Inicio » Los 80 »

Charly Alberti y la hermana de Gustavo Cerati: El factor romántico que ayudó al nacimiento de Soda Stereo

En 1982 el baterista de Soda Stereo pretendía sentimentalmente a la hermana de su futuro compañero de banda.

Guía de: Los 80

Entre las anécdotas y episodios más desconocidos relacionados con la gloriosa historia de Soda Stereo, una de las bandas del rock-pop latino más importantes de los años 80′ y 90′, destaca sin duda la curiosa forma cómo se produjo la formación definitiva de este famoso trío musical argentino, integrado por el fallecido músico, cantante y guitarrista Gustavo Cerati, el bajista Héctor “Zeta” Bosio y el baterista Carlos Ficicchia, mejor conocido como Charly Alberti.

Soda 90's

 

En 1982 el guitarrista y compositor Gustavo Cerati, por entonces de 22 años de edad, y el bajista Héctor “Zeta” Bosio, de 23 años, eran dos jóvenes e incipientes músicos argentinos que deseaban hacer sus primeras armas en el mundo de la música. Los dos, por cierto, se habían hecho amigos tras conocerse en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, donde cursaban la carrera de Publicidad.

Cerati y Bosio, quienes ya habían formado otros grupos previos con otros músicos (Cerati había formado parte de los grupos Stress y Koala, mientras que Zeta tocaba el bajo en un grupo llamado The Morgan), se integraron por entonces a un proyecto musical llamado Proyecto Erekto, junto a un joven tecladista llamado Andrés Calamaro, pero esta banda no llegaría a buen puerto al no satisfacer sus expectativas.

Gustavo Cerati junto a sus hermanas Estela y María Laura, a comienzos de los años 80'.

Gustavo Cerati junto a sus hermanas Estela y María Laura, a comienzos de los años 80′.

Por entonces, María Laura Cerati, una de las dos hermanas de Gustavo Cerati, acostumbraba ir a las piscinas del estadio de River Plate. En ese lugar, la juvenil belleza de Laura cautivó a un pelilargo joven de ojos claros que jugaba wáter polo llamado Carlos Ficcichia, quien en los años siguientes sería conocido en la escena musical como Charly Alberti, pues era hijo de Tito Alberti, un famoso músico y baterista argentino de jazz.

Charly Alberti, en una entrevista concedida el año 2018 al medio radial “Omar y Argelia” de Los Ángeles, recordaría que “yo por entonces tenía unos 17 años y jugaba wáter polo en las piscinas de River y siempre cuando llegábamos con los otros waterpolistas a entrenar había un grupo de chicas a un costado; entre ellas estaba Laura Cerati, que era muy bonita y lo sigue siendo. A mí me gustaba mucho, así que nos poníamos a hablar todos los días. Yo le dije que tocaba la batería y ella me comentó que tenía un hermano que tocaba la guitarra. La cosa es que hablando de música para impresionarla le dije que me gustaba The Police, y ella me dice ‘Sí, los conozco, mi hermano está todo el día tocando temas de ellos’; eso me llamó la atención porque precisamente era la música que yo estaba tocando”.

Charly Alberti.

Charly Alberti.

Charly agregó con humor “que yo llamaba a Laura a su casa por teléfono por lo menos una vez a la semana para invitarla a salir, pero ella siempre tenía una excusa para no verme, así que una vez la llamé y le dije ‘no te molestes, no quiero hablar con vos, sino que con tu hermano’. Así que ella pegó el grito, llamó a su hermano Gustavo y lo puso al teléfono y yo me presenté. Le dije que era músico, que tocaba la batería y que tenía una sala de ensayo en mi casa, algo muy importante en ese momento; y también le conté que estaba buscando músicos para tocar en una banda new wave, con un estilo tipo The Clash y The Police. Gustavo me dijo ‘qué bien”, así que le pregunté si tenía un bajista y me dijo ‘Tengo uno que le podría llegar a interesar, no toco siempre con él pero es de mi universidad’. Entonces yo le dije ‘Pregúntale y vengan los dos a mi casa’”.

Una semana después, Gustavo Cerati y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti, a quien nunca habían visto en su vida. Zeta recuerda que “cuando llegamos a su casa vimos a un muchacho flaco que tenía el pelo muy largo, con pantalones cortos y medias de fútbol, que estaba sentado en la puerta de su casa. Con Gustavo nos miramos y nos dijimos ‘Bueno, ¿éste debe ser el hermano, no?”.

Una de las primeras fotos de Soda Stereo, cuando ensayaban todos los días en la sala de ensayo que el baterista Charly Alberti tenía en su casa.

Una de las primeras fotos de Soda Stereo, cuando ensayaban todos los días en la sala de ensayo que el baterista Charly Alberti tenía en su casa.

Ya con el nombre de Soda Stereo, el flamante trío tocaría por primera vez con ese nombre el 19 de diciembre de 1982 en el cumpleaños de Alfredo Lois, amigo y compañero de universidad de Gustavo Cerati. Y tocarían oficialmente en julio de 1983, durante un desfile de modelos en la Discoteque Airport de Buenos Aires. Cerati recordaría que “nuestro debut fue un desfile de modelos en la discoteque Airport, que quedaba cerca de donde ensayábamos en Buenos Aires. Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto, aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso”.

Soda Stereo, en los primeros años de la banda.

Soda Stereo, en los primeros años de la banda.

El resto es historia conocida. Después de ensayar todos los días durante casi dos años y tocar en el circuito underground de Buenos Aires, junto a otras bandas emergentes como Los encargados, Sumo y Los Twist, y grabar sus primeros demos con las canciones “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, “Dietético” y “Te hacen falta vitaminas”, los Soda Stereo serían fichados por el sello CBS para grabar en 1984 su disco debut, el primer peldaño de su exitosa y meteórica carrera.

Con respecto a Laura Cerati, responsable indirecta de la formación definitiva de Soda Stereo tras contactar al que era su pretendiente, Charly Alberti, con su hermano Gustavo, ésta recordaría muchos años después con humor que Charly cuando la invitaba a salir insistentemente era “un pesado”.

Charly Alberti y Laura Cerati.

Charly Alberti y Laura Cerati.

Laura Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio durante la inauguración de una placa en honor a Soda Stereo.

Laura Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio durante la inauguración de una placa en honor a Soda Stereo.

La misma Laura Cerati, rememorando a su fallecido y célebre hermano, recordaría que “Gustavo era una persona muy entusiasta, pasional, curiosa, inteligentísima, infantil y, a la vez, muy paternal, protector, chistoso y cuando algo lo enojaba también se notaba bien. Tenía un carácter en eso fuerte e intenso. Nosotros como hermanos no nos peleamos nunca, ni de chiquitos ni siquiera de grande, jamás. Fue un hermano inigualable y tuvimos una hermosa relación”

Video de los inicios de Soda Stereo: “Dietético” (1984):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios