Inicio » Los 80 »

10 cosas que no sabías de Camilo Sesto, el ídolo de la música melódica en español de los 70’ y 80’

El recordado intérprete español tuvo 52 números 1 a lo largo de su carrera, un récord no superado.

Guía de: Los 80

La inmortal música de Camilo Sesto, el legendario cantante, compositor y productor español que durante casi dos décadas fuera el rey absoluto de la música romántica y melódica en español, ha traspasado más de tres generaciones de oyentes. Y todo gracias a su portentosa calidad vocal y a la gran calidad de sus composiciones, lo que le permitió vender hasta la fecha más de 100 millones de discos y tener 52 números 1 en las listas de éxitos, algo que ningún artista de habla hispana ha podido emular jamás.

camilo-sesto-joven2

Con motivo del fallecimiento -debido a una falla renal- de este gran artista hispano nacido en la provincia española de Alicante en 1946, a continuación les presentamos 10 cosas que usted seguramente desconocía sobre su vida y dilatada carrera:

1) Camilo Blanes, el futuro Camilo Sesto, nació en el pueblo de Alcoy, en la provincia de Alicante, España, a las 10 de la mañana del 16 de septiembre de 1946, por lo que según el zodíaco occidental y chino, respectivamente, era Virgo y Perro (tal como Michael Jackson, nacido a fines de agosto de 1958).

Sesto niño

Hijo del matrimonio compuesto por Eliseo Blanes y la señora Joaquina Cortés, desde niño el pequeño Camilo, quien primero comenzó a hablar en “idioma valenciano” antes que español, demostró tener grandes aptitudes para el arte. Era un eximio dibujante y a los seis años de edad fue seleccionado para participar en el coro de su colegio de Alcoy.

“Estábamos en el patio del colegio donde nos iban a hacer una prueba para cantar en el coro. Un amigo que estaba a mi lado me dijo que si te elegían tenías que quedarte después de las clases para los ensayos. Yo estaba decidido a engañar al cura. Empezó a tocar el piano Do, re, mi, fa, sol, la, si, do, re, mi…Y me dijo que lo repitiera. Inmediatamente se me ocurrió hacer lo mismo que el piano, sólo que al revés: do, sí, la, sol, fa, mi, re, do, y con una afinación perfecta. Me seleccionaron de inmediato, algo que puso muy contenta a toda mi familia”, recordaría Camilo Sesto.

camilo niño

Un joven Camilo Sesto.

El cantante agregó que “yo era bastante aficionado a las pandillas y bastante revoltoso. Me echaron de dos colegios. Pintaba bien. Monigotes, dibujos a los compañeros, caricaturizándolos. En las exposiciones de dibujo del colegio siempre recibía premios. El profesor de dibujo me llamaba ‘El Chato” y siempre decía que yo pintaba muy bien. Llegué a creérmelo. En 1961, a los 15 años, estudié Bellas Artes. Veía en la pintura un modo de exposición, de sentirme libre, para evadirme de otras preocupaciones”.

2) Camilo Sesto comenzó a interesarse realmente en la música a los 16 años de edad, cuando en 1962 llegó a sus manos un disco con la canción “Love me do”, de los Beatles. Por esa época, Camilo había formado un grupo de música llamado Los Dayson junto a unos amigos de Alcoy, con quienes tocaban en bodas y bautizos.

Los Dayson. Camilo Sesto es el más alto del grupo.

Los Dayson. Camilo Sesto es el más alto del grupo.

“Cuando escuchamos el disco de Los Beatles nos pusimos manos a la obra para incorporarlo al repertorio de los Dayson. Como no teníamos la más remota idea de inglés, nos aprendimos fonéticamente la canción. Y como yo estaba bien dotado para las lenguas, con un oído excelente, conseguía reproducir milimétricamente cada palabra, casa sesgo de voz, cada nota”, recordaría Camilo Sesto.

Camilo Los Dayson

Después de integrar Los Dayson, quienes solían actuar y grabar canciones en la radio de Alcoy, Camilo Sesto formaría el grupo pop Los Botines, con los cuales permanecería tres años. “A veces teníamos problemas. Por ejemplo, minutos antes de una actuación, el batería desaparecía, y tenía que sentarme yo a la batería y tocar y cantar al mismo tiempo”.

3) En 1968 la incipiente carrera musical de Camilo Blanes tuvo un paréntesis obligado, cuando el joven de 21 años fue llamado a hacer su servicio militar -conocido en España como “hacer la mili”- en la agreste localidad de Viator, en la desértica provincia española de Almería.

Camilo Sesto en  uniforme militar, mientras "hacía la mili" en un regimiento de  Almería.

Camilo Sesto en uniforme militar, mientras “hacía la mili” en un regimiento de Almería.

Camilo Sesto recordaría que “mi primera impresión del Servicio Militar fue espantosa. Llegamos y por la noche tuvimos que hacer 8 kilómetros a pie hasta el campamento, pero algunos cabos ya me conocían de Los Botines y me libré de muchas cocinas y comedores por irles a cantar algo. Allí tomé la decisión de cantar en solitario”.

Luego de hacer el servicio militar y viajar a Madrid, Camilo Sesto tuvo que dedicarse a tocar instrumentos, a hacer coros para otros músicos y a pintar para poder sobrevivir. Por esa época participó como actor en la película “Los chicos del Preu”, dirigida por Pedro Lazaga. En una escena de esa cinta Camilo Sesto tomaba su guitarra y pronunciaba una frase que sería profética: “Con esta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones”.

4) El joven artista español, quien por entonces sólo se llamaba Camilo Blanes, antes de grabar en marzo de 1971 su primer disco solista “Algo de mí” (producido por Juan Pardo), decidió cambiar su nombre artístico. Como era el sexto integrante de la rama familiar de los Blanes-Cortés que se llamaba Camilo, decidió bautizarse como Camilo Sexto, aunque después modificaría mínimamente su nombre artístico para pasar en lo sucesivo a llamarse “Camilo Sesto” (con “s” y no con “x”).

Camilo-BIOGRAFIA

El cantante, en una entrevista concedida al diario El País, recordó que “empecé siendo rockero y pensaban lanzarme por ese lado, pero cuando compuse “Algo de mí” y se editó como single, en 1970, fue directo al número uno. Aquello fue una sorpresa para todos. Me dije que por ahí iba el camino. Me sentía bien en ese papel melódico. Fue una canción que salió de paso. De pequeño cantaba en bodas, bautizos y banquetes, y lo mismo interpretaba “cae la nieve en agosto y esta tarde no vendrás” que un rock. Estaba familiarizado con un repertorio variado. No fue complicado cambiar de registro”.

El gran éxito del single y álbum “Algo de mí” lo haría famoso en toda España. Su primera aparición en la Televisión Española como solista fue interpretando el tema “Buenas noches”, adaptación pop de la célebre canción de cuna de Brahms. Ese mismo año participaría en el Festival de la Canción del Atlántico en Puerto de la Cruz, Tenerife, donde obtuvo el segundo lugar, con la canción “Mendigo de amor” compuesta por Juan Pardo.

camilo-sesto (1)

Después del álbum “Algo de Mí”, Camilo Sesto comenzaría a diferenciarse de otros exitosos artistas de la época, como Raphael o Nino Bravo, pues además de cantar, comenzó a componer y producir sus propias canciones. En 1974 Camilo Sesto editaría su segundo disco, llamado simplemente “Camilo”, que confirmó su estatus de gran estrella y lo haría conocido en toda Latinoamérica, gracias a canciones como “Todo por nada”, “¿Quieres ser mi amante?” y “Ayudadme”. Por esa época recibió sus primeros discos de oro en Chile, México y Venezuela por sus millonarias ventas, así como en su país natal.

camilo-sesto-melina-ariola

En 1974 Camilo Sesto visitaría por primera nuestro país tras ser invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, causando una notable impresión por sus tremendas cualidades artísticas y escénicas. Posteriormente volvería al mismo evento en 1981 (en el llamado mejor festival de Viña de toda la historia, cuando se presentaron Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Miguel Bosé y KC and the Sunshine Band, entre otros artistas) y también lo haría en el año 2004, en la parte final de su carrera, cuando se retiró de la Quinta Vergara con una Antorcha de Plata, una Antorcha de Oro y una Gaviota de Plata.

5) Camilo Sesto, a mediados de los años 70’ y a medida que se hacía famoso, no sólo comenzó a llamar la atención por su gran voz y la calidad musical de sus composiciones, sino que también por su agraciada apariencia física: era esbelto y alto, de cabello largo y con unas apolíneas facciones donde destacaban unos inconfundibles ojos azules.

Sesto Blue eyes

Camilo Sesto recordaría que “cuando niño yo era una especie de muñequito rubio, chatillo y con unos profundos ojos azules, por lo que la profesora me adoraba. Bastaba con que la mirase con una intensidad especial, mirada que por otra parte me ha sido muy útil en la vida, para que desarmara todas sus defensas. Yo le decía ‘Señorita, puedo ir al baño?’ Y ella me decía ‘Claro, Camilo, pero no tardes’. Pero yo me escapaba del colegio y no volvía hasta el día siguiente”.

Camilo Sesto también recordaría que en Latinoamérica su aspecto físico también impresionó a los fans y periodistas. Cuando visitó por primera Argentina, de hecho, los argentinos al verlo por primera vez le decían: “¡Pero, Che, qué pinta tenés!”.

Camilo Sesto

6) Camilo Sesto fue un adelantado a su época. En noviembre de 1975, después de asistir a varias representaciones en Londres de la famosa ópera rock “Jesucristo Superstar”, montó y produjo en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid, a su costa, esta conocida ópera rock, donde él mismo interpretaba al propio Jesucristo y contaba en el elenco con la cantante Ángela Carrasco como María Magdalena y con Teddy Bautista como Judas.

camilo poster

El cantante recordaría que “vi esa obra en Londres, la primera vez de pie porque no había entradas, y volví, y volví…, y cada vez que la veía pensaba que lo tenían que ver los españoles, pero cantado por mí. La tesitura en el país en esos años no era buena, se veía como algo irreverente. Aquello agrandó mi carrera, venían autobuses de toda España a verla. Fue precursor del éxito de los musicales en España. La producción costó más de los 12 millones de pesetas. Continué haciendo mis galas y cuando tenía libre pasaba por Madrid y ensayaba”.

Camilo Sesto agregó que “al principio me quitaba la barba con una simple goma de borrar pero, durante los siete meses que duraron los ensayos, me afeitaba dos y tres veces al día para que me saliese suficiente pelo, ya que era barbilampiño y lo sigo siendo, pero conseguí tener barba suficiente. Y sí, aquello cambió el respeto que la gente me tenía en el mundo entero. Lo curioso es que antes de montar e interpretar la obra, la gente se preguntaba: “¿Cómo Camilito, el guapete ese, va a cantar Jesucristo Superstar?”.

camilo_sesto Jesucristo

El éxito y la magnitud y calidad general de “Jesucristo Superstar”, protagonizada en la versión española por Camilo Sesto, fue tal que el compositor de la música original de la ópera rock, Andrew Lloyd Webber, reconoció que la única producción de todas las que se habían realizado a lo largo de todo mundo equiparable a la original, norteamericana, había sido la española, lo que por cierto contribuyó a posicionar a Camilo Sesto en España como el mejor artista del momento.

Al finalizar la obra, por cierto, la empresa de máquinas de afeitar Gillette le ofreció a Camilo Sesto cincuenta mil dólares por afeitarse la barba para uno de sus anuncios. El cantante aceptó de buena gana, donando posteriormente el dinero a un asilo de niños huérfanos.

El mismo año 1975 saldría a la venta la banda sonora de “Jesucristo Superstar”, junto con el álbum “Amor libre”, que incluía otros futuros éxitos de Camilo Sesto como “Jamás”, “Piel de ángel” y “Melina”.

Camilo_Sesto-Amor_Libre-Frontal

7) Camilo Sesto ayudaría a hacer conocidos a dos prometedores y jóvenes colegas: la cantante dominicana Ángela Carrasco, quien interpretó a María Magdalena en la obra “Jesucristo Superstar”, y el cantante español Miguel Bosé.

Camilo Sesto, después de trabajar con Ángela Carrasco en esa ópera rock, compuso y produjo la mayoría de los éxitos de la cantante centroamericana, como las canciones “No me puedo quejar”, “Amigo mío, cuenta amigo” y “Quererte a ti”, además de interpretar junto a ella la hermosa balada “Callados”. Ambos, por cierto, se embarcarían en una gira que recorrió varios países de América, incluyendo Estados Unidos con una presentación en el Madison Square Garden de Nueva York, lo que los convirtió en el dúo más famoso de habla castellana del momento.

Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

Con respecto a Miguel Bosé, Camilo Sesto era un gran amigo de su madre, la actriz italiana Lucía Bosé, la misma que una vez le regaló un poema al mismo Camilo llamado “Amor, amar”, poema al que el cantante durante un vuelo en avión le compuso música, dando origen a su canción del mismo nombre.

Camilo Sesto recordaría que a “Miguel lo descubrieron su padre, su madre y sus picassos, yo sólo le empujé. En esa época, él estaba muy a lo suyo, era muy joven, todavía no había encontrado su camino. Le había oído tararear y bailar y evidentemente tenía talento. Cuando me ofrecí a ser su primer productor y componerle algunas canciones, pasó un tiempo conmigo, pero sin ningún compromiso. Lo invité a Londres a grabar y cuando iba a cantar le tuve que dar una copa de coñac porque temblaba todo. Era su primera vez en un gran estudio”.

Camilo Sesto junto a Miguel Bosé y el dúo español Los Pecos.

Camilo Sesto junto a Miguel Bosé y el dúo español Los Pecos.

8) Durante toda su carrera Camilo Sesto debió competir con géneros como el rock y el pop anglosajón, la música disco, el glam, el punk, y también con la “Movida española”, pero aún así ello no incidió en su éxito mundial. “A mí esos géneros musicales no me afectaban. Fuera como fuera, la canción que sacaba se convertía en un éxito”, dijo Camilo Sesto, cuya gran capacidad creativa se reflejaría sobre todo durante las décadas de los 70′ y los 80′, en las que llegó a publicar un disco al año y a realizar giras que no sólo abarcaban países iberoamericanos, sino que también lugares como Estados Unidos (Nueva York, California y Florida) y Japón.

camilo algo más

En 1978 Camilo Sesto lanzaría su disco “ Sentimientos”, que incluía dos de sus canciones más conocidas, “Vivir así es morir de amor” y la hermosa balada “El amor de mi vida”, que se transformaría en su single más vendido de toda esa década y en todo un clásico de la música romántica en español.

A fines de 1979 Camilo Sesto lanzaría el álbum “Horas de amor”, disco que vendería más de 13 millones de copias y consolidaría su éxito continental gracias a canciones como “No te cambiaría por nadie”, “Has nacido libre” y “Si me dejas ahora”.

Camilo 1

A finales de 1980 Camilo Sesto lanzaría su disco “Amaneciendo”, que treparía al n° 1 en toda América y España y vendería más de 10 millones de copias gracias al éxito de singles como “Perdóname”, “Vivir sin ti” y “Donde estés, con quien estés”. Los siguientes álbumes que lanzaría en los años 80′- “Con Ganas”, “Tuyo” y “Agenda de Baile”- sólo consolidarían su estatus de estrella mundial.

camilo 2

La imagen de Camilo Sesto, apreciado por miles de fans en el mundo.

En 1987 Camilo Sesto anunciaría su retiro del mundo de la música, para dedicarse a la crianza de su hijo Camilo Blanes Jr., quien había nacido a fines de 1983 producto de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas. “Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo”, declaró por entonces, aunque el artista volvería de nuevo a la escena pública el año 1991 con el disco “A voluntad del cielo”.

Posteriormente, en el nuevo milenio el músico español lanzaría algunos discos recopilatorios, como el compilado “Camilo Superstar”, que llegaría al número 1 gracias a sus millonarias ventas.

Desde 2014 y pese a su retiro anunciado, Camilo Sesto continuaría realizando actuaciones esporádicas en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. A finales de 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publicaría un nuevo recopilatorio llamado Camilo70, que contenía 60 canciones, entre famosos éxitos y temas inéditos.

camilo old and young

En 23 de noviembre de 2018, finalmente, Camilo Sesto publicaría el que sería su último disco, el álbum “Camilo Sinfónico”, donde se incluían algunos de sus grandes éxitos acompañados con una orquesta sinfónica.

9) Camilo Sesto, después del gran éxito que le supuso “Jesucristo Superestrella”, compró en 1975 un amplio chalet en una urbanización de lujo ubicada en Torrelodones, en las afueras de Madrid, con jardín, piscina y rejas en las ventanas, donde vivió los últimos años de su vida dedicados a la pintura y la lectura.

Camilo-Sesto-1

El cantante recordaría que “después que compré esa casa éramos una gran familia, pues me traje a mis padres y a mi hermana a vivir aquí conmigo. Después que ellos fallecieron y creció mi hijo, que ahora vive en México, me quedé solo. Ahora tengo una soledad buscada y con la cual estoy muy a gusto. Cuando veo una manifestación en televisión siempre digo que ahí no me busquen. Me fui aislando; pasaba de cantar ante 100 mil personas a estar solo. Siempre me preguntan por qué no me casé. Han aparecido muchas personas pero ninguna me hizo cambiar de idea. No hubiera soportado la vida de casado. Me gusta estar solo, así es como quiero que sea”.

camilo-sesto

Tras superar con éxito un trasplante de hígado en el 2001, Camilo Sesto también debió superar una operación en un pie después de rompérselo en 2013, el mismo año en que sufrió un violento asalto en su casa, cuando unos ladrones entraron a su propiedad y lo amordazaron, llevándose diferentes objetos de valor y una cantidad de dinero.

Por esa época, consultado por la prensa sobre sus criticadas cirugías plásticas para verse más joven, el veterano cantante sólo respondió afirmando que “esas son cosas frívolas al lado de todo lo que he hecho en mi vida, escrito, compuesto, producido y cantado a los largo de tantos años”.

10) El privilegiado registro vocal de Camilo Sesto, que le permitía alcanzar la notas musicales más altas, fue una de sus más grandes grandes bazas como artista, siendo llamado incluso por la prensa norteamericana como “The Sinatra of Spain” (“El Sinatra de España”). El cantante, a propósito del poder de su voz, recordaría que “una vez, en Perú, la primera noche que actué había un equipo de sonido tan malo, que tuve que decirles a los músicos que tocaran flojito y me hice la actuación sin micrófono, a pleno pulmón”.

Tal como se mencionó anteriormente, con más de 40 producciones discográficas lanzadas a lo largo de toda su carrera y con más de 600 canciones registradas a su nombre, Camilo Sesto ha vendido más de 100 millones de discos, obteniendo 52 números 1, un logro que ningún artista de habla hispana ha podido conseguir hasta ahora.

Paradójicamente, en España no se le concedió nunca ni siquiera el Premio Nacional de Música, pese a que muchas de sus inmortales canciones pueden ser tarareadas perfectamente por tres generaciones de españoles y a que en Latinoamérica es considerado uno de los más grandes cantantes y compositores de todo el siglo XX (su conocida canción “Jamás”, de hecho, sería adaptada como cántico por algunas barras bravas de fútbol de países como Argentina, Chile y Uruguay).

camilo 11

Consultado sobre la razón de su éxito en Latinoamérica y las latitudes ubicadas más allá de las fronteras de España, el artista hispano declaró que “no sé por qué en esos lugares me quieren tanto. Lo cierto es que allí hay un respeto brutal por mi música. En los años 70′ y 80′ era una verdadera locura. Incluso en Estados Unidos y en lugares tan exóticos como Japón, a los niños les enseñaban español con mis canciones”.

En el año 2007 Camilo Sesto sería elegido “el famoso español más famoso de la historia” en una votación telefónica realizada en el programa español “Sé lo que hicisteis…”, dejando muy atrás a otros conocidos artistas como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo, entre otros. Años más tarde, algunas radios de Latinoamérica, en diversas encuestas radiales, lo escogerían “El más grande artista de la música en español”.

Camilo cantando

Camilo Sesto, gloria de los españoles, sería nombrado el 18 de noviembre de 2016 Hijo Predilecto de Alcoy, su tierra natal, un honor que seguramente esperaba antes de fallecer en una clínica de Madrid el pasado 8 de septiembre del 2019 a los 72 años, debido a complicaciones renales.

Cuando el dotado compositor, productor y cantante de ojos azules se retiró momentáneamente de los escenarios a fines de los años 80’, pronunció al pasar una frase que bien podría resumir su vida y la exitosa carrera artística que le aseguró un lugar en la inmortalidad: “Mi verdadero amor, mi pasión más constante y duradera será la música. Y por ella seré recordado”.

Video de Camilo Sesto: “Yo soy así” (1973):

 

Video de Camilo Sesto: “Todo por nada” (1973):

 

Video de Camilo Sesto: “¿Quieres ser mi amante?”:

 

Video de Camilo Sesto en vivo: “Getsemaní” (Chile, 1977):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X