Inicio » Los 80 »

10 datos desconocidos de “we are the world” y de cómo las estrellas manejaron sus egos

Este 2015 se cumplen 30 años de la mítica canción que Michael Jackson y Lionel Richie escribieron para luchar contra la hambruna en África.

Guía de: Los 80

Hace un tiempo, en este mismo canal, les contamos la historia oficial de la grabación de “We are the world”, el famoso tema compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie que fue lanzado para combatir la hambruna que asoló a Africa en 1985, y que tenía la particularidad de que convocó a los artistas norteamericanos más célebres y exitosos del momento. Así, al estudio de grabación llegaron verdaderas leyendas vivientes como Bob Dylan, Ray Charles, Diana Ross, Bruce Springteen, Dionne Warwick y el mismo Michael Jackson, además de otros artistas igualmente notables como Hall & Oates, Billy Joel, Steve Perry, Stevie Wonder, Paul Simon, Huey Lewis, Tina Turner, Cindy Lauper, Willie Nelson, Harry Belafonte, The Pointer Sisters, Kenny Rogers, Kenny Loggins, Kim Carnes y The Jacksons, entre otros.

we

 

Cuando este año se cumplen exactos 30 años desde que “USA for Africa” (el nombre con que se bautizó a este grupo de 45 artistas) lanzó este single al mercado, que alcanzó el número 1 en América y Europa, ganó tres premios Grammy (como mejor canción y grabación del año) y vendió más de 7 millones de copias sólo en Estados Unidos, repasaremos 10 datos de alto interés que rodearon a esta inolvidable grabación, y también revisaremos cómo abordaron sus egos las máximas estrellas mundiales en ese momento histórico:

1)Michael Jackson no fue el elegido en un principio para escribir la canción: “Estaba intentando ponerme en contacto con Stevie Wonder pero no podía. Tenía una agenda muy apretada, así que contacté a Michael para que me ayudara. Por suerte aceptó y pudimos sacar esto adelante”, ha explicado en varias ocasiones Lionel Richie, quien asegura que el productor Quincy Jones fue el que le convenció para involucrar a Michael Jackson en el proyecto.

2) Michael Jackson y Lionel Richie se inspiraron en himnos nacionales para escribir el single: Antes de ponerse a componer, ambos artistas escucharon los himnos de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Rusia. “Pusimos todos estos sonidos y ritmos en nuestra cabeza para poder hacer algo que sonara familiar, algo como un himno mundial”, aseguró Richie.

3) La letra y música de la canción fueron completadas la noche anterior a la grabación: Michael Jackson y Lionel Richie no terminaron de completar la melodía y algunas estrofas de este single hasta pocas horas antes de producirse la histórica grabación.

4) “We are the world” no fue la única canción que los artistas cantaron aquella noche: Los 45 artistas reunidos aquel día homenajearon a Harry Belafonte, el ideólogo de este proyecto, cantando a coro el tema “Day-O (Banana Boat Song)”, probablemente la canción más conocida de este músico, actor y activista.

5) la mayoría de los artistas que participaron en la canción no habían escuchado el tema antes de grabar: “En aquella época no había MP3, sólo teníamos cassettes”, bromeaba Lionel Richie, para explicar que muchos de los participantes en el proyecto llegaron al estudio sin conocer ni la letra ni haber escuchado la melodía antes de comenzar a grabar.

We-Are-the-World-photo-7

6) Cuando Ray Charles hablaba, todos escuchaban: John Oates, del dúo Hall&Oates, recuerda que “hubo momentos en la grabación de los coros en que muchos comenzaron a lanzar sugerencias espontáneas, diciendo “¿Por qué no hacemos esto así?” o ¿Por qué no hacemos esto otro de esta manera?”. Obviamente la grabación se hubiera complicado si se hubieran aceptado todas las sugerencias, porque eran muchas, y tener muchos cocineros en una cocina siempre termina en catástrofe, pero por suerte estaba Ray Charles, que nos decía: “Vamos, escuchen a Michael y hagamos bien esto”. Pero lo decía en una forma tan sensacional que todos terminaban haciéndole caso”.

7) Bob Dylan estaba nervioso antes de grabar su solo: El mítico cantautor y héroe del folk Bob Dylan se encontraba bastante ansioso y nervioso antes de grabar su solo, porque no sabía cómo debería sonar su parte vocal. Así que les preguntó a Stevie Wonder y Lionel Richie: “¿Cómo quieren que suene mi parte?”. Entonces se produjo uno de los momentos más surrealistas de la grabación, cuando Stevie Wonder se sentó en el piano y comenzó a imitar a Bob Dylan para decirle al mismo Bob Dylan cómo debería sonar la frase “There’s a choice we’re making…”.

8) Kenny Rogers se llevó un autógrafo de todo el mundo: Kenny Rogers aseguró que cuando todos terminaron de grabar la canción, se dio cuenta que había sido parte de un acontecimiento histórico. “Tomé un pedazo de sábana que había en el estudio y comencé a acercarme a todo el mundo para que me lo firmara. Comencé con Diana Ross. Ahora ese pedazo de tela está en mi casa en Atlanta”. John Oates, del dúo Hall&Oates, hizo lo mismo. “Tengo los autógrafos de todo el mundo enmarcados en una pared de mi estudio en Colorado. Cuando la gente los ve, realmente alucinan. Es una de mis tesoros más valiosos, porque hay que ver la gente que puso allí sus nombres: lo mejor de la música americana del siglo XX”.

9)No fue necesario decir que había que dejar los egos fuera del estudio de grabación: Antes de comenzar a grabar, el productor Quincey Jones reunió a todos los artistas y les lanzó el siguiente discurso: “En esta habitación están ahora las 45 estrellas musicales más importantes del mundo entero, para ayudar a gente desesperada que está muy lejos y pasa por una terrible necesidad. No creo que esta experiencia vuelva a repetirse en el futuro, pero sí conozco y creo en el poder de la música para sacar lo mejor de la humanidad, y no hay mejor ejemplo que estemos todos ahora en este lugar, listos para cantar esta canción”.

10)Muy poca gente sabía que una constelación de estrellas estaba grabando esta canción: A pesar de la fama mundial de todos los artistas de “USA for Africa” que participaron en la grabación, muy poca gente supo o se dio cuenta que se iban a reunir todos en un estudio. Si bien muchos llegaron en sus limusinas, tal como hacían cuando iban a una premiación, otros no siguieron ese ejemplo. Lionel Richie recuerda que “Bruce Springteen estacionó su camioneta en un estacionamiento al lado de un almacén de comestibles, se bajó del auto, cruzó la calle y entró al estudio tranquilamente. Hoy, en la era de los teléfonos celulares, las cámaras portátiles y los medios sociales, sería casi imposible guardar un secreto como ese”.

El productor Quincy Jones, a más de 30 años de la grabación de “we are the world”, asegura finalmente que “una gran canción dura para toda la eternidad. Y hoy puedo garantizar que si uno va a cualquier parte del mundo y reproduce los primeros acordes de esa melodía de ese tema, la gente inmediatamente la reconocerá, porque es una canción inmortal”.

 

Video subtitulado de “we are the world”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X