El vestido de cisne de Björk, la prenda de vestir más criticada y parodiada del nuevo milenio

En la alfombra roja de los Oscar del 2000, la cantante estrenó un vestido que emulaba el cuerpo de esta ave.

Guía de: Los 2000

Durante la alfombra roja de los Premios Oscar del año 2000, ocasión donde las celebridades, especialmente las actrices, suelen deslumbrar a los reporteros y fotógrafos con elegantes y vaporosas vestimentas de gala, la cantante islandesa Björk sorprendió al planeta entero al aparecer con un vestido blanco que emulaba el cuerpo de un cisne, la misma prenda de vestir que se transformaría en la más parodiada y criticada de todo este milenio.

Bjork vestido 6

Diseñado por el diseñador macedonio Marjan Pejoski, la prenda fue elaborada como un vestido blanco que recreaba en su diseño y textura el cuerpo completo de un gran cisne, que incluso tenía una cabeza que descansaba en el cuello y el pecho de la cantante Björk, quien tras aparecer en la Alfombra Roja ante los fotógrafos incluso simuló poner un gran huevo, que cayó a sus pies.Bjork vestido 3

El vestido de cisne de Björk, por descontado, causó una gran conmoción en el mundo de la moda y del entretenimiento, desatando un reguero de comentarios, burlas y críticas que se prolongaron durante meses después del evento. El crítico de la moda televisiva canadiense Steven Cojocaru lo calificó “probablemente como una de las cosas más tontas que jamás he visto en mi vida”, mientras que la famosa presentadora de televisión y autora norteamericana Joan Rivers lo motejó de “ridículo y horroroso”, agregando que “durante la ceremonia de los Oscar más tarde vi a Björk en el baño de mujeres extendiendo papel en el suelo… Esta chica debería estar en un asilo”.

bjork vestido

No obstante, el vestido de cisne de Björk, que también sería calificado por algunos medios de Estados Unidos como “el error más vergonzoso del año”, también acaparó algunos elogios por su original y novedoso diseño. El medio The New York Observer escribió que era “un total ‘j’adore’ (‘me encanta’)” , mientras que la cantante Melissa Etheridge alabó la creatividad de su diseño.

En respuesta a la gran conmoción que había causado su vestido de cisne, la cantante islandesa Björk replicó que “sólo es un vestido. Realmente no sé por qué me obsesioné con cisnes, pero yo diría que fue por mi nuevo álbum (“Vespertine”, del año 2001) que es sobre el invierno, y el cisne es una hermosa ave blanca e invernal, una criatura muy romántica, siendo monógama. En ese momento, los cisnes me parecían un tipo de soporte simbólico para un montón de cosas”.

Bjork vestido 2

El vestido original de cisne de la cantante Björk aparecería en la portada de su disco “Vespertine” (2001), para luego reversionarlo a lo largo de su gira de promoción. Ese mismo año, la presentadora Ellen DeGeneres apareció luciéndolo en una divertida parodia, en la 53 edición de los Premios Emmy. Un año después el actor cómico Kevin James también aparecería en los People´s Choice Awards parodiándolo. Y en la comedia “¿Y dónde están las rubias?” (2004), en un episodio de Hannah Montana la protagonista aparece vista vistiéndolo en un evento de gala, mientras que la cantante Nelly Furtado también apareció usando un diseño basado en el vestido original en uno de sus videoclips.

imagen-sin-titulo

La colección de Alta Costura de Valentino también presentaría sobre la pasarela de París un diseño que, inevitablemente, recordó al de la cantante islandesa Björk y que mostraba a un cisne sobre un cuerpo transparente, aunque a diferencia del diseño que vistió esta artista, este diseño incluía la cabeza del ave por detrás del vestido, ensortijado al cuello.

Hoy, el curioso y original vestido que Björk usó en la Alfombra Roja de los Oscar en el año 2000 fue votado por el diario británico Daily Telegraph como el noveno vestido más icónico de la historia de las alfombras rojas, mientras que otros medios lo posicionaron entre los lugares de privilegio del listado de “Los 10 vestidos más estrambóticos de la historia de la moda”.

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X