¿Por qué los teléfonos móviles se llaman teléfonos celulares?

Esta denominación tiene que ver con el área geográfica donde operan las ondas de radio.

Guía de: Los 2000

La historia cuenta que allá por el lejano año de 1973 la compañía de electrónica Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular portátil, un pesado aparato que pesaba cerca de dos kilos y que fue comercializado con el nombre de Motorola DynaTac 8000X.

a celular 1

Hoy, más de cuatro décadas y media más tarde, el número de modelos de teléfonos celulares que ingresan al mercado es prácticamente incalculable, y sus ventas generan cientos de miles de millones de dólares al año, convirtiéndolos en el dispositivo electrónico más usado en el mundo de hoy, con los smarthpones o teléfonos inteligentes (mezcla de computadoras y teléfonos celulares) a la cabeza.

a TC

Si bien hoy son millones los usuarios que usan uno o dos teléfonos móviles en su vida diaria, lo cierto es que muy pocos de ellos saben por qué estos dispositivos móviles se llamaron desde sus inicios teléfonos celulares. Y la verdad es que son así llamados básicamente porque el área física circular que cubren tiene un formato de células.

Antenas-Celulares

Los teléfonos celulares, al operar en frecuencia de ondas de radio, necesitan de varias antenas o torres que son usadas para cubrir una gran área geográfica para realizar las operaciones que establezcan la comunicación desde el teléfono celular a la base que retransmite la comunicación. Y cada torre o antena (estación base) cubre un área circular llamada célula.

Una gran región geográfica es dividida entonces en un número determinado de células, permitiendo que las estaciones bases diferentes usen los mismos canales/frecuencias para posibilitar las diferentes modalidades de comunicación entre todos sus usuarios, desde una charla convencional a través de una llamada y el envío y recepción de mensajes de texto, hasta las más modernas y actuales funcionalidades y aplicaciones que nos permiten estar conectados en todo momento.

a evolución-teléfono-celular-móvil

El primer antecedente técnico de la telefonía móvil fueron los servicios de comunicación públicos de radiotelefonía establecidos en algunas ciudades estadounidenses durante la década de los 40′ del siglo pasado, como San Luis (Misuri), que en 1946 usaba un único transmisor y ofrecía seis canales de transmisión. La popularidad del servicio hizo que rápidamente éste colapsara, pero en 1947 la compañía AT&T solucionó el problema: en lugar de utilizar un único transmisor, creó una red de transmisores de baja potencia, cada uno para un área concreta o “célula”.

En Estados Unidos las primeras redes de prueba de teléfonos celulares aparecieron en Chicago en 1978 (aunque comercialmente recién en 1983), donde 10 “células” comunicaban a unos 2.000 usuarios. Este sería el punto de partida para que en varios países se diseminara la telefonía celular como una alternativa viable y más práctica a la telefonía convencional inalámbrica.

A 25-Imágenes-que-muestran-el-antes-y-después-de-nuestras-vidas-21

Como sea que fuere, desde que la compañía Motorola presentara en 1973 el primer y pesado teléfono móvil de mano, hasta el día de hoy se estima que las suscripciones de teléfonos móviles o celulares en todo el mundo han crecido a más de siete mil millones, habiendo más teléfonos móviles que personas en nuestro planeta.

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios