Ricky Martin: El día que marcó su vida y su carrera revelando su homosexualidad al mundo
Guía de: Los 2000
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-2000
El 29 de marzo de 2010 se publicó una impactante noticia que muchos ya sospechaban: El famoso cantante puertorriqueño Enrique Martín Morales, mejor conocido como Ricky Martin, un auténtico símbolo sexual para millones de mujeres en todo el mundo, a través de un comunicado en su página web reconoció públicamente su homosexualidad.
“Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interior, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, escribió en esa ocasión el artista puertorriqueño.
La noticia fue ampliamente reproducida en los medios de espectáculos de todo el mundo y, si bien muchos apostaron que significaría el fin de su carrera, el cantante, que dos años antes se había convertido en padre de dos mellizos –Matteo y Valentino- que habían nacido por el método de “vientre de alquiler”, sólo incrementó aún más su popularidad, convirtiéndose de paso en un verdadero ícono del movimiento gay.
Unos años después de este importante anuncio, el artista confesaría, en el programa estadounidense “The Daily Show”, que no había sido nada de fácil hacer pública su homosexualidad. “Fue extremadamente doloroso para mí hasta que dije: ‘No puedo soportarlo más’. En esos momentos mi familia y mis amigos me aconsejaron que no lo hiciese público, porque podría significar el fin de mi carrera. Fueron personas que amo y que estaban muy cerca de mí, que tenían buenas intenciones y que fueron víctimas de la homofobia que me dijeron: ‘Tú sales y este será el final de tu carrera. Las chicas no comprarán tus álbumes, no comprarán tu camisetas, no comprarán tus entradas para los conciertos’, y eso me impidió salir por muchos años. Porque trabajas tan duro para llegar a un lugar en el negocio del entretenimiento y luego te dicen que si hablas de tu naturaleza todo se derrumbará”.
Ricky Martin agregó que “crecí en esta cultura que me decía que mi orientación era horrible, que mis sentimientos eran malvados. Y si a todo esto se le añade que yo era como un ídolo, como un símbolo sexual… es por eso que todos me decían que iba a ser el final de mi carrera, pero me acordé de mis dos hijos, Matteo y Valentino, y pensé: ‘Tengo que hacerlo. No puedo mentir a estos preciosos niños’. Después que reconocí públicamente mi orientación sexual me sentí mucho más tranquilo. Ahora tengo todo lo que necesito para ser feliz”.
Durante los 90′, tuvo como novia a la modelo y presentadora mexicana Rebecca de Alba, quien según el cantante siempre supo su orientación sexual. “Estuve trabajando como loco. Tenía a mi pareja, que era una mujer con la que salí de una manera intermitente durante nueve años, y ella es como la Gala para Dalí. Dalí tenía a Gala, y yo tenía a esta mujer que era maravillosa. Desafortunadamente ya no hablamos, pero ella fue increíble, y ella era poderosa y sabía de mí. Ella sabía que yo era gay, pero estábamos juntos”.
Rebecca de Alba, quien en 2016 confesaría que había perdido un hijo del cantante, desmentiría sus declaraciones, afirmando que “mientras yo era su novia yo no sabía que era gay, y él tampoco lo sabía. Éramos un hombre y una mujer totalmente convencidos de querer hacer una vida juntos”.
Ricky Martin posteriormente mantendría una relación con Carlos González, quien sería la primera pareja con quien demostró su homosexualidad de manera pública. La relación duró de 2008 a 2014, periodo en que el cantante tuvo a sus mellizos con un vientre alquilado. Posteriormente, contrajo matrimonio en 2018 con el artista de ascendencia armenia y kurda Jwan Yosef, con quien vive actualmente en Los Ángeles junto a sus cuatro vástagos, los mellizos Matteo y Valentino que actualmente tienen 12 años, y sus dos hijos pequeños, Lucía y Renn.
“Mis hijos ahora son lo más importante para mí. Todo lo que hago, cada decisión que tomo, está basado en ellos, en su bienestar. Es un compromiso que me hice a mí mismo cuando decidí ser padre. Ellos son un poco como mi religión porque, aunque ellos no lo sepan, son mis salvavidas… Cuando tengo que tomar una decisión, de cualquier tipo, pienso en ellos y siempre encuentro la más adecuada”, aseguró Ricky Martin.
En una reciente entrevista concedida al diario “Las Últimas Noticias”, a propósito de que recientemente se cumplieron 10 años desde que reconoció públicamente su homosexualidad, comentó que “al final del día lo que yo simplemente deseaba era ser feliz, sentirme cómodo en mi piel y, lo más importante, no quería mentirles a mis hijos. En realidad fue mi padre, que hoy es un psicólogo jubilado, el que me dijo ‘Oye, Ricky, tienes que dar el paso’ y estoy muy agradecido de tener un padre con una mente tan abierta, alguien que me ayudó en el proceso. Y ahora pienso que tras todo ese miedo, había amor. Estoy feliz de que lo hice cuando lo hice. Lo habría hecho mucho antes, pero la información que tenía en mi mente no era la correcta”.
Agregó que “cuando conozco a un joven o a una niña de 15 o 16 años que está en contacto con su sexualidad y sabe quién es, lo primero que les digo es: ‘Dios, ustedes tienen tanta suerte’. Me habría gustado gozar de esa libertad cuando yo tenía 16 años, estar en contacto conmigo mismo y no avergonzado de mis emociones. Ahora lo celebro, independientemente de sus edades, ya que todavía hay hombres y mujeres en sus 40, 50 y 60 años que no han sido capaces de aceptar su identidad sexual y eso es muy triste. En mi caso, para olvidar mi sexualidad, me convertí en trabajólico. Trabajaba, trabajaba y trabajaba. Y finalmente, cuando decidí salir del closet, la cantidad de amor que recibí fue increíble”.
Video de Ricky Martin: “Livin’ la vida loca”:
Más sobre Los 2000
-
Quentin Tarantino: ¿Por qué no comparte su gran fortuna con su madre?
"Ella nunca verá ni un centavo de mi éxito", pensó una vez el director de "Pulp Fiction" después de una discusión.
-
Jimmy Page: ¿Por qué el famoso guitarrista prefiere escuchar discos en vinilo en vez de los CDs?
El ex guitarrista de Led Zeppelin argumentó que "me decepcionó mucho cuando salieron los CD porque no me gustaba cómo sonaban".
-
Clint Eastwood: Este es su secreto para seguir brillante y activo a los 92 años de edad
El actor y director afirma que “cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo”.
-
Brendan Fraser: Esta es la simbólica foto que se sacó con su premio Oscar
El actor se tomó una imagen con el premio de la Academia y una reveladora fotografía suya.