El histórico chascarro que aún le pena a Luis Jara: Su fallida entrevista en inglés con Robbie Williams
Guía de: Los 2000
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-2000
Uno de los momentos más comentados y famosos de la televisión y farándula criolla ocurrió el 24 de noviembre del 2004 en el programa televisivo “Mucho Lucho”, emitido por Canal 13 y conducido por Luis Jara, quien, tras invitar a su show al conocido cantante británico Robbie Williams, sufriría el mayor bochorno de su carrera debido a su escaso manejo del inglés.
Por esa fecha, aprovechando que Robbie Williams -ex integrante del grupo Take That e intérprete de los éxitos “Angels”, “Feel” y “She’s the one”- se encontraba en nuestro país en el marco de la gira de su disco “Greatest Hits”, con la que se había presentado en países vecinos como Brasil y Argentina, los productores invitaron al artista inglés a que viniera al programa “Mucho Lucho” a cantar unas canciones y conversar con el animador Luis Jara, previo pago de 20 millones de pesos.
Famoso en su país por su simpatía, pero también por su carácter imprevisible, les había dicho previamente a los productores del programa que durante su conversación con Luis Jara no quería que se utilizara una traducción simultánea en la entrevista, lo que complicaría al artista nacional, que no manejaba con fluidez el idioma.
La entrevista, que sería pregrabada para ser emitida posteriormente, mostró a ambos sentados en unos cómodos sillones blancos, pero comenzaría de inmediato con el pie izquierdo, pues Luis Jara saludó a Williams diciéndole al oído la frase “I’m your fan, but I’m gonna try not to be it” (“Soy tu fan, pero voy a tratar de no serlo”), sin embargo, Williams, al parecer, entendió una cosa bien diferente. Según el músico británico, lo que el animador chileno le había dicho era la poco amistosa frase “Fuck, I’m not your fan” (“Mierda, yo no soy tu fan”).
Robbie Williams demostraría su incomodidad desde el comienzo de la entrevista, por lo que llamó de inmediato a su manager y le comentó al oído “este tipo me dijo que no es mi amigo ¿Qué significa eso?”, a lo que su representante le contestó “vámonos”. Sin embargo, Williams prefirió quedarse en el estudio bromeando con las fans que coreaban su nombre.
Sin embargo, el daño ya estaba hecho, lo que motivó que Luis Jara se levantara del sillón y le susurrara de nuevo a Williams en su imperfecto inglés: “Parece que no me entendiste, yo te dije que soy tu fan, pero voy a tratar de no serlo”. Un nervioso Jara, en vista que la situación comenzaba a escapársele de las manos, a continuación se excusaría diciendo “yo no hablo muy bien el inglés, esa es la razón, es mi culpa”, agregando en inglés la frase “it’s my wrong” (queriendo decir erróneamente “me equivoqué”).
A partir de ahí, la entrevista se fue al garete, lo que motivó a que la manager de Robbie Williams apareciera de nuevo en el estudio para hablar con Luis Jara, a quien le preguntó “¿Le vas a hacer alguna pregunta? Porque no le has hecho ninguna pregunta y él no sabe qué hacer”, a lo que Jara replicó “absolutamente, lo que sucede es que no puedo encontrar las palabras adecuadas”.
Finalmente, ante el titubeo y nerviosismo del animador chileno, la manager finalmente conminó a Robbie Williams a abandonar el estudio. El cantante británico, entonces, sin perder la sonrisa se levantó del sillón, diciendo “voy y vuelvo”, agregando posteriormente que “si ellos no saben lo que tienen que hacer, entonces yo tampoco sé lo que tengo que hacer”.
Después del bochorno, Luis Jara intentaría explicar lo ocurrido. “Esto me dejó triste, frustrado, un poco marcando ocupado. En ‘Mucho Lucho’ nos habíamos preparado muchísimo y lo hicimos a partir del cariño que yo siento por Robbie Williams como artista y lo que significaba su presencia en nuestro programa. En algún momento la traductora me dice que yo habría insultado a Robbie, que es la información que le habría hecho llegar su manager”.
El episodio, previsiblemente, convertiría al animador en el blanco de las burlas de la farándula nacional debido a su mal manejo del inglés y se recordaría profusamente en los años siguientes. Durante la primera presentación del imitador chileno Stefan Kramer en el Festival Internacional de Viña del Mar, se puso a hablar en inglés con uno de sus músicos. Cuando Jara (imitado por Kramer) le preguntó en inglés al músico cómo estaba, y éste le respondió “I’m very happy (“Estoy muy feliz”), Jara puso cara de pena y le dijo en castellano “puta, huevón, qué pena, yo no sabía que estabas tan mal”.

Uno de los tantos memes que se publicaron en Internet, a propósito del mal manejo del idioma inglés del cantante Luis Jara. Aquí Jara aparece con el cantante italiano Eros Ramazzotti.
Más de una década después del bochornoso episodio vivido con el cantante Robbie Williams, haría un mea culpa por todo lo sucedido. “Sí, pequé de un exceso de confianza, porque yo pensé que mi inglés era suficiente para transmitir una entrevista y no me di cuenta que, en realidad, yo no estaba preparado para sostener una entrevista en inglés, que me iba a exponer demasiado. No medí los resultados y las consecuencias quedaron muy a la vista”.
Jara agregó que “esto pasó de ser un chiste a ser una experiencia de vida. No es que el equipo que yo tenía me haya dejado solo, sino que ellos y yo no supimos reaccionar frente a esa circunstancia y yo quise dar la cara. Ellos se asustaron al igual que yo, pero yo era el rostro visible del programa. Fue un episodio que no tuvo mayor importancia, pero los chilenos sí consideraron que era importante colocarme en el banquillo de los acusados. En particular, para mí, es un episodio superado. Guardo el mejor de los recuerdos. También aprendí una lección: Los costos que paga una persona pública tiene que asumirlos”.
Video: La fallida entrevista de Luis Jara con el cantante británico Robbie Williams (2004):
Más sobre Los 2000
-
Quentin Tarantino: ¿Por qué no comparte su gran fortuna con su madre?
"Ella nunca verá ni un centavo de mi éxito", pensó una vez el director de "Pulp Fiction" después de una discusión.
-
Jimmy Page: ¿Por qué el famoso guitarrista prefiere escuchar discos en vinilo en vez de los CDs?
El ex guitarrista de Led Zeppelin argumentó que "me decepcionó mucho cuando salieron los CD porque no me gustaba cómo sonaban".
-
Clint Eastwood: Este es su secreto para seguir brillante y activo a los 92 años de edad
El actor y director afirma que “cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo”.
-
Brendan Fraser: Esta es la simbólica foto que se sacó con su premio Oscar
El actor se tomó una imagen con el premio de la Academia y una reveladora fotografía suya.