“La Caída”: Cómo el actor Bruno Ganz logró la aplaudida interpretación de Hitler

Esta cinta alemana de 2004 estremeció a la audiencia mundial por presentar a un Adolf Hitler más humano, con sus miedos y conflictos.

Guía de: Los 2000

El actor suizo Bruno Ganz (1941-2019) se hizo relativamente conocido en el mundo del cine por sus papeles en filmes como “Nosferatu, el Vampiro”, “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “Las Alas del Deseo”, pero, sin duda, su actuación más recordada, brillante e icónica fue su convincente interpretación del dictador Adolf Hitler en la cinta “Der Untergang” (2004, conocida en Iberoamérica como “La Caída” o “El Hundimiento”), la primera película alemana sobre los últimos 12 días del régimen nazi que recreaba las últimas horas vividas por el Führer en abril de 1945, en su bunker ubicado en los fondos de la antigua cancillería del III Reich en Berlín.

Bruno Ganz

Dirigida por Oliver Hirschbiegel y producida por Bernd Eichinger, “La Caída” causó admiración y estupor tras su estreno en todo el mundo, especialmente en Alemania. Tras su estreno en Munich, la ciudad cuna del nazismo, el público guardó silencio durante varios segundos antes de prorrumpir en una prolongada salva de aplausos, especialmente por la actuación de Ganz en el papel protagónico de Hitler.

El veterano actor helvético, con destacada actuación en el teatro, televisión y cine de habla alemana durante cerca de medio siglo, interpretó con gran realismo e inspiración a un Hitler envejecido y enfermo pocos días antes de acabar con su vida.

El argumento de “La Caída” se desarrollaba entre el 20 de abril (día del cumpleaños número 56 de Hitler) y el 2 de mayo de 1945 (dos días después de su suicidio) en el edificio en ruinas de la Reichskanzlei. Y se basaba en las memorias de la secretaria personal de Hitler, Traudl Junge, publicadas en 2002 y sobre las que se realizó una película documental que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

aeia_1

Bruno Ganz, quien había encarnado al Fausto de Goethe en el teatro Schaubühne de Berlín, interpretó tan convincentemente el papel de Adolf Hitler que “uno siente escalofríos cuando lo ve”, según comentó el historiador y periodista alemán Joachim Fest, autor de una biografía de Hitler que sirvió también de base al guión de la película. Según Fest, Bruno Ganz fue el primer y único actor que logró llevar con gran realismo la personalidad del dictador nazi a la pantalla. “Es realmente escalofriante”, dictaminó.

Según relató el mismo actor Bruno Ganz, la actitud que le permitió interpretar tan convincentemente a Adolf Hitler radicó en alejar el odio y la distancia hacia el controvertido y trágico personaje.

“Si yo me hubiera limitado a odiar a Hitler, no habría podido alcanzarlo. Por eso me he visto forzado a desarrollar cierta comprensión por este hombre. Pienso que Hitler tenía capacidad de autosugestión. Él se podía convencer a sí mismo y volver inseguros a quienes dudaban, lo que a su vez tenía efectos de confirmación sobre él mismo”, comentó.

9893262-0-image-a-27_1550316649720

Ganz añadió que “como actor, yo quería saber cómo palpitaba Hitler y a veces veía en el personaje a un pobre diablo. No podía interpretarlo exclusivamente con una actitud fría. No precisaba una identificación total, pero sin tener la posibilidad de acceder emocionalmente a su figura no hubiera podido interpretar el papel. Siempre intento proteger a mis personajes, aunque sea el de Hitler”.

“No es que yo defienda o justifique la muerte de 50 millones de personas, la destrucción de Europa o el monstruoso genocidio de seis millones de judíos. No, en absoluto. Pero durante el tiempo en que interpreté el papel puse la mano sobre él”, agregó.

Para preparar el personaje, Bruno Ganz estudió durante tres meses documentación relacionada con los últimos días conocidos de Adolf Hitler. Y también tomó clases del acento austriaco con un actor de Linz, cerca del pueblo natal del Führer, además de visitar una clínica de enfermos de Parkinson para lograr movimientos de manos temblorosas. El resultado, como apreció todo el mundo que vio la película “La Caída”, fue sencillamente estremecedor.

Bruno-Ganz-actor-pelicula-Hitler

Antes de fallecer el 16 de febrero de 2019 a los 77 años de edad en su natal ciudad de Zürich debido a un cáncer intestinal, Bruno Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente porta el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, el mismo anillo que a su muerte heredó otro intérprete.

Video de Bruno Ganz y la película “La Caída” (2004): El fallido ataque de Steiner y la explosión de ira de Adolf Hitler:

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios