Inicio » Los 80 »

20 de las frases más famosas y memorables en Chile de los años 80’: ¿Cuáles recuerdas?

Durante esta década la televisión nos entregó un puñado de frases que quedaron en el inconsciente colectivo de todos los chilenos.

Guía de: Los 80

Hay frases que, debido a toda clase de motivos, trascienden el momento en que fueron dichas y se instalan en la memoria colectiva de una sociedad. En nuestro país, durante los años 80’, la televisión, la incombustible caja catódica que llegaba a todos los hogares, nos permitió escuchar una infinidad de frases que a muchos chilenos mayores de 40 años se les quedó grabada en la memoria. Seguramente faltaran muchas, pero el siguiente compendio recoge a las más inolvidables de ellas.

1)”Cómprate un auto, Perico”

La frase que la gente de la calle, e incluso su misma prometida, le gritaba al personaje interpretado por el actor Nissim Sharim, que aparecía recorriendo las calles arriba de una bicicleta, en un recordado comercial del Banco de Santiago que promocionaba los préstamos bancarios.

 

2) “Si camino no hablar, nadie venir”

El actor Luis Alarcón, personificando a un jefe indio, antes de cruzar una solitaria carretera en el desierto y casi ser atropellado por un auto que no vio venir, en un recordado comercial de los neumáticos Firestone, dirigido por el cineasta Silvio Caoizzi y premiado en Cannes.

 

3) “Lo más importante en la vida es sonreírle al mundo, con optimismo y fe…”

Comienzo de la conocida y pegajosa canción que abría el programa de humor “Jappening con Ja”, emitido por TVN durante las tardes de domingo.

 

 

4) “Papalapapiricoipi…”

La enigmática y enredada frase que pronunciaba el nativo interpretado por el actor Fernando Alarcón en uno de los gags del “Japenning con ja”, y que puso de moda también la frase “¿Qué será lo que quiere el negro”, sacada de un conocido merengue de Wilfrido Vargas.

5) “Dankynogatongamegalosomanjarchafafrinilofo”

Nombre de uno de los helados más populares –y el más difícil de pedir- que la empresa Savory lanzó a principios de los años 80’, y cuya pronunciación era un divertido desafío a los niños de la época.

6) “Se lo ganó, se lo ganó, se lo ganó…”

El animador Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, cada vez que un concursante se llevaba un premio en su programa “Sábados Gigantes”.

7) “Dispara usted o disparo yo”

El mismo Don Francisco, en el famoso concurso del mismo nombre.

8) “Y ya está aquí con nosotros… Edson Arantes do Nascimento…, ¡Gerrrrvasioooo…!!”

Otra vez Don Francisco, en un programa de Sábados Gigantes de 1985, equivocándose con el nombre del fallecido cantante uruguayo Gervasio.

9) “Señor Mc Gee, no me provoque, no soy yo cuando me disgusto”

El actor Bill Bixby, interpretando a David Banner, el científico que se convertía en el increíble Hulk cada vez que se alteraba, hablándole a Jack Mc Gee, el infatigable periodista que estaba tras sus pasos en todos los capítulos de esta recordada serie ochentera.

10) “Porque Viña tiene festival”

El animador oficial del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Antonio Vodanovic, cada vez que comenzaba una de las jornadas del recordado certamen viñamarino.

11) “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”

El cantante venezolano José Luis Rodríguez, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1988, luego que la gente de la organización se negara a concederle la gaviota de oro, pese al clamor del público que sí quería otorgársela.

12) “-Mi mamá me da leche con manjar Colún, pan con Manjar Colún y empolvados con manjar Colún…
 -A mí también, si somos hermanos”

Conversación de dos niños en un recordado spot televisivo de Manjar Colún.

 

13) “Soapisa, Soapisa (sopaipillas), con ukelele (mostaza), huizipirizo (Ketchup) y con… aaaahh (ají) ”

El humorista Hermógenes Conache en el Festival de Viña de 1984, interpretando al Soapisa, un afeminado vendedor de sopaipillas, minutos antes que la transmisión televisiva de su rutina fuera censurada por grosera por las autoridades de la época.

14) “Penal para Chile, señores. ¡Se prepara Carlos Caszely para ejecutar el penal. Sonó el pitazo, corre Caszely…, con prestancia…, con elegancia… con decisión…con….con….con…¡¡Conchesssumaaaaadreeee….!!!

Hermógenes Conache en el mismo evento, relatando el famoso penal perdido por Carlos Caszely en el Mundial de España 82’, en el partido Chile-Austria.

15)” ¡Stop, stop. Pare, pare…!!”

El árbitro de boxeo Luis Comte, durante el famoso combate del boxeo que disputaron en 1985 en Santiago los boxeadores Benito Badilla y Cardenio Ulloa. Después de estas palabras, que el árbitro negaría posteriormente haberlas dichas, pese a que se escucharon claramente durante la transmisión televisiva, Ulloa bajaría la guardia, lo que aprovecharía Badilla para propinarle un artero puñetazo y ganar posteriormente la pelea.

Revise aquí la historia completa.

 

cardenio

Cardenio Ulloa en el suelo, tras el “Stop, Stop, pare, pare”.

16)”¡Sigue llorando, huevón, y te aplico el Artículo 24 Transitorio…!!!”

El humorista Coco Legrand durante una de sus exitosas rutinas en 1987, aludiendo a una de las normativas más polémicas de la Constitución del 80’, que permitía la detención de personas en forma arbitraria y la prohibición de la libertad de reunión e información.

17)-”Doctor, ¿Qué me dijo que tenía? ¿Era…, Sagitario… Capricornio?
-¡Cáncer, idiota, cáncer…!”

El humorista Álvaro Salas, en una de sus rutinas en el Festival Internacional de Viña del Mar.

18) “Chile, la alegría ya viene”

Parte de la famosa y pegajosa canción de la campaña televisiva del “No”, emitida antes del plebiscito de 1988, que a través de las opciones del “Sí” y del “No” debía dirimir si continuaba el gobierno del general Augusto Pinochet o si se convocaba a elecciones libres.

19) “Compañeros, el marxismo ya viene”

La poco imaginativa réplica que la campaña televisiva del “Sí” hizo de la canción anterior.

20)”¡Hay dos opciones, el Sí y el No… El Sí es para que me quede…, y el No para que no me vaya…!!”

El fallecido ex presidente Augusto Pinochet en uno de sus habituales desmadres “humorísticos”, antes del plebiscito de 1988, que, como todos sabemos, le resultaría adverso.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X