dice que Michael Jackson habló mucho sobre su muerte durante aquel mes de junio de 2009. Según el periodista de investigación canadiense Ian Helperin, Jackson “no quería comer, no quería dormir, y cuando lo hacía tenía pesadillas acerca de su muerte. A él le preocupaba defraudar a sus fans. Incluso dijo algo que me hizo pensar brevemente en un acto suicida. Michael dijo que podría morir antes de hacer los conciertos de Londres y que le preocupaba acabar del mismo modo que Elvis. Siempre se comparaba a sí mismo con Elvis, pero había algo en su tono que me hizo pensar en que quería morir, porque estaba cansado de la vida”.

jacko elvis

A propósito de lo anterior, Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley y esposa de Jackson a mediados de la década de los 90′, dejaría el siguiente comunicado a través de MySpace: “Él lo sabía. Hace años Michael y yo manteníamos una profunda conversación sobre la vida en general. No puedo recordar exactamente sobre qué pero debía estar preguntándome sobre las circunstancias de la muerte de mi padre. En un punto, él hizo una pausa, me miró intensamente y me dijo casi con una tranquila seguridad, «Me temo que voy a acabar como él, de la manera que él lo hizo. [...]».

10) Si bien se especuló que Michael Jackson iba a ser enterrado en su Rancho Neverland, al final el cuerpo del cantante recibió sepultura en una cripta privada en el Gran Mausoleo del cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles. Allí, diariamente, llegan todos los días cientos de personas desde todas partes del mundo para dejarle flores, fotos, postales y otros recuerdos en el prado del lugar y al lado de la pesada puerta de la cripta.

jacko 2016-7-years-since-passing

Video de Michael Jackson: “Rock with you” (1979):

 

Video de Michael Jackson: “Smooth Criminal” (1988):

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios