Jimmy Page: ¿Por qué el famoso guitarrista prefiere escuchar discos en vinilo en vez de los CDs?

El ex guitarrista de Led Zeppelin argumentó que "me decepcionó mucho cuando salieron los CD porque no me gustaba cómo sonaban".

Guía de: Los 2000

El Compact Disc o CD fue el primer sistema de almacenamiento digital comercial y, desde su lanzamiento oficial a principios de los años 90′, su impacto fue tan grande que hoy sigue siendo el formato oficial de la música comercial, reemplazando de hecho al casette y al disco en vinilo, estimándose que desde esa época hasta este nuevo milenio se han vendido cerca de 250.000 millones de CDs en todo el mundo.

technics

Sin embargo, en la última década, con el resurgimiento de la comercialización de los discos en vinilo, son muchos los melómanos en todo el mundo que hoy prefieren escuchar su música preferida en formato de discos en vinilo en vez de los discos compactos, aduciendo que el vinilo, en términos generales, tiene un sonido más cálido y completo, y un mayor nivel de compresión del rango dinámico que el resto de los formatos musicales, debido a la forma en que se tienen que grabar los surcos en la superficie del disco, limitada tanto en profundidad como en anchura.

Sin embargo, los detractores de los vinilos, por su parte, argumentan que éstos, debido a la limitación de las ranuras (y de las púas), no reproducen bien los “bajos chillones” cercanos al máximo auditivo, además de que dependen en demasía del equipo en donde se reproduzcan, mientras que los sonidos de los CDs, que suena siempre igual y en cualquier lado, están más integrados y no reproducen el molesto ruido de la roce de la púa del tornamesas.

Jimmy Page, ex guitarrista de Led Zeppelin.

Jimmy Page, ex guitarrista de Led Zeppelin.

Como sea que fuere, hoy, algunos famosos músicos del Rock and Roll mundial, como el legendario Jimmy Page, ex guitarrista de la banda británica Led Zeppelin, se han manifestado partidarios de la reproducción de la música en discos en vinilo, debido a varias razones personales.

“Nunca he dejado de escuchar vinilos. Me decepcionó mucho cuando salieron los CD porque no me gustaba cómo sonaban. Se perdió tanto con los CD, y luego con los MP3, se llevaron gran parte de la profundidad, toda la calidad panorámica en tres dimensiones, o incluso en cinco dimensiones, de la experiencia de audio. Así que fue genial ver el resurgimiento del vinilo. Aparte del sonido, está la experiencia táctil, el arte, las notas que puedes leer sin usar una lupa y el acto de poner un álbum. Es un pequeño ritual encantador del que nunca me canso”, explicó el músico británico.

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios