¿Qué fue de Jason Newsted, el subestimado bajista de Metallica?

El año 2001 el músico fue “sacrificado” por sus compañeros y dejó la famosa banda metalera en la que estuvo 14 años.

Guía de: Los 2000

El 27 de septiembre de 1986 el mítico bajista de Metallica, Cliff Burton, falleció en un trágico accidente de autobús mientras el grupo metalero realizaba una gira por Escandinavia. Metallica, que por entonces era una de las mejores bandas de Thrash Metal del mundo -sino la mejor-, decidió continuar con su carrera musical anunciando que realizarían audiciones para conseguir un nuevo bajista, un músico que estuviera a la altura de las circunstancias.

Cliff Burton y Jason Newsted, los dos bajistas de Metallica entre los años 1982 y 2001.

Cliff Burton y Jason Newsted, los dos bajistas de Metallica entre los años 1982 y 2001.

Jason Newsted, bajista del grupo Flotsam&Jetsam y quien era un declarado fan de Metallica, se presentó el 8 de noviembre de 1986 a la audición a la que había convocado Metallica para reclutar un nuevo bajista, junto a 39 participantes más. Unas semanas más tarde, Lars Ulrich, baterista de Metallica, llamó por teléfono a Newsted para confirmarle que había sido elegido para sustituir al trágicamente fallecido Cliff Burton.

Metallica a fines de los años 80': de izquierda a derecha aparecen Kirk Hammet, Lars Ulrich, Jason Newsted y James Hetfield.

Metallica a fines de los años 80′: de izquierda a derecha aparecen Kirk Hammet, Lars Ulrich, Jason Newsted y James Hetfield.

En ese momento comenzaría la historia de Jason Newsted como bajista oficial de Metallica, participando en el EP “Garage Days Re-Revisited” (1987) y los discos “…And Justice for All” (1988), “Metallica” (también conocido como “The Black Album”, 1991), “Load” (1996), “Reload” (1997), “Garage Inc.” (1998) y “S&M” (1999), es decir, durante la década en que Metallica se sumergiría de lleno en el mainstream musical, lo que para el desconsuelo y furia de sus fans más recalcitrantes, les supuso ganar millones de nuevos seguidores.

Sin embargo, los inicios de Jason Newsted en Metallica no fueron fáciles, pues los tres restantes miembros de la banda (el cantante y guitarrista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich y el guitarrista Kirk Hammet), todavía desconsolados por la muerte de Cliff Burton, le hicieron la vida imposible, gastándole toda suerte de bromas, como arrojar sus pertenencias por la ventana de los hoteles donde se alojaban al grito de “¡bienvenido a la banda!”, ponerle una gran cantidad de wasabi en sus comidas aprovechando su distracción, cargarle las cuentas en los restaurantes o decirle a todo el mundo que padecía Sida.

Jn 80's

Para empeorar las cosas, cuando en 1988 Metallica lanzó el disco “…And Justice for All”, álbum pletórico de riffs oscuros y rápidos, el bajo de Jason Newsted era casi inaudible, pues fue prácticamente “tapado” -a propósito- por capas y capas de guitarras, sin mencionar que Metallica no hizo uso del talento de Newsted en la composición.

James Hetfield, líder de Metallica, recordando aquella época, comentó que “Jason ya había estado en el EP ‘Garage days…’, pero esta era la primera vez que se metía de lleno en el estudio con Metallica. Para él era un sueño, era fan de Metallica, pero llegó a amargarse. Era como un sueño hecho realidad para él, pero estaba asumiendo el papel de alguien que no podría reemplazar jamás. Eso él lo veía en nuestras caras, y lo amargó. Fue muy difícil para él. Nuestra ira, nuestro dolor y nuestra tristeza, fueron dirigidas a él. Era un blanco fácil por su personalidad”.

Jason Newsted.

Jason Newsted.

Hetfield agregó que “Jason era un gran fan de Metallica, y lo odiábamos por eso, odiamos esa parte, queríamos desanimarlo. También tratamos de hacer que sonara diferente a como sonaba Cliff. Recuerdo que hizo la audición tocando el bajo con una púa y, maldición, ese día habría seguido cualquier cosa que yo hubiera tocado con la guitarra. Recuerdo que había ocasiones en las que estaba tocando, y me daba la vuelta para que él no pudiera ver lo que estaba tocando, así que no podía seguirme, pero Jason no paró y se adaptó perfectamente. No temía coger el micrófono y ladrar cada vez que le apetecía, puso mucho en los shows en vivo de Metallica, así que al final, se ganó mucho respeto una vez que comenzamos la gira para promocionar el disco ‘…And Justice for all’ ”.

JN 3

Jason Newsted, en efecto, se ganaría el respeto de la audiencia, sobre todo, en los conciertos de Metallica. Se haría reconocido por sus desgarradoras voces en los coros, por su enérgica presencia en escena, por correr de un lado a otro del escenario y por hacer su característico ‘Helicopter Headbanging’. “Perdía un kilo y medio de peso después de cada concierto de Metallica”, admitiría Newsted por aquella época. Además, durante sus años en la banda, era a quien más le gustaba estar conectado con el público, antes y después de los shows y en las firmas de autógrafos, aunque, al parecer, siempre fue infravalorado musicalmente por sus otros tres compañeros de grupo.

El 17 de enero de 2001 Jason Newsted, quien por esa época admitiría que sentía que “aún después de más de 15 años en la banda” sus compañeros no lo trataban como a un igual, anunció oficialmente que había decidido abandonar Metallica. “Abandono la banda por el daño a mi persona, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro; creo que debo dar un paso fuera de la banda”, declaró por entonces.

JN 2

El sorpresivo alejamiento de Jason Newsted de Metallica daría lugar a todo tipo de especulaciones. Se dijo que se había marchado del grupo por la poca participación que le permitían tener en la banda, por la falta de respeto continua hacia él (James Hetfield admitió una vez que que “eso nunca terminó, realmente”), y por las constantes discusiones y la “prohibición” por parte de Hetfield de que Jason tuviera otros proyectos musicales paralelos a Metallica.

Esta última sería la teoría más aceptada. Se cuenta que fue James Hetfield quien aplastó el deseo de Jason Newsted de lanzar música paralela con la banda Echobrain, alegando que ello distraería a Newsted de sus deberes con Metallica: “Hacer música fuera de Metallica con otro grupo es como engañar a tu esposa”, dijo Hetfield por entonces. Jason Newsted relataría que cuando realmente grabó música con su grupo Echobrain y trajo copias para que la gerencia de Metallica las escuchara, James Hetfield aparentemente se puso nervioso por su calidad y vetó su interés en el proyecto paralelo de Newsted. Eso, al parecer, habría colmado la paciencia del bajista, quien decidió marcharse para siempre del grupo que lo había hecho mundialmente famoso.

JN Metallica

Tras el alejamiento de Jason Newsted de Metallica, sería reemplazado provisoriamente por el productor Bob Rock y después por el músico mexicano Robert Trujillo. Hetfield, años después y con algo de mala leche, declararía que Trujillo “ya había contribuido más…que Jason en 14 años”, aludiendo que en 14 años Jason Newsted sólo apareció coescribiendo sólo tres canciones de Metallica, aunque según algunos fanáticos del grupo, Newsted fue el segundo mejor bajista en la historia de Metallica después del legendario Cliff Burton.

Después de alejarse para siempre de Metallica el año 2001, Jason Newsted volcó su energía creativa en su grupo Echobrain, integrándose ese mismo año también como bajista de la banda canadiense Voivod, con la cual colaboraría en varios discos, y tocando también como bajista en la banda de Ozzy Osbourne.

En 2006 Jason Newsted se embarcaría en un nuevo proyecto musical de hard-rock llamado Rock Star Supernova, banda que formó junto a Gilby Clarke (exguitarrista de Guns N’ Roses), Tommy Lee (baterista de Mötley Crüe) y el vocalista canadiense Lukas Rossi, aunque ese mismo año abandonaría ese grupo tras sufrir una grave lesión en su hombro, cuando trató de mover un amplificador, lo que le valió recibir tratamiento quirúrgico y someterse a una larga rehabilitación.

El renovado look del bajista Jason Newsted en el nuevo milenio.

El renovado look del bajista Jason Newsted en el nuevo milenio.

Después de dedicarse un tiempo a la pintura, Jason Newsted reaparecería en la escena musical el 5 de diciembre de 2011 en el Teatro Fillmore de San Francisco, cuando fue invitado por Metallica para festejar su 30 Aniversario. En aquella ocasión Jason fue invitado para tocar las canciones “Harvester of Sorrow”, “Damage Inc”, “King Nothing”, “Whiplash”, “Creeping Death”, “Battery” y “Seek and Destroy”.

El año 2012 Jason Nested formaría una nueva banda a la que llamó como su apellido (Newsted), con la cual sacaría al año siguiente el EP “Metal” y el LP “Heavy Metal Music”.

El bajista Jason Newsted junto a los integrantes del  grupo que bautizó con su apellido, Newsted.

El bajista Jason Newsted junto a los integrantes del grupo que bautizó con su apellido, Newsted.

Para muchos fans del grupo, la historia de Jason Newsted en Metallica siempre será la del músico que, pese a haber ayudado tremendamente a la formación y consolidación del grupo después de un período crítico tras la muerte del bajista Cliff Burton, nunca tuvo la oportunidad de ser un miembro de pleno derecho de la banda.

Por lo pronto, recientemente se desclasificó una entrevista que Metallica concedió en el año 2003, durante el lanzamiento del álbum “St. Anger” (2003), y en donde algunos de sus integrantes reconocieron que la partida de Jason Newsted el año 2001 había sido una especie de “sacrificio” para “salvar” a los otros tres miembros: Lars Ulrich, James Hetfield y el guitarrista Kirk Hammett. En aquella entrevista también se destacó que el bajista había sido bastante subestimado en su paso por la banda.

jason-newsted

“Jason fue subestimado y lo más irónico es que el modelo que Jason consideró perfecto para el funcionamiento de Metallica es el que existe ahora. Es irónico y triste, porque Jason es un buen tipo y trabajó duro para la banda durante varios años, pero nunca fue aceptado del todo. Cuando trató de ir a otra parte para satisfacer sus necesidades creativas, dijimos, o mejor dicho, ladramos, que no podía “, confesó el baterista Lars Ulrich.

Según admitió el mismo baterista, la salida de Jason Newsted de Metallica se debió a “problemas de control”. “James (Hetfield) tenía su visión familiar perfecta y era como una mafia: eres parte de la familia, pero si sales de ella, estás cometiendo una traición y serás expulsado. Está en el corazón de muchas cosas que hemos intentado mejorar en los últimos años. Jason estaba en un tierra de nadie. Él fue sacrificado, o tuvo que ser sacrificado, para que nosotros cambiáramos. Es increíble que Jason nos haya soportado durante tanto tiempo, durante 14 años “.

El bajista Jason Newsted en la actualidad.

El bajista Jason Newsted en la actualidad.

James Hetfield, líder de Metallica y responsable directo de la partida de Jason Newsted del grupo, también admitiría que durante las sesiones de composición posteriores a la partida del bajista, se despertaron emociones y se demostró cómo todos podían mejorar como individuos. “Fue después del alejamiento de Jason cuando decidí ir a la clínica de rehabilitación para tratar mi alcoholismo”, comentó.

Video de Jason Newsted y Metallica: “One”:

Más sobre Los 2000

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios