Manchester City v/s Chelsea: La final de la Champions que también se juega en la música con Oasis y Blur
Guía de: Los 2000
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-2000
Si en los ’60 la prensa británica se deleitó con la supuesta rivalidad existente entre los Beatles y los Rolling Stones, 30 años más tarde los medios musicales de Inglaterra llenaron portadas con una de las rivalidades más recordadas y conocidas en el mundo de la música del fin de milenio: Oasis versus Blur.
Oasis y Blur, dos de las bandas más populares del denominado movimiento musical conocido como Britpop, fueron enconadas enemigas durante los ’90. Uno de los momentos más conocidos de esa rivalidad se produciría en agosto de 1995, cuando ambas bandas lanzaron el mismo día dos importantes singles. El 14 de agosto de ese año Blur, liderados por el cantante Damon Albarn, publicó la canción “Country House”, mientras que la banda liderada por los hermanos Gallagher lanzaría en la misma fecha el sencillo “Roll With It”.
Si bien Blur fue el grupo que se impuso en ventas, con 274.000 copias contra las 216.000 de Oasis, finalmente el grupo de los hermanos Gallagher se tomaría venganza lanzando su exitoso segundo álbum “(What’s The Story) Morning Glory?)”, que los consagró en Inglaterra y el mundo entero, sin mencionar que también lograron imponerse en los Estados Unidos, país donde Blur no tendría demasiado éxito debido a que su sonido y actitud eran considerados demasiados ingleses.
La rivalidad de Oasis y Blur, los dos grupos emblemas del Britpop, no sólo se remitía a la música sino que también a sus orígenes: Oasis provenía de la ciudad norteña de Manchester, representando a la clase obrera trabajadora, mientras que Blur venía de Colchester, en las cercanías de Londres, y era el espejo de la educada clase media inglesa.
La guerra sin cuartel del Britpop entre Oasis y Blur se caracterizaría por una frenética lucha de egos e insultos varios pronunciados tanto arriba como abajo del escenario, teniendo a los irascibles hermanos Gallagher como los que llevaban la batuta. Noel, de hecho, les deseó una vez a dos de los integrantes de Blur (el cantante Damon Albarn y el bajista Alex James) que “ojalá se contagien de sida y se mueran”, mientras que su hermano menor dijo que los Blur “tienen sexo entre ellos mismos y no tienen los huevos para sacar una canción N°1″.

Damon Albarn y Liam Gallagher, cantantes de Blur y Oasis, respectivamente, jugando un disputado partido de fútbol a beneficio en los años 90′ .
Ahora, los mancunianos hermanos Liam y Noel Gallagher, que desde hace más de una década están peleados y ya no tocan juntos, se cruzarán de nuevo con Damon Albarn, el londinense vocalista de Blur, en el clásico de sus vidas, aunque esta vez con la pelota en los pies, pues el próximo 29 de mayo en el estadio Do Dragao de Porto, Portugal, se enfrentarán en la final de la Champions League dos cuadros ingleses: El Manchester City, el equipo favorito de los Gallagher, y el Chelsea, el equipo de los amores de Damon Albarn.
Por lo pronto, esta nueva muestra de rivalidad ha sido destacada en varios medios musicales británicos a modo de anécdota, tal como en algunas redes sociales como Facebook, donde se han publicado varias fotografías que muestran a los dos hermanos Gallagher con la camiseta celeste del Manchester City y a Damon Albarn con la tricota azul del Chelsea, con comentarios como el siguiente: “Looks like the Britpop battle isn’t over yet…” (“Parece que la batalla de Britpop no ha terminado todavía…”).
Por lo pronto, los tres músicos aguardan expectantes el partido, especialmente los hermanos Gallagher, quienes debieron soportar con estoicismo algunas de las pésimas campañas deportivas del Manchester City, cuadro que si bien a finales de los ’60 y principios de los ’70 ganó el campeonato de Liga de First Division, FA Cup, una Copa de la Liga y una Recopa de Europa, en los ’90 pasó por su peor período de decadencia, que incluso culminó con su descenso a la tercera división del fútbol inglés en 1998.
Sin embargo, después que el Manchester City fuera comprado en este nuevo milenio por un grupo de inversores de los Emiratos Árabes, el club conseguiría hasta la fecha un total de 16 títulos oficiales, ganando la Premier League en 2012, 2014, 2018, 2019 y 2021, desatando la algarabía de los dos hermanos Gallagher, quienes como hinchas fieles acuden regularmente al estadio.
Cuando nuestro compatriota, el entrenador Manuel Pellegrini, sacó campeón a los ciudadanos en la temporada 2013-2014, el cantante Liam Gallagher, consultado que opinaba del adiestrador chileno, declaró humorísticamente que “lo amo y quiero que me adopte”. Su hermano Noel, en tanto, cada vez que el City ha salido campeón, suele bajar a la cancha y los camarines para felicitar y fotografiarse con los jugadores y el entrenador de turno.
Más sobre Los 2000
-
Quentin Tarantino: ¿Por qué no comparte su gran fortuna con su madre?
"Ella nunca verá ni un centavo de mi éxito", pensó una vez el director de "Pulp Fiction" después de una discusión.
-
Jimmy Page: ¿Por qué el famoso guitarrista prefiere escuchar discos en vinilo en vez de los CDs?
El ex guitarrista de Led Zeppelin argumentó que "me decepcionó mucho cuando salieron los CD porque no me gustaba cómo sonaban".
-
Clint Eastwood: Este es su secreto para seguir brillante y activo a los 92 años de edad
El actor y director afirma que “cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo”.
-
Brendan Fraser: Esta es la simbólica foto que se sacó con su premio Oscar
El actor se tomó una imagen con el premio de la Academia y una reveladora fotografía suya.