Paul McCartney: ¿Cuál es la dolorosa deuda que siente con John Lennon?

Macca confesó que “yo quería a John como a un hermano, pero nunca se lo dije en vida".

Guía de: Los 2000

Para ninguno de los fans de los Beatles en todo el mundo no es novedad la marcada rivalidad –principalmente musical- que existió entre John Lennon y Paul McCartney, los dos líderes y principales compositores de la inmortal banda de Liverpool. Esta rivalidad se haría notoria, sobre todo, en la última etapa de los Beatles y durante los años 70’, cuando Lennon, por medio de canciones como “How do you sleep?”, criticó acerbamente algunos de los trabajos musicales compuestos por Macca.
john-lennon-1-0567af4001664a43bf3f64bb40164551

“La canción ‘Too Many people’ se escribió un año o así antes que los Beatles rompieran. En aquel momento John disparaba misiles hacia mí con sus canciones, y uno o dos de ellos fueron bastante crueles. En la última etapa de los Beatles había podido aceptar a Yoko sentada sobre una manta frente a mi amplificador. Trabajé duro para aceptarlo, pero luego, cuando rompimos, y todo el mundo estaba agitado, John se volvió desagradable. No entiendo bien porqué. Puede que porque crecimos en Liverpool, donde siempre estaba bien dar el primero golpe en la pelea”, confesaría una vez Paul McCartney.

No obstante aquello, lo cierto es que entre los dos geniales músicos británicos siempre existió un mutuo cariño y admiración. Lennon, en 1976, por ejemplo, respondió para una revista un test de asociación de palabras, esos famosos cuestionarios en la que uno ante una palabra determinada dice lo primero que se le viene a la mente. Y, ante la palabra “Paul (McCartney)”, John respondió con la palabra “Extraordinario”, sin mencionar que en 1980 Lennon alabó públicamente el single “Coming Up”, que McCartney acababa de lanzar al mercado. Sin embargo, el asesinato de John Lennon en diciembre de ese mismo año significó el fin de su relación, precisamente cuando ambos comenzaban a reconciliarse tras unos años llenos de desencuentros y altibajos.
Paul-McCartney-John-Lennon-Photo-David-Redfern-Redferns@2000x1500

Hoy, en el nuevo milenio, entre las declaraciones más llamativas que he hecho Paul McCartney sobre John Lennon, mencionó su arrepentimiento por no haberle dicho nunca a Lennon que lo quería. Durante una entrevista realizada en el Royal Festival Hall del Southbank Centre, Macca comentó que “ahora que ya estoy viejo es fácil decir que quería a John, pero cuando en Liverpool éramos niños de 16 y 17 años, no se lo podía decir; simplemente era algo que no se decía. Así que nunca se lo dije. Realmente nunca tuve la oportunidad de decirle: ‘¿Sabes una cosa? Te amo, hermano’. Nunca pude llegar a ese momento. A pesar de eso, es genial darme cuenta de cuánto amé a este hombre”.

McCartney agregó que “en la época de los Beatles éramos cuatro contra el mundo. Nos metíamos constantemente en situaciones muy extrañas y sólo nos teníamos el uno al otro para intentar afrontarlas lo mejor posible. Nuestro vínculo creativo era como mirarse al espejo, ya que John tocaba la guitarra y era diestro, mientras que yo era zurdo y tocaba y escribía canciones en mi bajo. Siempre fue genial trabajar con John, desde lo primero que me dijo: ‘yo también escribo canciones’. Simplemente desarrollamos una forma de trabajar entre nosotros y de confiar el uno en el otro que con el tiempo creció y creció”.

Macca añadió que “prácticamente crecimos juntos. La vida, para nosotros, fue como subir una escalera y ambos subimos uno al lado del otro por esa escalera. Fue muy emocionante. Ahora que la carrera discográfica de los Beatles ha terminado, soy como un fan. Sólo recuerdo lo genial que fue trabajar junto él y lo genial que él era”.

1659695223_Buc-thu-gay-gat-cua-John-Lennon-gui-Paul-McCartney

Paul McCartney, en todo caso, ya había grabado hace más de 40 años “Here Today”, una canción de género folk pop concebida como un diálogo imaginario entre los dos músicos, incluida en su álbum de 1982 “Tug of War”, donde Macca exteriorizaba su relación y el cariño que le tenía a su compañero y amigo John Lennon.

“Estaba llorando cuando escribí ‘Here Today’. Es como un diálogo con John donde revelo algunos de mis sentimientos, incluso cuando el solía hablar mal de mi, porque realmente no lo decía en serio….La canción es yo tratando de hablar de nuevo con él, pero dándome cuenta de lo inútil que es porque ya no está aquí, a pesar de que es un hecho que no puedo creer, incluso hasta el día de hoy. La parte donde canto ‘Te amo’ fue difícil de decir. Una parte de mí dijo: ‘Espera. Espera un minuto. ¿Realmente vas a hacer eso?’. Finalmente me dije a mí mismo: ‘Sí, tengo que hacerlo, porque es verdad’ “.

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios