Inicio » Los 80 »

Barry Gibb: el último de los Bee Gees que se convirtió en el segundo compositor más exitoso de la historia

En los años 70' y 80’, Barry Gibb, famoso por ser el falsete de los Bee Gees, se convirtió en un reputado compositor de canciones número 1.

Guía de: Los 80

La leyenda cuenta que en 1958, en las calles de Manchester, Inglaterra, tres traviesos hermanos eran la pesadilla de algunos de los vecinos de la ciudad. El líder era Barry, de 12 años, que andaba a todos lados con sus hermanos menores, los mellizos Robin y Maurice Gibb, de 9 años y quienes habían nacido con 38 minutos de diferencia.

Barry Gibb Bee Gees

Entre las “travesuras” de los hermanos Gibb se contaba un gran incendio que habían provocado en un viejo pastizal cerca de una fábrica abandonada, que llenó de humo gran parte de la ciudad. Hugh Gibb, el padre de los muchachos que era también un reputado baterista de una big band que tocaba en cruceros, decidió entonces mudarse con su familia a Australia, esperando que el cambio de aires calmara a sus inquietos hijos.

Barry Gibb Bee Gees

Los tres hermanos Gibb, que en Manchester solían presentarse en el teatro de la ciudad para interpretar algunas canciones en los intermedios, materializaron en Australia su vocación musical. Barry, con sólo 14 años, comenzó a componer sus primeras canciones para el grupo que tenía con sus dos hermanos, al que llamaron Bee Gees (tomando las iniciales de Brothers Gibb), y para otros artistas australianos. Él y sus hermanos comenzaron llamándose The Bee Gees Comedy Trio, tocando hits americanos y canciones novedosas en clubes de rugby y cines. Barry era el líder y el galán mientras sus dos hermanos menores, Robin y Maurice, eran los cómicos.

Barry Gibb Bee Gees

En 1965 los jóvenes Bee Gees grabaron su primer disco como banda: “The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs”. Al año siguiente, la familia Gibb regresó a Inglaterra y mientras venían de viaje, los hermanos se enteraron que “Spicks and Specks”, una canción que habían grabado en 1966, había llegado al número 1 en Australia.

Barry Gibb Bee Gees

En Inglaterra, en 1967 los hermanos Gibb, tras ser descubiertos y contratados por el productor Robert Stickwood, impactaron en su país natal con dos singles: “New York Mining disaster” y “To love somebody”, ambas escritas por Barry Gibb. Los álbumes siguientes los harían aún más conocidos en Estados Unidos y Europa. En 1971 los Bee Gees conseguirían su primer Número 1 en Inglaterra y Europa con la canción “How Can You Mend a Broken Heart?” (“¿Cómo reparar un corazón destrozado?”), incluida en su álbum “Trafalgar”. Ese mismo año varias de sus canciones fueron incluidas en la banda sonora de la famosa película de 1971 “Melody”.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb Bee Gees

A mediados de los años 70’, cuando la carrera del grupo después de numerosos éxitos parecía languidecer, ocurrió un hecho capital. Por sugerencia del guitarrista Eric Clapton, los tres hermanos Gibb se trasladaron a Miami, Florida, para buscar nuevos sonidos y grabar a principios de 1975 las canciones “Jive Talkin’” y “Nights on Broadway”. Durante las sesiones de grabación un productor le preguntó a Barry Gibb si podía cantar letras largas en falsetto o falsete, y Barry, tras probar a dónde podía llegar su voz, le contestó que sí. Desde entonces, el falsete de Barry se volvería un elemento básico y reconocible de las siguientes grabaciones de los Bee Gees. “Cuando mi voz de falsete se produjo, fue como un descubrimiento de un nuevo conjunto de músculos que tenía ocultos en mi garganta. Pero tuve que trabajar muy duro para desarrollar esta voz”, confesaría Barry años más tarde.

Barry Gibb Bee Gees

Cuando Arif Mardin, empresario de Atlantic Records, descubrió asombrado el falsete de Barry mientras grababan “Nights on Broadway” en 1975, alentó a la banda a que reacomodara todo su sonido alrededor de la voz de Barry, reajustando al grupo como un conjunto de R&B/disco.

Barry Gibb Bee Gees

El resto es historia conocida. Con el falsete de Barry Gibb como estandarte, los Bee Gees conseguirían tres números 1 en Estados Unidos con las canciones “How Deep Is Your Love”, “Stayin’ Alive”, y “Night Fever”, incluidas en la banda sonora de la película “Fiebre de Sábado por la noche” (1977), álbum que permanecería 24 semanas en el número 1 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y se transformaría en el segundo disco más vendido en la historia de la música, con 40 millones de copias vendidas, después del álbum “Thriller” de Michael Jackson. El éxito de los Bee Gees, y de esta película en particular, lanzaría así en gloria y majestad el período más popular de la era disco en todo el mundo.

Barry Gibb Bee Gees

Al año siguiente, Barry Gibb escribiría la canción principal de la película “Grease”, interpretada por el cantante Frankie Valli, que llegaría al número 1 de Estados Unidos. Por esa época, cinco canciones escritas por los hermanos Gibb estaban en el Top Ten de los EE. UU. al mismo tiempo y fue la primera vez que esta situación de dominio en las listas se repetía desde 1964, cuando los Beatles lideraron con 5 sencillos en el top 5 estadounidense.

Barry Gibb Bee Gees

También en 1978, Barry Gibb se convirtió en el único compositor en tener cuatro números uno consecutivos en Estados Unidos, quebrando el récord que tenían John Lennon y Paul McCartney desde 1964. Estas canciones fueron “Stayin’ Alive”, “Love Is Thicker Than Water”, “Night Fever” e “If I Can’t Have You” (esta última interpretada por la cantante Yvonne Elliman).

Barry Gibb Bee Gees

Los años 70′ se cerrarían para los Bee Gees con el disco “Spirits Having Flown”, que incluían tres exitosos singles que también llegaron al número 1: “Too Much Heaven”, “Tragedy” y “Love You Inside Out”. Esto les permitió a los hermanos Gibb posicionar seis sencillos en el número 1 en Norteamérica en un lapso de un año y medio, una marca que sólo sería sobrepasada años más tarde por la cantante Whitney Houston.

Barry Gibb Bee Gees

La llegada de los años 80′ fueron de dulce y agraz para los Bee Gees, aunque no para Barry Gibb. Debido a una violenta reacción que comenzó a incubarse contra la músico disco, algunas estaciones de radio de Estados Unidos empezaron a promocionar el “Bee Gee Free Weekends” (Fines de semanas libres de Bee Gees), lo que, sumado a la saturación natural por ese tipo de música, afectó la popularidad internacional de la banda, que de todos modos obtendría cierto éxito con la banda sonora de la película “Staying alive” (1983) y el álbum “E.S.P.” de 1987, que vendió por sobre las 3 millones de copias y encumbró el sencillo “You Win Again” al número 1 en numerosos países, aunque en Estados Unidos sólo alcanzó el lugar 75.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb, demostrando que era la verdadera alma creativa y artística de los Bee Gees, comenzaría los años 80′ de espléndida manera con el disco “Guilty”, de la cantante Barbra Streisand, que Barry compuso y produjo en 1980. La canción que daba título al disco, interpretada por Barry y la Streisand, llegó al número 1 en las listas pop de Billboard, vendiendo en total cinco millones de copias en Estados Unidos y 12 millones en todo el mundo, consiguiendo además un Premio Grammy.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb y Barbra Streisand.

Mientras la carrera de los Bee Gees entraba en un estado de limbo, Barry Gibb desarrolló libremente su faceta de consumado compositor. Escribió en 1982 para la cantante Dionne Warwick el formidable single “Heartbreaker”, que llegaría al número 1 en Estados Unidos y en numerosas partes del mundo. Y al año siguiente escribió la canción “Islands in the streams”, interpretada por el dueto compuesto por el cantante de música country Kenny Rogers y la cantante Dolly Parton. Esta canción también permanecería en el número 1 en Estados Unidos durante varias semanas consecutivas, vendiendo hasta la fecha más de dos millones de copias. Y el año 2005 la canción sería escogida como el mejor dueto country de la historia de la música de Estados Unidos.

Barry Gibb Bee Gees

En 1985, como si lo anterior no bastara, Barry escribió y produjo el disco “Eaten alive” de la cantante Diana Ross, que también contaría con la colaboración de Michael Jackson, posicionando el single “Chain reaction” en lo más alto de los charts.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb y Michael Jackson.

Debido a todas estas composiciones y colaboraciones con otros músicos, Barry Gibb aparecería en el libro de los récords Guiness como el segundo compositor más exitoso de la historia de la música popular detrás de Paul McCartney, ya que junto a los Bee Gees Barry ha vendido más de 200 millones de copias entre álbumes de estudio, compilaciones y sencillos, sin mencionar las millones de copias vendidas de las canciones top 5 y número 1 que compuso para otros artistas. Por ello, en 1994, Barry sería incluido con todo merecimiento en el Salón de la Fama de los Compositores. Junto a sus hermanos Maurice y Robin, en tanto, en el año 1997 los Bee Gees serían incluido en el Salón de la Fama del rock.

Barry Gibb Bee Gees

El talentoso e inigualable Barry Gibb en la actualidad reside en Miami, y es un orgulloso padre de cinco hijos y abuelo de ocho nietos; y tras la muerte de sus hermanos Maurice el año 2003 y de Robin el año 2012, es el único integrante de los legendarios Bee Gees que aún queda con vida.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb junto a Noel Gallagher, guitarrista y compositor del grupo Oasis. Gallagher confesó una vez que le gustaría haber compuesto “To love somebody”, canción escrita por Barry Gibb en 1968.

Lo último que se supo del gran Barry Gibb fue su nombramiento como Caballero del Imperio Británico el pasado 27 de junio del 2018. El ex Bee Gee, en esa ocasión, recibió la importante condecoración de manos del heredero al trono británico, el príncipe Carlos, en una ceremonia que tuvo lugar en el mismo palacio de Buckingham.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb, de actuales 71 años, acudió a la ceremonia acompañado de su esposa Linda (una ex Miss Edimburgo que Gibb conoció en 1969 en el programa musical británico “Top of the Pops”) y sus hijos Michael, Alexandra y Ashley.

Barry Gibb Bee Gees

Barry Gibb junto a su esposa Linda y tres de sus hijos, tras ser nombrado Caballero del Imperio Británico.

Notablemente emocionado y luciendo casi el mismo aspecto leonino de sus años de gloria, este notable cantante, productor y compositor, y dueño del falsete más famoso en la historia de la música popular, después de recibir la condecoración real confesó humildemente que “si no fuera por mis hermanos no estaría aquí. Espero y rezo porque sean conscientes de lo que ha ocurrido y que se sientan orgullosos”.

Video de los Bee Gees: “How Can You Mend a Broken Heart?”:

 

Video de los Bee Gees: “Staying alive”:

 

Video de los Bee Gees: “Too much heaven”:

 

Video de “Heartbreaker”, canción compuesta por Barry Gibb para Dionne Warwick:

 

Video de “Islands in the stream”, canción compuesta por Barry Gibb para Kenny Rogers y Dolly Parton:

 

Video de “Grease”, canción compuesta por Barry Gibb para el cantante Frankie Valli:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X