“Dust Lady”: La trágica historia de la mujer que sobrevivió al 11-S y protagonizó icónica foto

La afroamericana Marcy Borders fue protagonista de una de las fotos más icónicas del 11 de septiembre del 2001.

Guía de: Los 2000

El 11 de septiembre del 2001, Marcy Borders, una joven ejecutiva afroamericana de 28 años, oriunda de Nueva Jersey, cumplió su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center, en Nueva York.

atentado

Lo que sucedió esa mañana en las dos Torres Gemelas ya es historia. Dos aviones secuestrados por terroristas de la célula fundamentalista Al-Qaeda se estrellaron contra los dos emblemáticos edificios neoyorkinos, los cuales se derrumbaron pasada una hora, causando miles de víctimas.

Marcy Borders, totalmente llena de polvo desde la cabeza a los pies, logró escapar milagrosamente desde la Torre Norte del World Trade Center, huyendo por las escaleras y refugiándose en el vestíbulo de un edificio cercano. “El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, recordaría la mujer.

La famosa fotografía de Marcy Borders cubierta de polvo, tomada por el fotógrafo Stan Honda.

La famosa fotografía de Marcy Borders cubierta de polvo, tomada por el fotógrafo Stan Honda.

En ese lugar Marcy Borders se encontró accidentalmente con Stan Honda, fotógrafo de la Agence France-Presse, quien al ver a la ejecutiva completamente cubierta de polvo como consecuencia del colapso de los edificios, la inmortalizó con su cámara fotográfica.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, relataría Honda años después sobre su imagen, que sería descrita por la prensa como icónica y alcanzó una popularidad mundial, siendo ampliamente distribuida en todos los medios de Estados Unidos, tanto así que Borders sería conocida a partir de entonces como “Dust Lady” (“La Dama del polvo”).

lady dust

Lamentablemente, Marcy Borders nunca se recuperaría del trauma de los ataques terroristas ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre del 2001. Se sumió en una depresión que le supuso varias adicciones, se separó de su pareja y perdió la custodia de sus dos hijos. “No trabajé en casi 10 años y en el año 2011 era un completo desastre”, confesó en una entrevista concedida al The New York Post, agregando que “cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

dust-lady

Sin embargo, si bien Marcy Borders aseguró que la muerte de Osama Bin Laden, ocurrida el 2 de mayo del 2011 en Pakistán, tras ser atacado por comandos norteamericanos, había sido un evento clave en su recuperación y la vuelta a la sobriedad (logró desintoxicarse y recuperar la custodia de sus hijos), la mujer contrajo el año 2014 un cáncer de estómago que le quitó la vida el 24 de agosto del año siguiente, cuando sólo tenía 42 años de edad.

Una de las últimas fotografías de Marcy Borders, quien ya había perdido el cabello producto de la quimioterapia contra el cáncer.

Una de las últimas fotografías de Marcy Borders, quien ya había perdido el cabello producto de la quimioterapia contra el cáncer.

La muerte de la “Dama del Polvo” fue ampliamente destacada en los medios de comunicación de Estados Unidos. Según sus familiares y allegados, Marcy Borders creía que su cáncer había sido causado por el polvo tóxico al que estuvo expuesta tras el derrumbe de las Torres Gemelas. Curiosamente, después del atentado al World Trade Center, la mujer conservó intacta la ropa que llevaba en la icónica foto tomada por el fotógrafo Stan Honda, sin limpiar el polvo.

El fotógrafo Stan Honda y Marcy Borders, la "Dama del Polvo".

El fotógrafo Stan Honda y Marcy Borders, la “Dama del Polvo”.

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios